Australia deroga la «Ley Medevac» y rechazará los «refugiados por seguridad Nacional»

0
1149
FOTOGRAFÍA. SIDNEY (AUSTRALIA, AÑO 2019. El Senado australiano derogó hoy la ley que permitía la evacuación por razones médicas de los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran recluidos en la isla papú de Manus y en Nauru, en el Pacífico Sur. La llamada ley "Medevac" (Medical Evacuation). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La mayoría de los supuestos «refugiados» que se aprovechaban de esa ley eran islamistas de origen Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria. «Hoy el Senado tiene la oportunidad de ponerse del lado del gobierno a favor del fortalecimiento de la seguridad nacional y en contra del debilitamiento de los planes de seguridad nacional», dijo el senador y ministro de Finanzas del gobierno conservador, Mathias Cormann. La decisión, aprobada con 37 votos a favor y 35 en contra, fue posible por el voto de la senadora independiente Jacqui Lambie, a quien la oposición laborista y verde acusó de cerrar un acuerdo con el gobierno. La senadora justificó su decisión «por razones de seguridad nacional» y tras asegurar que «las condiciones en las que se aprobó la «Ley de Evacuación Médica» de Australia (Ley Medevac) ya no son las mismas de hoy». Sídney (Australia), miércoles 4 de diciembre de 2019. 

El Senado australiano ha derogado este miércoles, 4 de diciembre de 2019, la ley que permitía «la evacuación por razones médicas de los refugiados» y solicitantes de «asilo político» que se encuentran recluidos en la isla Papú de Manus y en Nauru, en el Pacífico Sur, conocida como «Ley de Evacuación Médica», en lengua inglesa «Medical Evacuation» (Ley Medevac).

La llamada «Ley de Evacuación Médica» de Australia, que daba más poderes a los médicos para decidir la evacuación, fue aprobada en febrero, cuando el Gobierno estaba en minoría, tras una intensa campaña de denuncia del deterioro de la salud mental de los internos, incluidos Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).

«Hoy el Senado tiene la oportunidad de ponerse del lado del gobierno a favor del fortalecimiento de la seguridad nacional y en contra del debilitamiento de los planes de seguridad nacional», dijo el senador y ministro de Finanzas del gobierno conservador, Mathias Cormann.

La decisión, aprobada con 37 votos a favor y 35 en contra, fue posible por el voto de la senadora independiente Jacqui Lambie, a quien la oposición laborista y verde acusó de cerrar un acuerdo con el gobierno. La senadora justificó su decisión por razones de seguridad nacional y tras asegurar que «las condiciones en las que se aprobó medevac ya no son las mismas de hoy».

El gobierno del primer ministro, Scott Morrison, que ya contaba con mayoría suficiente en la Cámara Baja, argumentó que estas evacuaciones son innecesarias y ponen en peligro la seguridad nacional porque permiten la entrada de criminales en el país, y alienta a los médicos a hacer activismo.

Organismos de la ONU y grupos de defensa a los derechos humanos han criticado Australia por su política de detención obligatoria en el Pacífico de inmigrantes indocumentados, que reanudó en 2012 tras la llegada masiva de éstos por la vía marítima.

Muchos de los refugiados y solicitantes de asilo en Manus y Nauru han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria; otros han escapado de la discriminación, como las minorías rohinyá, en Birmania (Myanmar), o bidún, en la región del Golfo.