Asesinos ocultaron el cadáver de la española y luego arrojaron al un río de Perú

0
573
Imagen de Nathaly Salazar, la joven desaparecida desde el pasado 1 de enero en Perú. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos personas y busca en un río caudaloso de la región Cuzco el cuerpo de la joven española de origen ecuatoriano Nathaly Salazar, desaparecida desde el pasado 1 de enero mientras visitaba esa zona del sur del país. Efe

Agencias – Los dos detenidos aseguran que la joven sufrió un accidente que le causó la muerte. Ambos tomaron la determinación de ocultar su cadáver y luego arrojarlo a un río. La policía busca en el caudaloso río Vilcanota-Urubamba el cuerpo de la joven. Perú (Suramérica), 15 de enero de 2018. Fotografía: 

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha detenido a dos personas y busca en un río caudaloso de la región Cuzco el cuerpo de la joven española de origen ecuatoriano Nathaly Salazar, desaparecida desde el pasado 1 de enero mientras visitaba esa zona del sur del país.

Un portavoz policial ha informado a Efe de que los dos detenidos son el dueño y un trabajador de un servicio de transporte rústico elevado similar a un teleférico, que ofrecía a los turistas una visión panorámica del Valle Sagrado de los Incas.

Los dos presuntos implicados fueron arrestados el sábado por agentes del Departamento de Investigación Criminal (Divincri) de la PNP en la localidad de Maras, cercana al sitio que Salazar dijo que iba a visitar el pasado 1 de enero, cuando se comunicó por última vez con su familia en España.

Los detenidos aseguraron que la joven sufrió un accidente que le causó la muerte, al golpearse mientras usaba el aparato, que consiste en una canastilla sostenida con cables elevados, y que por temor ambos tomaron la determinación de ocultar su cadáver y luego arrojarlo a las aguas del río Vilcanota-Urubamba, en un sector conocido como Paucarbamba.

Los hechos

8.1.2018. La Policía busca a una joven valenciana desaparecida cuando hacía turismo en Perú

La familia es originaria de Ecuador pero reside en Valencia desde hace 15 años. Se trata de Nathaly Salazar, tiene 28 años y contactó con su familia el 1 de enero. Su madre reclama saber si viajaba en el autobús accidentado la pasada semana.

La Policía de Cuzco, en el sureste de Perú, investiga la desaparición de Nathaly Salazar, una joven de origen ecuatoriano residente en España, que mantuvo contacto con su familia por última vez el 1 de enero, cuando iba a efectuar una visita a las ruinas de Moray, según han informado fuentes oficiales.

Los agentes han recopilado los vídeos de vigilancia en los que puede verse los movimientos de Salazar, dentro y fuera del Pariwana Hostel, de la ciudad de Cuzco, donde se alojó sola el pasado 28 de diciembre, y también revisaron sus pertenencias en la habitación que ocupaba, según ha explicado Efe un encargado del establecimiento.

La mujer, de 28 años, no regresó al alojamiento el 2 de enero, cuando dijo que iba a conocer los andenes circulares de Moray, a unos 40 kilómetros de la ciudad.

El hostal donde se alojaba denunció su desaparición

Alertados por la familia de la turista, el Pariwana Hostel denunció su desaparición ante el Departamento de Investigación Criminal de la comisaría de Santiago, entidad que está ahora a cargo de la investigación, según han confirmado fuentes de dicha dependencia.

Durante la inspección del equipaje de Salazar, el pasado fin de semana, estuvo presente también un representante de la embajada de España en Perú, agregó la fuente.

El alojamiento de Cuzco no sabía hasta cuándo iba a permanecer en la ciudad porque cada día extendía su alojamiento, según manifestó el encargado.

El movimiento Ni una menos en Perú ha publicado en sus redes sociales una alerta sobre la desaparición de Nathaly Salazar, dando la descripción de su vestimenta y los números de contacto de su familia para tener información sobre su paradero.

La madre asegura que había viajado sola a Perú

Alejandra Ayala, madre de Nathaly, ha explicado en declaraciones a Efe que había viajado sola a Perú, donde estaba haciendo turismo desde el pasado 24 de octubre y hablaba con su familia «todos los días».

«Nunca ha dejado de comunicarse con nosotros, siempre estaba en contacto y nos saludaba por (la red de mensajería instantánea) Whatsapp con un ‘hola caracola'», ha señalado su madre, quien ha añadido que contactaba a diario con ella, con sus dos hermanas o con su padre, Marcelo Salazar, quien también ha apuntado que tenía previsto volver a España en mayo.

Además, Alejandra Ayala asegura, en declaraciones a TVE, que necesitan confirmar si la joven viajaba en el autobús accidentado el pasado 2 de enero en Perú en el que murieron al 52 personas.

La familia es originaria de Ecuador aunque reside en Valencia desde hace quince años. Los padres de Nathaly tienen previsto viajar a Perú el próximo miércoles y llegar a la ciudad de Cuzco el jueves «con la idea de agilizar todos los trámites y presionar» para localizar a la joven, ha anunciado su hermana Tamara.

«Aquí sufrimos la impotencia de no poder hacer nada por la distancia. Nos sentimos impotentes», ha lamentado Tamara. Nathaly reside junto a sus padres en el barrio de Patraix, en la ciudad de València, a la que llegó con 12 años.