“Aunque haya encuestas que señalen que el PSOE beneficiará de nuevas elecciones”

FOTOGRAFÍA. SANTANDER (ESPAÑA), 26.08.2019. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, posa para los medios este lunes, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en la que ha hablado sobre la emergencia climática en la agenda europea, "Quo Vadis Europa?". Efe

Efe – La presidenta del PSOE, Cristina Narbona: El presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), ya dijo “claramente” que el gobierno de coalición es una opción que ha quedado “descartada” después de cómo se desarrollaron las negociaciones antes del debate de investidura. “Queremos insistir en las otras posibilidades que existen, que están funcionando bien en otros países y tienen que ver con una coincidencia programática que creemos que es muy alta en muchos temas”. “Las elecciones no son positivas para nadie, ni siquiera pensándolo desde una óptica estrictamente partidaria, aunque haya encuestas que en este momento señalen que el partido socialista podría verse beneficiado de una nueva encuesta electoral”, ha dicho. Santander (España), lunes 26 de agosto de 2019. 

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado este lunes que su partido y el Gobierno en funciones harán “todo lo posible” para que no se repitan las elecciones y, al descartar una coalición con Unidas Podemos, confía en “otras posibilidades que están funcionando bien en otros países”.

De esta forma, espera que las consultas que se celebrarán la próxima semana y la oferta programática que “se está cerrando para ir más allá” del propio programa electoral, con medidas muy concretas y muy específicas, sirvan para “desbloquear la situación”.

“Queremos insistir en las otras posibilidades que existen, que están funcionando bien en otros países y tienen que ver con una coincidencia programática que creemos que es muy alta en muchos temas”, ha subrayado la presidenta socialista.

Narbona ha hecho estas declaraciones en Santander, a preguntas de los periodistas, antes de hablar sobre el cambio climático en el seminario “Quo vadis Europa VII. Europa ante el nuevo ciclo político” que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según ha dicho, que se repitan las elecciones “no es positivo para el conjunto de la ciudadanía”, pues hay “demasiadas cosas que están paralizadas por falta de un Gobierno con plena capacidad”.

En este sentido ha puesto de ejemplo la financiación autonómica, que “no puede ser distribuida como lo estaría” con un gobierno ya formado, así como “muchas normas de todo tipo” que están pendientes de ser tramitadas en las cámaras.

“Las elecciones no son positivas para nadie, ni siquiera pensándolo desde una óptica estrictamente partidaria, aunque haya encuestas que en este momento señalen que el partido socialista podría verse beneficiado de una nueva encuesta electoral”, ha dicho.

Además, ha recordado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), ya dijo “claramente” que el gobierno de coalición es una opción que ha quedado “descartada” después de cómo se desarrollaron las negociaciones antes del debate de investidura.

Pero, a juicio de Narbona, “esa no es la única posibilidad” y, pese a que hay “elemento importantes” de políticas de Estado en los que socialistas y Unidas Podemos no coinciden, cree que los consensos con esta confluencia pueden “ser muy importantes”.

Así, ha recordado que durante “todo el año” el Gobierno de Pedro Sánchez ha contado con el apoyo de la formación morada para “muchas medidas” de carácter social, económico o ambiental.

Cristina Narbona también ha lanzado un mensaje de confianza respecto al papel de la nueva presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien -según ha dicho la presidenta del PSOE- ha situado la lucha contra el cambio climático “en un puesto muy destacado” de la agenda del organismo.

“Yo creo que tiene especial valor teniendo en cuenta que la presidenta pertenece a un grupo político europeo que no ha sido especialmente ambicioso en materia de cambio climático”, ha indicado.

Y ha añadido que Von der Leyen plantea nuevos compromisos en las reglas del juego dentro de la Unión Europea y a escala internacional en el liderazgo que, en su opinión, debería tener Europa para “empujar mucho más rápidamente la lucha contra el cambio climático”.

Narbona, quien también ha advertido de que el cambio climático avanza “mucho más rápidamente de lo que se creía hasta hace poco tiempo”, ha apostado por que el Gobierno tenga la capacidad de “seguir arbitrando medidas, como comenzó el año pasado, cuando derogó el impuesto al sol”.

“Hay herramientas que requieren nuevas normas y mientras el Gobierno esté en funciones no se puede ir más allá”, ha lamentado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot