Ateos, laicos, islamistas y cristianos homenajean a víctimas de terrorismo islamista en Cataluña

0
525

Agencias – Más de 800 personas han asistido esta tarde al acto interreligioso en memoria de las víctimas de los atentados terroristas en chalet de Alcanzar (Tarragona), La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona), celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, donde han participado hasta una docena de confesiones religiosas, así como agrupaciones ateas y laicas. Barcelona (España), viernes 25 de agosto de 2017. Fotografía: 24.08.2017. Vista del acto interreligioso en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils celebrado en la capital catalana esta tarde y al que han asistido la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell (i), el ministro de Justicia, Rafael Catalá (2i), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2d), y el presidente de la Generalid, Carles Puigdemont (d), entre otras personalidades. Allí, el ministro de Justicia ha afirmado que «lo importante no es tanto quién va (a Europol) sino la canalización de la información» y «garantizar» la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad como «se ha demostrado extraordinariamente bien» en los últimos días. Efe.

Al acto han asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, entre otros representantes de instituciones y partidos.

La ceremonia ha arrancado con la actuación musical de la Orquesta Árabe de Barcelona, que ha dado la bienvenida a las comunidades de distintas confesiones y convicciones: judías, cristianas ortodoxas, cristianas católicas, cristianas evangélicas, musulmanas, laicas, ateas, budistas, taoístas, sikh, bahà’i, hinduistas y de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La actriz Carme Sansa, que ha sido la encargada de conducir el acto, ha leído un texto en que ha llamado a la paz como «la mejor respuesta» que puede dar la ciudad de Barcelona a los atentados sufridos hace una semana y ha continuado la ceremonia con la mención de los nombres de cada una de las quince víctimas en Cataluña.

«Este evento es un milagro de la Barcelona abierta democrática y acogedora que tenemos y de la que estamos orgullosos. Hoy más que nunca queremos que nuestro modelo de convivencia sea nuestra fortaleza», ha expresado Sansa en su intervención.

Tras la lectura de ese primer texto, de carácter más humanista, se ha dado paso a la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de fragmentos de la Biblia, el Corán, textos budistas y la Torá, a cargo de cinco jóvenes del proyecto «Constructores de Puentes», de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR).

Al finalizar la lectura de los textos religiosos, un grupo de treinta jóvenes de distintas tradiciones religiosas y no religiosas han llevado hasta el escenario 15 ramos de flores, donados por la Asociación de Floristas de la Rambla, uno por cada víctima mortal del atentado, con los que se ha elaborado un «puente de flores».

Los jóvenes del programa de la AUDIR han llevado este arreglo floral hasta el mosaico de Joan Miró en La Rambla, un lugar que se ha convertido en un memorial para la ciudadanía, que a lo largo de esta semana ha ido a este punto neurálgico de la ciudad para hacer sus homenajes a las víctimas del atentado islamista de Cataluña.

El portavoz de la comunidad sikh de Cataluña, Gagan Deep Singh, ha destacado, en declaraciones a Efe, la importancia que se ha dado a los jóvenes en la ceremonia de hoy, pues «son el futuro del país, no importa si han nacido aquí o no», y ha agregado que «en momentos de dolor y tristeza tenemos que estar todos juntos».

Por su parte, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha señalado a Efe que el acto de hoy ha sido «una llamada a vivir todos juntos, pidiendo por la paz y la concordia. Es fundamental -ha añadido- que todos trabajemos en esta dirección».

El portavoz de la comunidad Ahmadía del Islam, Qamar Fazal, ha asegurado por su lado que, aunque hoy haya habido representación de una docena de confesiones, «hay un 90% de cosas en común entre nuestras religiones. Nos diferencian solo aspectos teológicos, pero tenemos que estar uniéndonos en lo bueno y rechazar todo lo que es malo».

La acriz Carme Sansa ha resaltado «la diversidad cultural y religiosa como principal elemento vertebrador de la convivencia y la paz social, y el mejor antídoto al odio», y ha concluido la ceremonia con la lectura de unos versos que el poeta Federico García Lorca dedicó a la Rambla de Barcelona.