Ayuntamiento de Sabadell (ERC) quiere prohibir los coches privados en el centro de la ciudad

FOTOGRAFÍA. SABADELL (ESPAÑA), AÑO 2016. Fachada del Ayuntamiento español de Sabadell con la bandera Nacional del Reino de España. Archivo Grupo municipal de ERC y partido del Gobierno municipal de esta localidad. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) del alcalde Juli Fernández Olivares (ERC) ha propuesto expulsar los vehículos privados del centro de la ciudad. Sabadell (Barcelona), jueves 15 de junio de 2017. Fotografía: Fachada del Ayuntamiento español de Sabadell con la bandera Nacional del Reino de España. Archivo Grupo municipal de ERC y partido del Gobierno municipal de esta localidad. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Así lo ha planteado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Matías Serracant, que prevé una serie de medidas con el fin de que en 2025 los peatones y el transporte público sean los dueños de un espacio donde ahora predomina el tráfico de coches y motos.

De este modo, se dará continuidad al proyecto de viadantización del centro de Sabadell, que hoy en día cubre una parte importante, pero que restringe la movilidad a pie en ejes tan importantes como la Rambla o la Via Massagué de sabadell.

La primera fase del proyecto contempla una inversión de 4,2 millones de euros desde ahora y hasta finales de 2018 para actuar en quince calles.

A finales de este año comenzarán las obras para iniciar la ejecución del proyecto, que permitirán ampliar de manera importante el área peatonal y comportarán un cambio de modelo en la movilidad del centro.

“El modelo de futuro que proponemos es el de una zona pacificada que ensancha la zona peatonal y libera de tráfico todo el eje central, desde la Gran Vía hasta la plaza del Alcalde Marcet, priorizando la accesibilidad al transporte público, la red peatonal y de bicicletas”, explica Serracant.

4,2 millones euros en los próximos dos años

El consistorio destinará para este año y el próximo una suma de 4,2 millones de euros que permitirán liberar de tráfico el eje central con quince calles y 22.000 metros cuadrados con prioridad para los peatones.

En este sentido, el gobierno municipal de Sabdell busca consolidar el anillo externo del Centro, formada por la Gran Vía, la calle de Vilarrúbias, la ronda de Zamenhof y la N-150, donde se harán varias rotondas, y se cambiará el sentido de algunas de las calles del espacio central para facilitar los flujos de circulación.

Por ello, el Ayuntamiento instalará en el Paseo de la Plaza Mayor de Sabadell una muestra para que los ciudadanos conozcan los criterios del nuevo proyecto, que busca transformar el concepto del espacio central de la ciudad para hacerlo más amable con el peatón.

El pleno de este mes de junio de 2017 aprobará, con toda probabilidad, el plan de mejora planteado por el gobierno municipal de ERC, que consta de tres proyectos, uno centrado en la señalización del centro, la pacificación del ámbito del Centro-Creueta, y la señalización de las zonas de aparcamientos.

Asimismo, el ayuntamiento colocará estructuras provisionales en el Paseo de la Plaza Mayor para ofrecer sombra de manera artificial, compensando, así, la falta de zonas verdes y árboles en este punto de gran concurrencia de la capital vallesana.

La zona contará con nuevos bancos y jardineras.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot