Artur Mas rechaza ahora la oferta de CUP porque ahora es CUP que «dirige el proceso»

0
631
El presidente catalanista, Artur Mas Gavarró, durante la entrevista anoche en 8 TV. Rubén Moreno

Redacción – «Debe haber una negociación equilibrada que no vete nadie y que salve todos los activos de este proceso» separatista catalán. Así de contundente ha rechazado hoy Artur Mas Gavarró, el presidente autonómico en funciones de Cataluña y candidato a la investidura de Juntos Por El Sí (JxSí), la propuesta de preacuerdo de Candidatura de Unidad Popular (CUP) que quiere en las negociaciones en curso entre JxSí y CUP que Artur Mas pase en segundo plano en la gestión del próximo gobierno autonómico de Cataluña. Fotografía: El presidente catalanista, Artur Mas Gavarró, durante la entrevista anoche en 8 TV. Foto/Rubén Moreno.

El candidato de JxSí a la investidura del 10 de enero 2016, según el Estatuto autonómico de Cataluña-, Artur Mas Gavarró, afirmó anoche en una entrevista en el programa ‘8 Al Día’ de la televisión catalana 8TV que Cataluña necesita «una negociación equilibrada, donde no se vete nadie y que salve todos los activos de este proceso» separatista catalán, «porque todos son necesarios» y «nuestra obligación es hacerlo y hacerlo bien».

«Este es el tesoro del pacto y la negociación, lo que le conviene» a la comunidad autónoma española de Cataluña, «por lo que estamos haciendo tantos esfuerzos», ha explicado durante la conversación con Josep Cuní los estudios de 8tv. «Cuando tienes un gran desafío, toma la iniciativa, asume el riesgo, prefiere la acción a la inacción y no te rindas», sentenció.

El jefe del Ejecutivo catalanista ha insistió en que, como presidente del país, tiene «la responsabilidad y la obligación de agotar hasta el último momento las posibilidades del acuerdo para cumplir el mandato democrático que me dio el pueblo de Cataluña el 27 de septiembre «. «Tenemos que administrar la situación y nuestra obligación es intentar llegar a un acuerdo que sea razonable para todos» para iniciar el proceso hacia la constitución del estado catalán, porque «no intentarlo sería lo mismo que decir la gente que dio una mayoría en este proceso que su voto no cuenta nada».

En este sentido, ha pedido «serenidad» ante unas negociaciones que son «complejas» y que en ningún caso se harán «a cualquier precio». «Estamos ilusionados y muy comprometidos en poder hacer un cambio estructural a nivel de país», ha explicado el presidente Mas, y ha subrayado que «si los términos del acuerdo son razonables para todos y todo el mundo entiende donde está la prioridad, después tendremos los instrumentos para que cada uno defienda su visión de país».

Sino, dijo, «nos quedaremos como estamos, seguiremos teniendo los instrumentos que tenemos, nos seguiremos peleando por las migajas y habrá un montón de cosas que no podremos decidir y que nos decidirán desde fuera». Artur Mas ha insistido en este contexto que «si no resolvemos el tema central» de esta Cataluña, «de lo cual podremos hablar durante 20 años más y dentro de 20 años estaremos como ahora o un poco peor». «

Y la batalla de este país es que ha llegado un punto que ya nos hemos cansado de que todo lo decidan otros, porque pensamos que lo hacen en el sentido contrario a nuestros intereses y derechos colectivos», remachó.

En relación con el plan de choque social que están negociando JxSí y la CUP, el presidente ha explicado que son medidas que «ya se están haciendo y se están pagando» y añadió que «lo que se trata es de cómo podemos incrementar algunos de estos programas para llegar a más gente».

Mas ha hecho notar que a pesar de las limitaciones presupuestarias «haremos todo lo posible para que en estos ámbitos y alguno más vamos mejorando estos programas, pero no a base de acuerdos incumplibles ni de engañar a la gente más vulnerable».

Perdemos por la estética

El presidente Mas ha lamentado las críticas basadas en «prejuicios» para la resolución de inicio del proceso aprobada en el Parlamento de Cataluña. «Nos perdemos casi siempre por la estética y nos olvidamos de los contenidos reales», se quejó el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que el texto en ningún caso habla de salir de la Unión Europea, ni del euro , ni tampoco de aprobar una DUE y, en cambio, «sí dice que se negociará con el Estado español y con la Unión Europea».

«En estos momentos no nos hemos saltado ni una sola vez el marco legal; se la ha saltado más el Gobierno que presume siempre de marcos legales, que no el Gobierno de Cataluña «, ha denunciado el jefe de Gobierno. Y remachó: «que no se juzgue por supuestas intenciones, que se juzgue por hechos reales».

La única carta de Cataluña es el voto

A lo largo de la conversación con el profesional de ‘8 Al Día’, Josep Conill, el dirigente del partido corrupto catalán, CDC, ha advertido de que «hasta que Cataluña no llegue a ser un estado, la gente que quiere la soberanía de Cataluña sólo tiene la carta y la fuerza del voto», mientras que el Estado, «para intentar hundir todo esto, tiene los tribunales, los fiscales, las policías, el control de la caja, el poder financiero, las relaciones internacionales (…)».

Por ello, ha dicho el jefe de Gobierno, ante las elecciones españolas del 20 de diciembre, «es tan importante que este mundo que se comprometió el 27S y que dio al Parlamento de Cataluña su primera mayoría soberanista desde hacía moldes décadas , que ahora entienda que si no utilizamos la única carta que tenemos, los otros utilizarán siempre sus cartas, en todo momento «. «Seguirán haciendo lo mismo y te intenta hundir», sentenció.


En este contexto, y sobre la propuesta de Podemos hacer un referéndum en Cataluña, el presidente se ha planteado una doble pregunta: por un lado si se cumplirá el programa y, por otro, «qué fuerza tendrá Podemos en Madrid porque Ciudadanos, el PSOE y el PP entren en esta negociación? «.

En cualquier caso, Mas ha querido poner en valor que «como consecuencia de haber presionado el que hemos presionado en este país y que un millón y medio de personas hayan salido a la calle durante 4 años seguidos, y de la enorme proyección que ha tenido el proceso en la prensa internacional, ya hay gente en España que se atreve a defender públicamente y en su programa un referéndum para Cataluña sobre la independencia «.

Preguntado por Josep Cuní sobre si estaría dispuesto a mantener una conversación pública con el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, los estudios de 8TV, después de que este último aceptara ayer la invitación al programa, Artur Mas se ha mostrado dispuesto a hacerlo. A preguntas del periodista, el presidente explicó que también había aceptado mantener otra conversación con Pedro Sánchez, que el candidato socialista aceptó inicialmente, pero que finalmente rehusó.