Aumento de temperaturas mínimas en España

0
32
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 09 DE ENERO DE 2024. Aumento de temperaturas mínimas en España. Detalle de los cielos durante un amanecer en Viladecans (Barcelona) Reino de España este martes de la segunda semana del año. Temperaturas, Precipitaciones. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 09 DE ENERO DE 2024. Aumento de temperaturas mínimas en España. Detalle de los cielos durante un amanecer en Viladecans (Barcelona) Reino de España este martes de la segunda semana del año. Temperaturas, Precipitaciones. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), miércoles 10 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Aemet registra un aumento de temperaturas mínimas en España para este jueves; se prevé la entrada de una DANA al este del archipiélago balear, mientras que en la Península y Canarias se espera tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la Península habrá algunos intervalos de nubes altas y se esperan intervalos de nubes bajas al principio en el interior del nordeste y en el entorno de Pirineos.

Probables brumas matinales en la meseta Norte, el interior de Galicia y entorno de Pirineos y, en Canarias, posible calima. Las temperaturas máximas descienden en Baleares, Levante y Murcia y aumentan en el resto del país, de forma notable en Canarias y zonas del tercio norte peninsular. Las mínimas aumentan de forma casi generalizada, notable en Canarias y zonas del cuadrante noroeste peninsular; en zonas de Canarias se superarán los 30 grados y, localmente, se alcanzarán los 34-36; las heladas débiles quedan solamente en Pirineos.

Soplará el alisio en Canarias, tendiendo a moderado, del norte con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el noreste de Baleares, Ampurdán y Pirineos, con tendencia a amainar. También habrá cierzo en el valle del Ebro; en el resto de la Península y Baleares componentes norte y este, flojos en general, más intensos en litorales, llegando a intervalos de fuerte en el Estrecho.

  • Predicciones por regiones| Aumento de temperaturas mínimas en España

– GALICIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y por la mañana de nubes bajas en el interior de Lugo que irán con brumas dispersas asociadas. Temperaturas en ascenso generalizado, que será localmente notable en el extremo norte en el caso de las máximas. Viento flojo variable, que en el área de Estaca de Bares será del este con intervalos moderados.

– ASTURIAS: brumas matinales dispersas, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso generalizado que podrá ser localmente notable en zonas altas. En el litoral, viento flojo del este aumentando a moderado a partir de la mañana, en el interior, viento flojo variable.

– CANTABRIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, que será notable de las máximas en amplias zonas del sur. En el litoral, viento flojo del este aumentando a moderado a partir de la mañana, en el interior, viento flojo variable.

– LAS VASCONGADAS: cielos despejados con algunos intervalos de nubes altas y de nubes bajas, en el este de Álava, de madrugada que irán con brumas y nieblas asociadas en zonas elevadas. Temperaturas en ascenso que será ligero o sin cambios de las mínimas en las provincias del norte. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

– CASTILLA Y LEÓN: nieblas dispersas matinales, cielo poco nuboso con nubes altas. Temperaturas en ascenso. Vientos de noreste o norte o variables, flojos, más intensos en el este y Sistema Central.

– NAVARRA: nubes bajas de madrugada en Pirineos y sierras occidentales que podrían ir con brumas y nieblas asociadas, cielos despejados con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso que será notable de las máximas en el tercio oriental. Viento de norte y noroeste que será flojo en la mitad occidental y moderado en la oriental.

– LA RIOJA: cielo nuboso con nubes altas. Temperaturas en ascenso. Vientos del noroeste o norte flojos, más intensos en el este y la sierra.

– ARAGÓN: cielo raso con intervalos de nubes altas, por la mañana, intervalos de nubes bajas en el Pirineo. Temperaturas en ascenso. Viento flojo a moderado del norte y noroeste.

– CATALUÑA: por la mañana, intervalos de nubes bajas en el Pirineo y despejado en general. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, en el Ampurdán. Viento del norte moderado con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día; en Tarragona, viento del noroeste flojo a moderado tendiendo por la tarde a sureste flojo, en el resto, viento flojo variable.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso con nubes altas. Temperaturas en ascenso. Vientos del noreste flojos, más intensos en el norte.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso generalizado que podrá ser localmente notable en la sierra. Viento flojo y variable, más intenso en la sierra, con predominio de la componente noreste durante las primeras horas de la tarde y amainando al final del día, también probables rachas fuertes en la sierra al inicio del día.

  • Viento flojo y variable| Aumento de temperaturas mínimas en España

– CASTILLA-LA MANCHA: nieblas matinales en las Parameras de Molina y norte de la serranía de Cuenca, cielo despejado, con algunos intervalos de nubes altas por la mañana. Temperaturas mínimas en ascenso, que será notable localmente en la sierra de San Vicente y serranías de Cuenca y Guadalajara y máximas con pocos cambios en el sureste y en ascenso en el resto, que será más pronunciado en Toledo, notable en la sierra de San Vicente. Viento flojo y variable, más intenso en zonas altas, con predominio del noreste durante las primeras horas de la tarde y amainando al final del día, rachas fuertes en zonas altas al inicio del día, sin descartar en el resto de la comunidad durante las horas centrales.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento flojo a moderado con predominio de la componente este, salvo en Castellón donde soplará del noroeste por la mañana.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos rasos. Termómetros con mínimas en ascenso generalizado y máximas en descenso en el interior. Vientos flojos variables, con intervalos moderados del noreste por la tarde.

– BALEARES: en Menorca y Mallorca, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos hasta la tarde, en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o en descenso. En Menorca y cabos o cumbres del norte de Mallorca, viento moderado a fuerte del norte con rachas de 70 a 90 km/h disminuyendo durante la tarde o noche a flojo; y en el resto, viento flojo variable aumentando por la mañana a norte y noreste moderado con intervalos fuertes durante las horas centrales del día y disminuyendo a flojo al final de la tarde.

  • Probable calima| Aumento de temperaturas mínimas en España

– ANDALUCÍA: cielos rasos con termómetros en ascenso. Vientos de flojos a moderados de componente este y levante fuerte en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes al final del día.

– CANARIAS: cielos despejados con probable calima afectando especialmente a las vertientes sur y este. Temperaturas máximas en notable ascenso en las islas occidentales, y moderado ascenso en las orientales y mínimas en moderado a notable ascenso en general, además se alcanzarán de manera generalizada los 30 ºC, los 34 ºC en el interior y sur de Lanzarote y Fuerteventura, mitad sur de Gran Canaria, sur de Tenerife, sur de La Gomera y oeste de La Palma. En niveles bajos, viento moderado del noreste con intervalos de fuerte en las zonas de aceleración habitual del alisio, en medianías de las islas de mayor relieve y zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, componente este con intervalos de fuerte en la primera mitad del día, girando a nordeste al final del día, en cumbres de las islas de mayor relieve, moderado a fuerte del este, amainando y girando a nordeste a última hora.