
Madrid (España), sábado 06 de junio de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una ascenso generalizado de temperaturas en la Península y rachas fuertes en Canarias hoy sábado; como fenómenos significativos: Rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de alisio en Canarias; probabilidad de chubascos localmente fuertes en el Pirineo oriental; ascenso notable de las temperaturas máximas (superior a 6 grados) en interiores de la Comunidad Valenciana y el Ampurdán.
Se prevé una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en Galicia y el área cantábrica el paso de un frente poco activo dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles avanzando de oeste a este, tendiendo a poco nuboso en Galicia.
Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas en regiones del tercio este peninsular, Estrecho y Alborán, así como en el norte de las islas Canarias a primeras y últimas horas, y por la tarde nubosidad de evolución en montañas del este, con chubascos ocasionales en el Pirineo oriental que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta.
Probables brumas y nieblas costeras en Alborán que a primeras horas también podrán afectar a zonas de interior del propio Alborán y del resto del área mediterránea.
Las temperaturas máximas ascenderán de forma prácticamente generalizada, notablemente en interiores de la Comunidad Valenciana y el Ampurdán, exceptuando Alborán y el Cantábrico, donde descenderán.
Las mínimas también aumentarán en la Península, exceptuando el cuadrante sureste y la fachada oriental, donde no se esperan cambios significativos. Igualmente, sin cambios en las islas.
Soplará alisio fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, con viento moderado del oeste en el Cantábrico y norte de Galicia con posibilidad de algún intervalo fuerte tendiendo a amainar, y viento flojo en el resto.
Predominará la componente este en regiones del Mediterráneo y las norte y oeste en el resto, arreciando por la tarde en el Ebro, meseta Norte y litorales atlánticos gallegos.
- Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Ascenso de temperaturas en la Península y rachas fuertes en Canarias hoy sábado
ANDALUCÍA. Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea, sin descartar brumas matinales. No se descartan chubascos ocasionales en las sierras surorientales, que podrían ir acompañadas de tormentas. Temperaturas en ascenso en el tercio occidental, con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables.
ARAGÓN. Cielo poco nuboso con nubes altas. En Pirineos y sistema Ibérico, nubosidad de evolución diurna sin descartar chubascos aislados ocasionalmente con tormenta por la tarde. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento flojo de dirección variable, tendiendo en el valle del Ebro por la tarde a noroeste moderado.
CANTABRIA. Fenómenos significativos: Ascenso notable de las temperaturas máximas en los extremos, sureste de Cuenca y oriental de Albacete. Predicción: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y de madrugada, nubes bajas matinales en el sureste que pueden ir acompañadas de brumas y nieblas dispersas en la Serranía de Cuenca y en las Sierras de Albacete. Temperaturas mínimas en ascenso en Guadalajara y en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento que será notable en los extremos, sureste de Cuenca y oriental de Albacete, manteniéndose con pocos cambios en La Mancha occidental y zonas próximas. Viento flojo variable con predominio, en Cuenca y Albacete, al final de la tarde, de la componente este con intervalos moderados.
ISLAS CANARIAS. Fenómenos significativos: Probables rachas del nordeste muy fuertes en cumbres y vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas, así como en la tarde en la fachada sur del área metropolitana de Tenerife. Predicción: Poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos por debajo de los 800-1000 metros en el norte de las islas, de madrugada y a partir del atardecer. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos ligeros a moderados en medianías en las máximas, sin descartar que se alcancen los 30 ºC localmente en medianías y zonas bajas orientadas al sur. Alisio con intervalos de fuerte en el interior de Lanzarote y sur de Fuerteventura, y especialmente en cumbres y vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas, donde serán probables rachas muy fuertes, sin descartar que se alcancen localmente los 80 km/h. Brisas en costas del suroeste de las islas de mayor relieve.
Lluvias en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares hoy viernes
CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Ascenso notable de las temperaturas máximas en los extremos, sureste de Cuenca y oriental de Albacete. Predicción: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y de madrugada, nubes bajas matinales en el sureste que pueden ir acompañadas de brumas y nieblas dispersas en la Serranía de Cuenca y en las Sierras de Albacete. Temperaturas mínimas en ascenso en Guadalajara y en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento que será notable en los extremos, sureste de Cuenca y oriental de Albacete, manteniéndose con pocos cambios en La Mancha occidental y zonas próximas. Viento flojo variable con predominio, en Cuenca y Albacete, al final de la tarde, de la componente este con intervalos moderados.
CASTILLA Y LEÓN. Poco nuboso, con algún intervalo de nubes bajas en el nordeste y con nubosidad de evolución en el Sistema Central. Temperaturas en ascenso. Viento del oeste, girando a noreste y norte al final de la tarde, flojo con intervalos de moderado.
CATALUÑA. Fenómenos significativos: Probabilidad de chubascos localmente fuertes en el Pirineo y Prepirineo oriental por la tarde. Predicción: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas e intervalos matinales dispersos de nubes bajas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes en el Pirineo y Prepirineo oriental, con baja probabilidad de que se extiendan a otras zonas del interior de la mitad oriental con carácter disperso y menos intenso. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo occidental y con cambios ligeros en el resto; máximas en ascenso. En el litoral norte, viento del suroeste moderado; en el resto, viento flojo de dirección variable, predominando la componente sur durante las horas centrales, con intervalos de moderado por la tarde.
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos con intervalos nubosos de nubes bajas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos de componente este.
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos con intervalos nubosos de nubes bajas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de componente este.
COMUNIDAD DE MADRID. Poco nuboso con intervalos de nubes altas y por al tarde alguna nubosidad de evolución en la Sierra. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso en el tercio norte con lluvias débiles en la vertiente cantábrica durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso. Temperaturas máximas en ascenso en la mitad sur y en el este, con pocos cambios o en descenso ligero en el resto. Viento flojo variable por la mañana, y de norte, con intervalos de intensidad moderada y rachas fuertes durante la tarde; cierzo en la Ribera Baja.
COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas en ascenso notable en el interior. Predicción: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas e intervalos matinales dispersos de nubes bajas. En el interior del tercio norte, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ascenso, notable en el interior. Viento flojo de dirección variable, predominando por la tarde el este y sureste con intervalos de moderado.
EXTREMADURA. Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en ascenso. Viento del oeste, flojo.
GALICIA. Nuboso, con predominio de nubes bajas durante la primera mitad del día, pasando a intervalos nubosos de nubes altas durante la tarde. Brumas y nieblas asociadas al paso de nubosidad baja durante la mañana. Lluvias débiles durante la primera mitad del día, que avanzarán desde el noroeste, y serán poco probables en Ourense y Lugo. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado. Temperaturas máximas en ascenso en el cuadrante suroeste y en ascenso ligero o sin cambios en el resto. Viento flojo a moderado de componente oeste y noroeste, con intervalos de viento fuerte en el extremo norte de madrugada.
ISLAS BALEARES. Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso, localmente notable en el norte de Mallorca. Viento flojo de componente este con brisas costeras.
LA RIOJA. Poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en la Rioja Alta. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas. Viento del noroeste o norte, flojo con intervalos de moderado.
LAS VASCONGADAS. Nuboso o intervalos nubosos, con predominio de nubes bajas. No se descarta la formación de brumas locales en zonas de monte. Precipitaciones débiles en zonas de interior de la mitad septentrional durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el interior, y con pocos cambios en los litorales. Temperaturas máximas en ligero descenso en el norte y en ligero ascenso en Araba. Viento flojo variable, con intervalos moderados de norte y noroeste durante las horas centrales.
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Cielo nuboso, con predominio de nubes bajas que podrían dar lugar a brumas y nieblas locales y alguna precipitación débil y dispersa en la cordillera durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso. Viento flojo en el interior y moderado en el litoral, de componente oeste al principio, tendiendo a componente norte.
REGIÓN DE MURCIA. Cielos nubosos con nubes bajas, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales y tendiendo a quedar poco nubosos con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Vientos flojos de componente este.
