Aviso amarillo por precipitaciones y fenómenos costeros en España el 20N

.Las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico, descenderán en la Meseta, Andalucía y Aragón, y continuarán con pocos cambios en el resto; en cuanto a las nocturnas, estas subirán en buena parte de la península ibérica

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, NOVIEMBRE DE 2021. Varios padres acompañan a sus niños a la escuela bajo lluvia. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 19 de noviembre de 2021. Andalucía y la Comunidad Valenciana estarán este sábado en aviso amarillo por precipitaciones y fenómenos costeros, especialmente en el golfo de Valencia -donde se registrarán lluvias fuertes y precipitación de hasta 20 litros en una hora-, en el oeste de Andalucía y Estrecho, donde los vientos costeros dejarán olas de gran altura, mientras en el norte peninsular y noroeste de la meseta norte habrá cielo poco nuboso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nieblas matinales que harán acto de presencia en los sistemas montañosos, más persistentes en zonas del centro y sureste peninsulares, así como calima en Melilla, suroeste de la Península y este de Canarias.

En Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana el cielo estará cubierto, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta en el golfo de Valencia, en el oeste de Andalucía y Estrecho, mientras que serán algo más débiles en el litoral sureste.

Las lluvias se podrán extender hacia el norte y el este del territorio nacional, de forma más débil a zonas de la Meseta y del noreste de la Península y Baleares, sin descartar que también caigan en zonas aledañas con menor probabilidad cuanto más hacia el norte.

En Canarias se registrarán intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con posibilidad de chubascos débiles y poco nuboso en las islas del este.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.800 y 2.200 metros y en las sierras del sureste peninsular entre los 2.000 y 2.400 metros.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico, descenderán en la Meseta, Andalucía y Aragón, y continuarán con pocos cambios en el resto; en cuanto a las nocturnas, estas subirán en buena parte de la península ibérica. Se producirán heladas, en general débiles, en zonas montañosas del norte peninsular y en zonas de la Meseta norte, más intensas en Pirineos.

El viento soplará de componente este y sur en la mayor parte del país, flojo en general, más intenso en el Estrecho y Alborán, donde es probable que vaya amainando y rolando a suroeste durante el día.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas más abundantes en la mitad sur. Las temperaturas al alza en el interior de Lugo y noroeste de Ourense y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, mientras que las máximas no registran cambios o con cambios ligeros, salvo en el norte donde aumentarán. Heladas débiles y aisladas en el cuadrante suroriental. El viento soplará flojo del sureste tendiendo por la tarde a variable.

– ASTURIAS: cielo despejado, con intervalos de nubes altas y también de nubes medias durante la segunda mitad del día. Suben las temperaturas salvo las máximas de la mitad sur que se mantendrán sin cambios y heladas débiles en cotas altas. El viento soplará flojo de componente sur con intervalos más intensos de madrugada en la Cordillera, tendiendo por la tarde a variable.

– CANTABRIA: cielo poco nuboso, con nubes altas con nubosidad en aumento a partir del mediodía de sur a norte. Suben las mínimas y máximas con cambios ligeros, predominando los descensos en el sur. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. El viento soplará flojo de componente sur, aunque variable en la mitad norte en horas centrales.

– PAÍS VASCO: cielo poco nuboso, con nubes altas y con algunos intervalos de nubes bajas de madrugada en el interior, aunque se cubrirá de sur a norte a partir del mediodía. Los termómetros marcarán un ascenso de las mínimas, más notable en el interior noreste y las máximas descenderán ligeramente en el suroeste y sin cambios en el resto. El viento soplará flojo del sur y sureste.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con nubosidad media y alta, que aumentará en el sur a cielo nublado en la segunda mitad del día acompañado de precipitaciones débiles, principalmente en el entorno del Sistema Central; la nubosidad baja matinal dará lugar a brumas y nieblas dispersas. Las temperaturas mínimas al alza y máximas sin cambios o en ligero descenso. Con heladas débiles en el norte y este, y dispersas ocasionales en el resto. El viento soplará flojo con predominio del este y sureste.

– NAVARRA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y de nubes bajas de madrugada, con tendencia a nublarse a partir del mediodía de sur a norte. Además, no se descarta alguna precipitación débil y aislada en el sureste durante la segunda mitad del día. Suben las mínimas, más notable en el noroeste, y máximas sin cambios en el norte y en descenso ligero en el resto. Heladas débiles y dispersas en el Pirineo. El viento soplará flojo con predominio del sur y sureste.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso, con nubosidad en aumento de tipo alto y con intervalos nubosos en la sierra, donde puede haber algún chubasco ocasional por la tarde y banco de niebla matinal disperso en el valle. Las temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en el valle, y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en la Ibérica. El viento soplará flojo con predominio del sur y sureste.

