Autoridad Palestina paga y otorga beneficios a terroristas palestinos y sus familias

0
18
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2024. Autoridad Palestina paga y otorga beneficios a terroristas palestinos y sus familias. El presidente de la Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza, Mahmud Ridha Abás (kunya Abu Mazen) (izd.), ha reclamado este jueves la convocatoria en Madrid (Reino de España) de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio después de la que se celebró en 1991, una petición ante la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (dcha.), ha dicho que sería un orgullo organizarla. Abás ha hecho esta petición en la declaración que ha realizado junto a Sánchez tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante la primera visita a España del dirigente palestino desde el reconocimiento de Palestina como "Estado" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2024. Autoridad Palestina paga y otorga beneficios a terroristas palestinos y sus familias. El presidente de la Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza, Mahmud Ridha Abás (kunya Abu Mazen) (izd.), ha reclamado este jueves la convocatoria en Madrid (Reino de España) de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio después de la que se celebró en 1991, una petición ante la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (dcha.), ha dicho que sería un orgullo organizarla. Abás ha hecho esta petición en la declaración que ha realizado junto a Sánchez tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante la primera visita a España del dirigente palestino desde el reconocimiento de Palestina como "Estado" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Efe

Washington (Estados Unidos de América, EEUU), miércoles 29 de abril de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- «Los funcionarios de la Autoridad Palestina siguen sin condenar públicamente los actos de violencia contra ciudadanos EEUU e Israel que violan la Ley Taylor Force». «A pesar de haber modificado los mecanismos, la Autoridad Palestina continuó realizando pagos y otorgando beneficios a terroristas palestinos y sus familias». Comunicado Oficina de Asuntos del Cercano Oriente del Departamento del Estado de EEUU.

Informe al Congreso sobre los pagos palestinos por actos de terrorismo y la limitación de la asistencia a Cisjordania y Gaza. Sección 1004(e) de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2018 (Título X, Div. S, – Ley Taylor Force PL 115-141)

De conformidad con las secciones 1004(a) y 1006 de la Ley de Asignaciones Consolidadas (División S, Título X – Ley Taylor Force PL 115-141) (TFA), la Sección 1004(e)(1) establece que, si el Secretario no puede realizar la certificación de la sección 1004(a), deberá presentar un informe al Congreso que describa: (1) las razones por las que no pudo certificar que la Autoridad Palestina (AP), la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y cualquier organización sucesora o afiliada cumplían con los requisitos; (2) la definición de «actos de terrorismo» utilizada para realizar esta evaluación; y (3) el monto total de fondos que se retendrán. La Sección 1004(e)(1) abarca desde septiembre de 2025 hasta febrero de 2026.

Razones por las que el Secretario no pudo certificar

El Secretario no pudo certificar porque la Autoridad Palestina no ha cumplido con los requisitos descritos en la sección 1004(a). A pesar de haber modificado los mecanismos, la Autoridad Palestina continuó realizando pagos y otorgando beneficios a terroristas palestinos y sus familias.

Según la información publicada por el Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, durante el período del informe, durante el año calendario 2025 la Autoridad Palestina proporcionó 156 millones de dólares (488,5 millones de NIS) en pagos y beneficios a terroristas palestinos y sus familias.

De este total, la Autoridad Palestina proporcionó 126 millones de dólares (395,9 millones de NIS) a terroristas palestinos y liberó a terroristas palestinos de cárceles israelíes, y 30 millones de dólares (92,6 millones de NIS) a las familias de terroristas palestinos que murieron cometiendo actos de terrorismo. Israel informó que la Autoridad Palestina continuó realizando pagos y otorgando beneficios a terroristas palestinos y sus familias a través de múltiples mecanismos, incluida la nueva agencia de bienestar social denominada Fundación Nacional Palestina para el Empoderamiento Económico (PNEEI).

Como ya se informó al Congreso en periodos anteriores, la transición a un sistema de asistencia social como el PNEEI, que no pone fin a los pagos y beneficios específicos para los terroristas palestinos y sus familias, no cumple con las disposiciones de la Ley Taylor Force.

La Autoridad Palestina sigue proporcionando un sistema de compensación en apoyo del terrorismo mediante nuevos mecanismos y bajo un nombre diferente.

Continuación de las indemnizaciones a los terroristas palestinos y sus familias

Informes de fuentes abiertas demostraron que la Autoridad Palestina (AP) continuó indemnizando a terroristas y sus familias a pesar de las afirmaciones en contrario. Por ejemplo, un año después de que el presidente de la AP, Abbas, afirmara revocar los decretos que ponían fin a esta política, el ministro de Finanzas de la AP, Estephan Salameh, reafirmó en febrero de 2026 que el compromiso de la AP continuaría y admitió que no se había interrumpido.

Salameh declaró: «Con esfuerzo y una gran dificultad, casi insuperable, seguimos proporcionando este 60 % de los salarios [de los empleados públicos de la AP]. No hemos abandonado a ningún residente palestino, ya sean prisioneros o familiares de mártires y heridos. Este es un asunto fundamental y claro».

Salameh hizo estas declaraciones incluso después de que el anterior ministro de Finanzas de la AP, Omar Bitar, fuera destituido en noviembre de 2025, luego de que la AP admitiera que continuaba indemnizando a terroristas palestinos y sus familias bajo el sistema anterior.

El Departamento del Estado de EEUU considera que la dirigencia palestina sigue utilizando comunicados oficiales, incluso a través de las redes sociales, para informar a los terroristas palestinos liberados sobre los pasos que deben seguir para continuar recibiendo su salario.

El 11 de febrero, el instituto de investigación israelí Palestinian Media Watch (PMW) informó que el 28 de enero la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos de la OLP había publicado una lista de 52 prisioneros palestinos liberados que debían realizar trámites administrativos (por ejemplo, actualizar sus datos bancarios, presentar pruebas de vida o designar representantes) para continuar o comenzar a recibir sus salarios mensuales de la Autoridad Palestina/OLP.

Esta lista incluía a cinco personas liberadas en el marco de los acuerdos entre Israel y Hamás que liberaron palestinos a cambio de rehenes.

Entre ellos se encontraban Ahmad Dahidi (orquestador del tiroteo del 12 de enero de 2003 que acabó con la vida del ciudadano israelí Eli Biton e hirió a otras cinco personas), Ahmad Abu Awad y Ahmad Al-Shibani (ambos implicados en la fabricación de la bomba para el atentado suicida del 19 de mayo de 2003 en el centro comercial Afula, que causó la muerte de los civiles israelíes Avraham Zrihen y Hassan Tawatheh y del inmigrante ucraniano Kiril Shremko, e hirió a otras 70 personas), y Saed Zaid (implicado en el tiroteo del 26 de junio de 2003 que acabó con la vida del israelí Amit Mintin).

Cada terrorista había acumulado salarios de al menos 354.000 dólares (entre 1.105.900 y 1.137.200 séqueles) que la Autoridad Palestina les adeudaba en el momento de su liberación. Según PMW, estas personas recibirán mensualmente de la Autoridad Palestina 2.541 dólares (8.000 séqueles).

Además, el informe mencionaba a Ashraf Abu Al-Rub. Abu Al-Rub reclutó y envió a un terrorista suicida para una operación terrorista en 2002. Fue liberado inicialmente en el acuerdo de intercambio de prisioneros y rehenes de Gilad Shalit en 2011, antes de regresar a las actividades terroristas. Fue arrestado nuevamente en 2014.

Según documentos de la OLP obtenidos por PMW, tras su liberación, se le debían a Abu Al-Rub al menos 120.975 dólares (380.400 NIS) y está previsto que reciba 1.908 dólares (6.000 NIS) mensuales de la Autoridad Palestina.

En total, la Autoridad Palestina debía a estas cinco personas aproximadamente 1.555.000 dólares en pagos para la fecha de su liberación en febrero de 2025, además de subvenciones únicas de liberación por un total de 52.500 dólares. Según PMW, la Autoridad Palestina planea proporcionarles un total combinado de 12.100 dólares (38.000 NIS) mensuales.

Plan Trump | Mahmud Abás (Autoridad Palestina) fuera del nuevo Gaza

En noviembre de 2025, la Comisión Europea reconoció públicamente su evaluación de que los pagos y beneficios continuaban, declarando: «Entendemos que se ha realizado un pago reciente a las familias de los presos, basado en un plan anterior. Lamentamos profundamente esta decisión, ya que parece contradecir anuncios previos».

La Comisión Europea solicitó aclaraciones a la Autoridad Palestina, y una investigación posterior de Euronews alegó que los solicitantes del PNEEI también están recibiendo pagos suplementarios además de los pagos emitidos a los beneficiarios de asistencia social.

