Redacción.- Barcelona (España), sábado 4 de abril de 2020. La mañana de este sábado, decenas de policías de la Guardia Urbana y los Mozos de Escuadra se han aproximado hasta 12 mercados de Barcelona para rendir un emotivo homenaje de agradecimiento a los comerciantes por su trabajo durante la pandemia del coronavirus, ya que es un servicio esencial de abastecimiento para los barceloneses, según estableció el Ayuntamiento de Barcelona en un decreto del pasado 15 de marzo.
VÍDEO. 04.04.2020
Cabe destacar, que estos mercados aglutinan unos 2.100 establecimientos, aunque no todos están abiertos al público estos días.
Algunos de los asistentes a estos breves homenajes han querido dar las gracias personalmente a los agentes por su apoyo, a los que también han expresado su respaldo estos días por estar también altamente expuestos al contagio del Covid-19. Recordemos, la falta de medios y personal. Por ello, los policías han respondido poniendo las sirenas que ponen para acudir a las emergencias.
En estos momentos, ha resaltado Vicens Balaguer, presidente del mercado de El Clot, que los mercados de Barcelona están realizando muchos pedidos a las paradas de manera telefónica, concretamente, el 70% de las ventas se están encargando previamente a las paradas por teléfono y Whatsapp. Y hay al menos un 9% más de entregas a domicilio, y ahora exclusivamente a personas mayores por la grave crisis sanitaria.
Desde el establecimiento del Estado de Alarma por el Gobierno de España, las medidas sanitarias y de seguridad de empleados y compradores siguen estrictamente las indicaciones de las autoridades. En mercados como el del Clot se realizan las medidas higiénicas en los puestos y se pide la colaboración activa de los clientes para no propagar el virus hasta con señalizaciones claras.
Por ahora, tal y como el Gobierno de la nación estableció en el decreto del Estado de Alarma, se recomienda que únicamente vaya a comprar una persona por unidad familiar y evitar que sean las personas mayores las que lo hagan, utilizar guantes, guardar como mínimo un metro de distancia entre los clientes, realizar el encargo en el comercio por teléfono (de esta forma se reduce el tiempo de estancia en el recinto), y pagar con tarjeta para evitar la manipulación de dinero en efectivo, que puede producir contagios.