Asociación de Guardias Civiles traslada al PP el malestar de los agentes 

0
595

Redacción – La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) traslada al Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados de la Nación el malestar de los Guardias Civiles. Se trata de temas de suma importancia para los trabajadores de esta Institución ya que de ellos depende su conciliación laboral y familiar, su seguridad personal y sus mejoras laborales que deberían dar lugar al fin de la discriminación que sufre este cuerpo con respecto de la Policía Nacional. Madrid (España), miércoles 15 de marzo de 2017. Fotografía: Representantes de la Asociación Española de Guardias civiles (AEGC) junto al grupo popular del congreso de los Diputados, hoy miércoles 15 de marzo de 2017. Lasvocesdelpueblo

A la reunión, celebrada en el Congreso de los Diputados han asistido por parte de la Asociación Española de Guardias Civiles, AEGC, su presidente, Francisco Javier Benito, el vicepresidente segundo, Raúl Lobato y el secretario de la Federación de Cabos, David Gómez, y por parte del Partido Popular asistió su portavoz en la Comisión de Interior , José Alberto Martín Toledano, y las diputadas Mar Blanco y Ana Belén Vázquez.

Esta ha sido la primera de una serie de reuniones que AEGC mantendrá con los diferentes grupos parlamentarios.

Así aseguran fuentes de la AEGC hoy, miércoles 15 de marzo de 2017, en un comunicado al que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso. 

AEGC ha trasladado a representantes del Grupo Popular en el Congreso un informe en el que se recogen detalladamente la problemática de la Guardia Civil y sus carencias tanto de personal como de material.

Temas de suma importancia para los trabajadores de esta Institución ya que de ellos depende su conciliación laboral y familiar, su seguridad personal y sus mejoras laborales que deberían dar lugar al fin de la discriminación que sufre este cuerpo con respecto de la Policía Nacional. 

Asuntos como la Ley de Personal, que se está desarrollando en estos momentos en los grupos de trabajo del Consejo de la Guardia Civil mediante diferentes proyectos normativos, así como las Plantillas del Cuerpo para los próximos cuatro años y que deberían paliar la pérdida de personal sufrida durante la crisis, la equiparación de la formación con el Cuerpo Nacional de Policía o la insistencia en seguir aplicando a los guardias civiles el Código Penal Militar cuando sus funciones son policiales y no militares. 

Desde AEGC se les hizo especial hincapié en que ellos forman parte del partido que gobierna y que por lo tanto tienen en sus manos modernizar de verdad la Institución ya que en estos momentos hay varios proyectos normativos encima de la mesa esperando su aprobación, como son los de enseñanza y destinos, y en los que la opinión de las Asociaciones Representativas no está siendo tenida en cuenta.

Es más, alguno de ellos ya pasó por el Consejo de la Guardia Civil con el voto en contra de casi todas las Asociaciones Profesionales.

Normas todas ellas que ahondan en la discriminación que sufren los guardias civiles con respecto de sus compañeros del CNP y que se suman a otras arbitrariedades como por ejemplo el seguro de responsabilidad civil que ellos si tienen, o los requisitos para el acceso al cuerpo o el presupuesto en Acción Social. 

Estos fueron algunos de los temas tratados relativos a la normativa que afectan al día a día de los guardias civiles, pero también se les hizo llegar las graves deficiencias que padecen los agentes en cuanto a material de autoprotección y móvil.

Porque, como se les ha recordado, a los compañeros del CNP se les ha dotado, de manera individual de chalecos antibala, y en cambio los guardias civiles aún siguen compartiendo el sudor de sus compañeros de destino.

Y lo mismo ocurre con los vehículos en los que los agentes salen a la calle, con más de 300.000 kilómetros mientras en los garajes permanecen los nuevos a resguardo porque está prohibido hacerles más de 2000 kilómetros diarios. 

Finalmente, y no por ello menos importante, se les planteó el problema que hay en el Cuerpo con el alto índice de suicidios y de tentativas.

Una lacra que seguimos sufriendo a pesar de contar con un Protocolo anti suicidios y que, si no se pone remedio, empeorará cuando la mitad de los psicólogos que ahora pertenecen a la escala facultativa pasen a formar parte de la nueva escala de oficiales.

Les hemos hecho ver la necesidad de aumentar el número de facultativas y también de dar a los guardias civiles una mínima formación que ayude a detectar los primeros síntomas, porque en la prevención es donde se encuentra la solución a este trágico problema. 

Por su parte los representantes del Grupo Parlamentario Popular se han mostrado receptivos, es más, conocían muchos de los problemas que se les planteado y han aceptado estudiar las propuestas que desde AEGC tenemos para los textos normativos que se le mencionaron.

Se interesaron también por el tema del seguro de responsabilidad civil e intentarán informarse de cómo está avanzando el desarrollo reglamentario para que los guardias civiles puedan disfrutarlo.