Aviación Naval Española, «elemento fundamental» con vistas «a garantizar la Seguridad de España»

0
1030
CÁDIZ (ESPAÑA), 15.09.2017. El rey Felipe VI saluda a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acompañados del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, a su llegada hoy a la Base Naval de Rota (Cádiz), donde ha presidido la conmemoración del Centenario de la Aviación Naval. Efe.

Efe – Unas Fuerzas Armadas que «en el escenario actual no sólo velan por la seguridad de nuestros espacios de soberanía, o se preparan a diario para responder eventualmente a cualquier tipo de amenaza». Rota (Cádiz) España, viernes 15 de septiembre de 2017. Fotografía: CÁDIZ (ESPAÑA), 15.09.2017. El rey Felipe VI saluda a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acompañados del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, a su llegada hoy a la Base Naval de Rota (Cádiz), donde ha presidido la conmemoración del Centenario de la Aviación Naval. Efe.

El Rey ha presidido hoy en la Base Naval de Rota (Cádiz) la conmemoración del primer centenario de la aviación naval española, en un acto en el que la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, ha destacado la importancia de esta flota como «elemento fundamental» de las Fuerzas Armadas Españolas.

La ministra de Defensa y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, han acompañado al rey Felipe VI en los de conmemoración del centenario del real decreto por el que en 1917 el rey Alfonso XVIII acordó la creación de la aviación naval española, celebrados en la base naval de Rota (Cádiz).

Fue «un ejemplo de visión futurista y realista» y de un «espíritu adelantado a su tiempo», pues la aviación naval se ha convertido hoy en día en un elemento «indispensable» de las Fuerzas Armadas, ha recordado el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada al repasar en su discurso la historia de este servicio militar.

En su intervención, la ministra de Defensa ha afirmado que la aviación naval desempeña «un papel primordial» dentro de las Fuerzas Armadas.

Unas Fuerzas Armadas que «en el escenario actual no sólo velan por la seguridad de nuestros espacios de soberanía, o se preparan a diario para responder eventualmente a cualquier tipo de amenaza».

También afrontan «cuestiones tan diversas como el tráfico ilegal de seres humanos o la «terrible amenaza» del terrorismo «que no tiene fronteras», ha subrayado la ministra.

Suponen, ha añadido, «un elemento fundamental» con vistas «a garantizar la seguridad de España, su integridad territorial y el marco de convivencia y libertad de los españoles».

Tras asegurar que se siente «muy orgullosa» de su papel en «operaciones internacionales», como la Atalanta o la Sofía y en las agrupaciones permanentes de la OTAN, la ministra ha apuntado que «debemos de seguir trabajando» con «la mirada puesta en el futuro» para que «nuestra aviación disponga de los medios necesarios» que le permitan desarrollar los trabajos encomendados con la misma eficacia.

También el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada ha señalado en su intervención que resulta «imprescindible» acometer la renovación y modernización de la fuerza aérea naval para que pueda adaptarse a «las necesidades futuras» en las que «el arma aérea seguirá siendo un componente único e indispensable».

Una exhibición aérea y un homenaje a los militares caídos en acto de servicio, en especial al centenar que formaban parte de la flota aérea naval, han formado parte de esta conmemoración en la que se ha recordado la historia y el papel de la flotilla de aeronaves, que desde 1957 tiene su base en la Base Naval de Rota.

La flotilla está constituida actualmente por siete escuadrillas, cuatro de ellas de helicópteros, otras dos de aviones y una escuadrilla de vehículos no tripulados (drones) que se complementan con el escalón de mantenimiento, simuladores de vuelo y el centro de supervivencia de la Armada.

Su creación con el Real Decreto de 1917 marcó su despliegue en instalaciones en Marín, Barcelona, Mahón, Poliensa y San Javier, con más de cien aeronaves.

Sus primeras intervenciones se desarrollaron en la Guerra de Marruecos, la Revolución de Asturias y en la Guerra Civil, donde quedaron medios en ambos bandos aunque la estructura sólo en el Nacional.

Al finalizar la Guerra Civil la aviación naval tuvo un periodo de hibernación de quince años, ya que fue el nuevo Ejército del Aire el encargado de dar apoyo aéreo en las operaciones navales.

La Segunda Guerra Mundial demostró la necesidad de que la Armada contara con un servicio aéreo propio, con lo que se inició una nueva etapa que en 1954 vio constituir el «Arma Aérea de la Armada» con la llegada a Marín de los primeros helicópteros Bell 47.

La ministra de Defensa ha destacado la importancia de dar «la máxima difusión» a efemérides como este centenario porque además de suponer un reconocimiento a su historia y al valor de su personal actual y pasado «permiten dar a conocer la importancia de la labor que realizan las Fuerzas Armadas» cuyos integrantes representan «un ejemplo de entrega y generosidad» para los españoles.