Ayuso: El PSOE y Sánchez están haciendo de España un país “desgajado y manoseado por los independentistas” 

Los primeros anuncios concretos han sido guiños a Vox, formación que ha prometido apoyar la investidura de Ayuso “a cambio de nada”: Gobierno tendrá 9 consejerías y ninguna vicepresidencia, frente a las 13 de su anterior Ejecutivo; ayudas anunciada para potenciar la natalidad en la región, con medidas como una prestación de 500 euros al mes para las mujeres menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años, siempre que tengan rentas inferiores a 30.000 euros y lleven 10 años empadronadas en la región, bajada de impuestos…

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17.06.2021. La presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c, de blanco), rodeada por miembros de su grupo tras su discurso, en el que informó sobre su programa de gobierno para los dos próximos años, durante la primera jornada del debate de investidura, este jueves en la Asamblea de Madrid. Ayuso saldrá previsiblemente investida como presidente con el apoyo de Vox Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 17 de junio de 2021. Isabel Díaz Ayuso ha pedido al pleno de la Asamblea de Madrid su confianza para proclamarse el viernes presidenta de la Comunidad con una exposición de planes de Gobierno en la que ha arremetido contra la gestión de Pedro Sánchez y ha hecho guiños al votante de Vox o Más Madrid, con anuncios de apoyo a la maternidad y sobre el medio ambiente.

Ante líderes del PP nacional como Cuca Gamarra o Pablo Montesinos, y la expresidente Esperanza Aguirre, entre otros, Ayuso ha dedicado los primeros minutos de su intervención (de hora y media de duración) a criticar al Gobierno central, que está haciendo de España un país “desgajado, manoseado por los independentistas” y en el que se ha producido “el abandono en la defensa de la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles o la protección de la clase media”.

En oposición a las políticas socialistas, que han llevado al PSOE de Madrid de ser el partido más votado en 2019 a ser siquiera el segundo y líder de la oposición, “sino el tercero”, Ayuso ha garantizado que el Gobierno que quiere formar reivindicará “la unidad nacional, la sensatez en la política, la bajada de impuestos y la libertad”.

PRIMEROS GUIÑOS A VOX

Los primeros anuncios concretos han sido guiños a Vox, formación que ha prometido apoyar la investidura de Ayuso “a cambio de nada”. En este sentido, y en aras a la austeridad que exige la formación liderada por Rocío Monasterio San Martín, ha avanzado que su Gobierno tendrá 9 consejerías y ninguna vicepresidencia, frente a las 13 de su anterior Ejecutivo.

Pero el principal mensaje para Vox y sus votantes ha sido la cascada de ayudas anunciada para potenciar la natalidad en la región, con medidas como una prestación de 500 euros al mes para las mujeres menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años, siempre que tengan rentas inferiores a 30.000 euros y lleven 10 años empadronadas en la región.

Además, todas las embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en el Plan Vive de ayuda a la vivienda en la Comunidad, y también se desarrollará una bolsa de trabajo específica para todas las madres, sin límite de edad, que estén en situación de desempleo, que podrán optar a planes de formación y soporte educativo si deciden volver a estudiar.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS Y DE RATIOS POR AULA

Una de las medidas compartidas por PP y Vox, la baja fiscalidad, quiere Ayuso aprobarla este mismo año para aplicarla en 2022, y por eso ha anunciado que rebajará medio punto todos los tramos del IRPF beneficiando “a las rentas más bajas”.

Esta medida, anunciada en la anterior legislatura, supondrá un ahorro de 300 millones de euros a más de 3 millones de contribuyentes, según la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Ayuso ha adelantado que quiere reducir de 25 a 20 la ratio de alumnos en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (los niños de 3 años) a partir del curso 2022-23, y seguir extendiendo la medida en cursos sucesivos.

También ha anunciado que desde el próximo curso se ampliarán las horas de inglés en la etapa de 3 a 6 años, poco a poco se incluirá este idioma en las escuelas infantiles de 0 a 3, se creará un centro especializado en la formación de profesores -que en el futuro tendrán que pasar un MIR educativo- y se reducirán los precios públicos de los grados y másteres universitarios para el curso 2022-23.

PROPUESTAS CLÁSICAS DE MÁS MADRID

Además de la mejora de la educación, Ayuso ha apostado por varias cuestiones que ha abanderado la oposición, sobre todo Más Madrid, como la mejora de sanidad -especialmente la Atención Primaria-, la salud mental o el medio ambiente.

Así, junto a sus proyectos de mejora o ampliación de hospitales ya planteados, Ayuso se ha comprometido a recuperar la actividad quirúrgica y las consultas para reducir las listas de espera, o poner en marcha un plan específico de prevención del suicidio para mejorar la atención en salud mental.

La presidenta en funciones ha prometido también que ésta será la legislatura “más verde” de la historia de la región, con medidas como un plan de descarbonización y contra el cambio climático, para reducir el consumo energético y las emisiones o para avanzar en movilidad sostenible, todo ello para convertir a madrid en la región “más verde, limpia y libre de Europa”.

VOX DARÁ IDEAS; LA OPOSICIÓN VE ARTIFICIO Y FALTA DE CREDIBILIDAD

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha recordado que, si bien ofrecerá sus votos a Ayuso sin pedir nada a cambio”, la presidenta tendrá que pedir su voto “para cada ley, para cada presupuesto y para cada cosa que se tenga que aprobar”, y su formación se dedicará a dar “ideas” para “reactivar Madrid” después de una legislatura “muy poco productiva”.

Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha tachado de “reciclaje de medidas” los anuncios de Ayuso y teme “otra legislatura perdida” porque cree que el PP no tiene credibilidad y son medidas “antiguas” aún “por cumplir”, y “que no se van a cumplir”.

En similares términos la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha visto un discurso de “fuegos artificiales y una ristra de falsedades que no se corresponden en ningún caso con la realidad”.

Unidas Podemos, en boca de su portavoz adjunta Alejandra Jacinto, cree que el discurso ha sido “meramente propagandístico”, una “carta a los Reyes Magos” con medidas que reflejan que Ayuso está “alejada de la realidad”.

La sesión se reanudará el viernes, cuando intervendrán los portavoces de la oposición y tendrá lugar la votación para la investidura.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot