Aviso naranja por lluvias, tormentas, fuerte viento, oleaje en España el viernes 5N

.Bajarán las temperaturas diurnas en Pirineos y Canarias y se mantendrán sin cambios significativos en el resto del país; además, las heladas débiles harán acto de presencia en entornos montañosos, así como en páramos de la meseta norte y más intensas en Pirineos

FOTOGRAFÍA. EL SARDINERO (SANTANDER) ESPAÑA, 04.11.2021. La Plaza de Italia inundada este jueves, tras las fuertes lluvias caídas en la zona de El Sardinero en Santander. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 4 de noviembre de 2021. La influencia de un anticiclón atlántico pone el viernes en aviso naranja o amarillo a Baleares, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana por lluvias, tormentas que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado, fuerte viento, oleaje y, en el este Cantábrico, nevadas copiosas, según la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el anticiclón atlántico afectará a gran parte de la Península, con flujo de componente norte que provocará lluvias en el norte y alto Ebro, aunque disminuirán a lo largo del día y serán débiles en general, excepto en la cordillera Cantábrica, donde caerán con intensidad.

En Baleares, Melilla y litorales del golfo de Valencia y del sureste peninsular, se esperan chubascos tormentosos, que serán fuertes en litorales catalanes, valencianos y Baleares.

En el resto de la Península predomina el cielo poco nublado, aunque con algunos intervalos nubosos en zonas del este del territorio nacional, con nubes bajas en áreas montañosas del norte y niebla en áreas montañosas del centro y norte peninsular, más persistentes en el extremo norte.

En Canarias, el cielo estará nuboso, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar también en las situadas en el este.

La cota de nieve se sitúa en Pirineos entre los 1.000 y 1.200 metros de altura bajando a los 900 y 1.000 metros, mientras que en el oeste de la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico estará en torno a los 1.000 y 1.400 metros.

Bajarán las temperaturas diurnas en Pirineos y Canarias y se mantendrán sin cambios significativos en el resto del país; además, las heladas débiles harán acto de presencia en entornos montañosos, así como en páramos de la meseta norte y más intensas en Pirineos.

El viento soplará de componente norte en la Península y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, así como rachas fuertes en el bajo Ebro, variable en Alborán y alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: Brumas y bancos de niebla matinales en la mitad este y cielo poco nuboso o con intervalos nubosos, excepto en el norte donde el cielo estará cubierto y acompañado de lluvias que disminuirán gradualmente de intensidad y frecuencia a lo largo del día. Además, la cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.400 metros de altura. Los termómetros registrarán pocos cambios, excepto en el este de Orense donde hay un retroceso de las mínimas. El viento soplará del noreste y en general flojo con intervalos más intensos en el litoral y cotas altas.

– ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias ocasionalmente tormentosas, que serán más intensas y fuertes en el este y, además, las brumas y bancos de niebla matinales harán acto de presencia en la Cordillera, puntualmente persistente. La cota de nieve estará entre los 1.200 y 1.400 metros de altura. Las temperaturas sin cambios significativos. El viento soplará de componente norte y flojo en general.

– CANTABRIA: cielo nublado, con chubascos débiles y dispersos, que pueden ser fuertes y persistentes en el norte, mientras que serán menos probables e intensos hacia el sur, así como brumas y bancos de niebla en zonas de montaña al principio y final del día. La cota de nieve estará en torno a los 1.100 metros y ascenderá a los 1.400 metros durante las horas centrales. Con pocos cambios en las temperaturas y heladas débiles en zonas altas de la Cordillera y de Cantabria del Ebro. En el litoral, el viento soplará del noroeste y virará a noreste, mientras que en el interior el viento soplará flojo del noroeste.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso acompañado de lluvias débiles, más fuertes y persistentes en el norte y menos probables e intensos hacia el sur, con posibles brumas y bancos de niebla en zonas de montaña al principio y final del día. Las temperaturas no experimentan grandes variaciones. El viento soplará del noroeste y girará a noreste en el litoral y, en el interior, el viento soplará flojo del noroeste.

– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y nordeste, nuboso o cubierto con precipitaciones, débiles en general y sobre todo en zonas de montaña, frecuentes en la Cantábrica. En el resto intervalos nubosos o nuboso sin descartar precipitaciones débiles en la mitad este, sobre todo en el Sistema Central. Cota de nieve entre 1.000 y 1.400 metros. Nubosidad baja matinal que puede dar lugar a brumas y nieblas. Temperaturas sin cambios significativos, salvo las mínimas en el nordeste que subirán. Heladas débiles. Vientos del norte y nordeste.

– NAVARRA: en el norte, cielo cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas de montaña al principio y final del día y lluvias débiles, que serán menos probables cuanto más se dirijan al sur, que predomina el cielo con intervalos nubosos. La cota de nieve se situará en torno a los 1.100 metros de altura en el Pirineo. Los termómetros registrarán pocos cambios y heladas débiles en el Pirineo. Respecto al viento, prevalecerán las componentes del norte y noroeste, flojos en general, y cierzo más intenso en la Ribera del Ebro.

– LA RIOJA: cielo nublado con precipitaciones, sobre todo en la Ibérica y débiles en general. La cota de nieve se encontrá entre los 1.100 y 1.400 metros de altura. Las mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, mientras que las heladas débiles harán acto de presencia en la Sierra. El viento soplará del noroeste y norte.

– ARAGÓN: en el Pirineo prevalece el cielo nuboso con precipitaciones débiles en la divisoria y cota de nieve en torno a los 1.000 metros de altura; en Teruel, el cielo se nublará por la mañana y disminuirá por la tarde a intervalos nubosos, mientras que en el resto, cielo despejado y con intervalos nubosos por la mañana en la Ibérica de Zaragoza. En cotas altas del Pirineo, suben las mínimas y bajan las máximas, con pocos cambios en el resto. Las heladas serán débiles en el Pirineo y en la Ibérica de Teruel. El viento soplará del norte y noroeste flojo a moderado.

– CATALUÑA: cielo nuboso, con precipitaciones débiles en el Pirineo, principalmente en el Valle de Arán. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros de altura; en el resto, predomina el cielo poco nuboso con brumas e intervalos de nubes bajas a primeras horas en el interior y con intervalos nubosos en el litoral sur y central acompañado de chubascos fuertes de madrugada. Los termómetros marcan las mínimas al alza en el Pirineo y Ampurdán o en ligero descenso en el resto del territorio; bajan las máximas en el Pirineo y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Las heladas se darán en el Pirineo y Prepirineo. El viento soplará del norte flojo a moderado en Gerona, con rachas muy fuertes en el Ampurdán por la tarde y, en Tarragona, el viento soplará del noroeste flojo a moderado; en el resto, flojo variable.

– EXTREMADURA: cielo despejado y con intervalos de nubes bajas en el norte montañoso. Las temperaturas sufrirán cambios ligeros, así como heladas débiles en el Sistema Central. El viento soplará del norte y noreste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto en la Sierra al principio, que remitirá a intervalos nubosos, y con bancos de niebla en las cumbres; en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. No habrá cambios significativos el las temperaturas, aunque las heladas harán acto de presencia en zonas altas de la Sierra. El viento soplará flojo del norte y arreciará en la zona de la Sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con intervalos nubosos, salvo al principio y final del día en zonas altas del noreste, donde estará cubierto con probables bancos de niebla y algún chubasco aislado en el este durante la segunda mitad del día. Las temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas en Toledo, Ciudad Real y Albacete donde retrocederán ligeramente y heladas que se encontrarán en zonas altas de la mitad este. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos más intensos durante las horas centrales del día en zonas altas del este y en La Mancha principalmente.

– COMUNIDAD VALENCIANA: en el litoral sur y central se espera cielo nuboso con probables chubascos tormentosos, que pueden ser fuertes, mientras que en el resto, el cielo estará poco nuboso con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde. Bajan ligeramente las temperaturas en el sur y con pocos cambios en el resto. En Castellón, el viento soplará del noroeste de flojo a moderado; en Alicante, viento soplará flojo variable con intervalos de noreste moderado en el litoral y, en Valencia, soplará flojo variable con predominio de la componente oeste.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso con tendencia a aumentar por la tarde a nuboso acompañado de chubascos en el litoral y el Campo de Cartagena, que serán más probables y fuertes al final del día e ir con tormentas. Las temperaturas sin cambios. Con respecto al viento, prevalece la componente norte que girará a componente este en el litoral por la tarde.

– ISLAS BALEARES: cielo nuboso a cubierto con chubascos tormentosos y granizo, que podrían ser fuertes o muy fuertes en Mallorca y las Pitiusas hasta el mediodía. Bajan las temperaturas. El viento soplará del norte y noreste y azotará con fuerza, como en Menorca y noreste de Mallorca, donde las rachas alcanzarán los 70 y 80 kilómetros por hora por la noche.

– ANDALUCÍA: en general, cielo poco nuboso, aunque en el este se espera que se nuble a partir de por la tarde acompañado de chubascos, que serán más probables en el litoral y al final del día con tormenta y localmente fuertes. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros. Sin cambios en las mínimas, aunque si lo hubiera, sería un ligero descenso, así como heladas débiles en zonas del interior este y máximas sin cambios. El viento soplará de componente norte y con intervalos de dirección variable en el litoral mediterráneo.

– CANARIAS: cielo con lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve y predominio de cielo nuboso en Lanzarote y Fuerteventura, aunque con baja probabilidad de que caiga lluvias débiles en la vertiente norte, principalmente en las horas centrales del día; en el resto, predomina el cielo con intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y bajan las máximas ligeramente, de forma moderada en el interior de las islas de mayor relieve. El viento soplará del noreste, con algún intervalo de fuerte en vertientes sureste y noroeste en las islas del oeste, así como en las islas del este a partir de la segunda jornada.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot