Asciende a 233 la cifra de fallecidos por el terremoto de 7,8 grados en Ecuador

18
935
Los pobladores de Pedernales (Ecuador), hoy 17 de abril de 2016, afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el sábado en la costa norte de Ecuador pasaron la noche en vela en busca de refugio por temor a réplicas, después de que sus viviendas colapsaron y se vieran algunas afectadas en su estructura. Efe.

Efe – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de que asciende a 233 la cifra de fallecidos por el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió ayer la zona norte costera del país. Quito, 17 abril 2016. Fotografía: Los pobladores de Pedernales (Ecuador), hoy 17 de abril de 2016, afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el sábado en la costa norte de Ecuador pasaron la noche en vela en busca de refugio por temor a réplicas, después de que sus viviendas colapsaron y se vieran algunas afectadas en su estructura. Efe.

«Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido», escribió Correa en su cuenta de Twitter. En esa red social añadió que el vicepresidente del país, Jorge Glas, que llegó esta mañana a Manta, se dirige ya a Portoviejo, otra de las zonas más castigadas por el terremoto.

«Yo aterrizaré directamente en Manta a las 18h30 (23.30 GMT). Prioridad inmediata rescate entre escombros. Apoyo de rescatistas del exterior. En camino dos hospitales móviles. Electricidad lista sólo para ciertos sectores», agregó. Apuntó que hay que «ser cuidadosos por escombros y postes caídos» e indicó que la seguridad pública está «controlada».

«Albergues preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad», agregó el gobernante quien acaba de regresar de Europa tras participar en un foro del Vaticano para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II «Centesimus Annus».

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas. Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

18 COMENTARIOS