Debido a la falta de transparencia presupuestaria, estos pagos no se informan en los canales oficiales y a pesar de las declaraciones públicas de los funcionarios de la Autoridad Palestina en sentido contrario.

El PNEEI compartió sus nuevos criterios para los estipendios de asistencia social con los donantes de la UE y árabes en septiembre de 2025. Aunque el documento indicaba que 3.000 personas ya no cumplirían los requisitos para recibir asistencia, la Autoridad Palestina reconoció que 2.000 continuarían recibiendo estipendios.

En diciembre de 2025, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí emitió un comunicado en el que hacía referencia a imágenes de octubre que mostraban a personas haciendo fila en la oficina de correos de la Autoridad Palestina para recibir pagos.

Este método de cobro es el habitual en el sistema de compensación de la Autoridad Palestina para el terrorismo. PMW también documentó distribuciones similares en oficinas de correos en octubre de 2025.

Según la Embajada en Jerusalén, estos pagos y beneficios a terroristas palestinos y sus familias han continuado a pesar de algunas protestas de terroristas palestinos liberados.

El 6 de enero, 40 ex prisioneros palestinos se congregaron en el complejo presidencial de Belén para protestar contra las supuestas reformas de la Autoridad Palestina.

Otra protesta, de menor envergadura, tuvo lugar el 24 de diciembre de 2025 en Belén, donde el vicepresidente de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh, asistía a la misa de Nochebuena. Ninguna de las protestas fue cubierta por los medios palestinos.

Continuar glorificando el terrorismo

Los funcionarios de la Autoridad Palestina siguen sin condenar públicamente los actos de violencia contra ciudadanos estadounidenses e israelíes que violan la Ley Taylor Force.

En una entrevista del 15 de diciembre de 2025 en la cadena egipcia Al Qahera, el asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Ridha Abás (kunya Abu Mazen), en asuntos religiosos, Mahmoud Al-Habbash (quien también funge como presidente del Consejo Supremo para la Justicia Islámica), culpó a Israel del ataque terrorista del 14 de diciembre de 2025 en Bondi Beach, Australia.

Al calificar el ataque terrorista como un «crimen», Al-Habbash declaró: «El análisis de lo sucedido, o de eventos similares que podrían ocurrir en el futuro, señala con el dedo a una sola parte responsable de arrastrar al mundo entero a este peligroso ciclo de venganza y odio racial y religioso: la ocupación israelí».

La ONG IMPACT-se, que analiza libros de texto escolares, publicó un nuevo informe en noviembre de 2025 en el que constató que los libros de texto de la Autoridad Palestina para los grados 1 a 12 siguen glorificando la yihad e incitando a la violencia.

Según el informe, en noviembre de 2025, los libros de texto de 12º grado del Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina seguían incluyendo pasajes que glorificaban la yihad y el martirio, prometían recompensas divinas y terrenales a quienes murieran en combate y advertían sobre «el peligro de la Gente del Libro, especialmente los judíos».

Tras el acuerdo de intercambio de prisioneros y rehenes de octubre de 2025, que precedió a la implementación del alto el fuego en Gaza, la Autoridad Palestina acogió con beneplácito y glorificó a los terroristas palestinos liberados.

Un informe de PMW documentó que Abbas envió personalmente a dos altos funcionarios de la OLP a Egipto para recibir y honrar a los terroristas liberados.

El director de la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la OLP, Raed Abu Al Humus (quien también forma parte de la junta directiva de la PNEEI), y el presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawi Fattouh, transmitieron públicamente las bendiciones de Abbas, declarando: «¡Que Dios los bendiga, valientes héroes! Les transmito las bendiciones del presidente Mahmoud Abbas y las bendiciones de la dirección de Fatah».

Definición de actos de terrorismo

Al considerar qué constituye «actos de terrorismo», el Departamento tuvo en cuenta los casos de actos violentos y delictivos cometidos por individuos o grupos para promover una influencia ideológica.

Importe total de los fondos que se retendrán

No se retuvieron fondos de apoyo económico (FAE) conforme a la sección 1004 de la Ley de Facilitación del Trámite (TFA) porque no se proporcionaron FAE durante el período del informe que estuvieran sujetos a dicho requisito.

Toda la asistencia estadounidense se presta de conformidad con la legislación estadounidense aplicable.