– ARAGÓN: en la mitad norte, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas al principio, tendiendo a cubrirse durante la mañana; en el resto, predominio de cielo cubierto y precipitaciones en el sur en la segunda mitad del día; además, estas pueden extenderse al resto de zonas de un modo más débil y disperso, con cota entre 1.800 y 2.200 metros; por último, se prevén brumas y bancos de niebla matinales en el Sistema Ibérico. Las temperaturas mínimas en ascenso, que será notable en el Sistema Ibérico, mientras que bajan las máximas, excepto en el norte donde se mantendrán con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Sistema Ibérico y Pirineo. El viento soplará flojo variable, con predominio de las componentes este y sur.

– CATALUÑA: en el sur de Tarragona cielo cubierto acompañado de precipitaciones, con brumas y bancos de niebla matinales y, en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, tendiendo a nublarse desde el suroeste a noreste a lo largo de la jornada, con lluvias débiles y dispersas en el sur por la tarde. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, localmente más marcado, y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. El viento soplará flojo, con predominio de la componente este en la mitad meridional y de la componente sur en el resto.

– EXTREMADURA: cielo con intervalos de nubosidad media y alta con tendencia a cubrirse acompañado de precipitaciones, en general débiles, sobre todo en las sierras del sur de Badajoz, donde puede haber alguna tormenta ocasional. Las temperaturas mínimas en ascenso ligero, y máximas en descenso, menos acusado en el norte. El viento soplará flojo del este.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto, con predominio de nubes bajas a primeras horas, más abundantes en el área de la Sierra, donde habrá brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas que podrían ser persistentes, mientras que las lluvias débiles se extenderán de sur a norte durante la mañana. Suben ligeramente las temperaturas mínimas y bajan las máximas, de forma ligera en la Sierra. El viento soplará flojo de componente este con intervalos más intensos en cotas altas de montaña, tendiendo a variable durante la noche.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso, con predominio de nubes bajas a primeras horas, más abundantes en el sureste y en zonas de montaña, asociadas a brumas y bancos de niebla matinales; por otro lado, las lluvias débiles se extenderán de sur a norte a toda Castilla- La Mancha desde primeras horas, mientras que en el sur serán más intensas con alguna tormenta. Las temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros en el suroeste y en ascenso en el resto, y máximas en descenso, excepto en el sureste donde permanecerán sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará flojo del este y sureste, con intervalos más intensos en el sureste y la Mancha, tendiendo a variable al final del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto, con brumas y bancos de niebla matinales y chubascos generalizados, que hacia últimas horas pueden ser tormentosos, con mayor intensidad en algunos puntos del litoral de Valencia y Castellón. Las temperaturas mínimas al alza, más notable en el norte, y máximas con pocos cambios o ligero descenso. El viento soplará del noreste en el litoral, disminuyendo en la segunda mitad del día en el tercio meridional y, en el resto, soplará flojo de componente este.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo cubierto, con chubascos que pueden ser fuertes y tormentosos. Las temperaturas sin cambios, salvo mínimas en ascenso en el noreste. El viento soplará de componente este.

– ISLAS BALEARES: cielo nuboso aumentando por la mañana a cubierto, con chubascos ocasionales y dispersos, más probables por la noche. Las temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará del este y sureste.

– ANDALUCÍA: cielo nuboso, con chubascos tormentosos en el oeste, que pueden ser fuertes en el área del Estrecho, litoral atlántico, y litoral mediterráneo occidental. Las temperaturas mínimas en ascenso en zonas del interior oeste, sin cambios en el resto, y máximas en descenso, salvo sin cambios en el litoral mediterráneo, o en ascenso en la provincia de Almería. El viento soplará de componente este, más fuerte en el litoral mediterráneo a primeras horas y girará a suroeste durante la tarde en el litoral atlántico, aunque disminuirá a flojo al final del día de forma general.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura cielo poco nuboso y, en el resto, intervalos nubosos con nubosidad de evolución en el norte e interior a partir del mediodía, así como baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional en zonas de interior y la vertiente norte de las islas de mayor relieve en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso, principalmente en zonas de interior. El viento soplará flojo variable, tendiendo a partir del mediodía a componente este algo más intenso.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot