Atletismo internacional excluye con efecto inmediato a los atletas de Rusia y Bielorrusia por la invasión rusa de Ucrania

0
399
FOTOGRAFÍA. TOKIO (JAPÓN), AÑO 2022. -La rusa Mariya Lasitskene celebra tras conseguir la medalla de oro en la final de salto de altura femenino de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este sábado en el Estadio Olímpico en Tokio. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 1 de marzo de 2022. El Consejo de la federación internacional de atletismo (World Athletics) acordó este martes excluir de todos sus campeonatos, con efecto inmediato, a los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.

Entre los próximos certámenes se encuentran los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón y en pista cubierta de Belgrado y los de marcha por equipos de Mascate, que comenzarán el próximo viernes en Omán.

El Consejo también acordó considerar otras medidas, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia, en la reunión del Consejo prevista para la próxima semana (9-10 de marzo).

La Federación Rusa de Atletismo (RusAF) está suspendida desde 2015 debido a violaciones de dopaje, y por lo tanto no es actualmente elegible para albergar acontecimientos mundiales de atletismo o enviar equipos a campeonatos internacionales.

El proceso de Atleta Neutral Autorizado (ANA) sigue vigente, pero los atletas rusos que han recibido este estatus para 2022 están excluidos de los campeonatos «en el futuro inmediato», señala World Athletics.

Esto significa que a todos los atletas rusos ANA o bielorrusos actualmente acreditados para los Mundiales de marcha por equipos de Mascate 2022 y los Mundiales en pista cubierta dr Belgrado de este año (18-20 de marzo) se les retirará la acreditación y se les denegará la inscripción, al igual que al personal de apoyo y a los directivos.

En un discurso ante el Consejo, el presidente del World Athletics, Sebastian Coe, dijo, según recoge la federación internacional: «El mundo está horrorizado por lo que ha hecho Rusia, ayudada e instigada por Bielorrusia. Los líderes mundiales trataron de evitar esta invasión por medios diplomáticos, pero fue en vano ante la inquebrantable intención de Rusia de invadir Ucrania».

«Las sanciones sin precedentes que se están imponiendo a Rusia y Bielorrusia por parte de países y empresas de todo el mundo parecen ser la única forma pacífica de desbaratar y desactivar las actuales intenciones de Rusia y restaurar la paz», agregó Coe.

«Cualquiera que me conozca entenderá que imponer sanciones a los deportistas por las acciones de su gobierno va en contra de la corriente. He criticado la práctica de los políticos de apuntar a los deportistas y al deporte para hacer política, mientras otros sectores continúan con sus negocios», precisó.

«Esto es diferente, ya que los gobiernos, las empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores. El deporte tiene que dar un paso adelante y unirse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos ni debemos quedarnos al margen», señaló Coe.

Los presidentes de la Comisión de Atletas de World Athletics, el saltador de pértiga francés Renaud Lavillenie y la exlanzadora de peso neozelandesa Dame Valerie Adams, «acogieron con satisfacción la decisión», señala la federación.

«Nos solidarizamos con nuestros compañeros atletas, competidores y amigos de Ucrania, que se enfrentan a retos mucho mayores que la simple interrupción de sus entrenamientos y competiciones, sino que temen por sus vidas y las de sus seres queridos», declaró Lavillenie a World Athletics.

«Aunque entendemos las implicaciones de esta decisión para los atletas neutrales autorizados de Rusia y los atletas bielorrusos, que pueden no estar aprobando la deplorable acción militar de sus naciones en Ucrania, no podemos ignorar el mensaje que la inclusión de los atletas de estas dos naciones enviaría a nuestros amigos de Ucrania y del resto del mundo», señala el pertiguista francés.

World Athletics recuerda que, de acuerdo con sus normas, «las federaciones miembro de Rusia y Bielorrusia han sido informadas de las decisiones del Consejo y tienen derecho a recurrir. Si es necesario, el Consejo volverá a reunirse para estudiar esa respuesta».