Efe.- Londres (Reino Unido), miércoles 8 de febrero de 2023. El primer ministro británico, Rishi Sunak, insistió este miércoles en que «todas las opciones están sobre la mesa» para apoyar a Ucrania, incluido el envío de aviones de combate, pero rechazó comprometerse ni dar plazos para ello, en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
«Ya hemos sido muy claros respecto al aprovisionamiento de armas: todas las opciones están sobre la mesa (…) Y por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello. Por eso hemos acordado que entrenaremos a pilotos ucranianos, porque el primer paso es tener a gente que pueda pilotarlos», dijo Sunak.
En su comparecencia ante la prensa en Dorset (suroeste de Inglaterra) tras visitar un campo de adiestramiento militar donde el Reino Unido forma a soldados ucranianos, Sunak reiteró que su país ha encabezado el apoyo militar a Ucrania en Europa (solo EE.UU. ha enviado más ayuda) y se mostró molesto ante sus supuestas «reticencias» a mandar aviones.
«No ha habido ninguna reticencia. Hemos liderado genuinamente el apoyo a Ucrania (…). Todas las opciones están sobre la mesa, pero lo primero es tener a gente capaz de volar con aparatos muy sofisticados. Y también hay una cadena de suministros muy compleja, eso forma parte de nuestras conversaciones y con nuestros aliados», añadió.
Para el líder conservador, las prioridades más urgentes para Ucrania ahora son los misiles de largo alcance y los tanques, y Londres ya ha anunciado que incrementará el envío de ambos para contribuir a la victoria ucraniana sobre Rusia.
Por su lado, Zelenski reconoció que la guerra ha entrado en una fase de «estancamiento» de la que no saldrá a menos que los países occidentales aumenten su ayuda militar.
«Sin el armamento del que hemos hablado con Rishi (Sunak) habrá un estancamiento que no traerá nada bueno», opinó Zelenski, quien anteriormente ofreció un discurso en el Parlamento británico y se reunió con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham.
En su alocución en el Westminster Hall, Zelenski entregó un casco de piloto al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, y afirmó: «Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad».
Posteriormente, un portavoz de Downing Street señaló que Sunak ha pedido a su ministro de Defensa, Ben Wallace, que estudie la posibilidad de enviar cazas de combate a Ucrania, aunque se trataría de una opción «a largo plazo».