Aznar pide un congreso del PP «abierto» y Rajoy anuncia que se presentará a la reelección

0
641
El fundador del PP, José María Aznar (c) interviene en el Comité Ejecutivo del PP tras las elecciones generales del 20D. Rtve

Agencias – Aznar asegura que no se va a presentar a ese congreso que solicita. Aguirre hace autocrítica: han recibido «avisos» en los últimos comicios. El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido este lunes, 21 de diciembre 2015, la celebración de un congreso «abierto» del Partido Popular ante el Comité Ejecutivo Nacional, un congreso en el que Mariano Rajoy se presentará a la reelección, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, un día después de las elecciones generales en las que el PP ha ganado pero se ha quedado lejos de la mayoría absoluta. Madrid, 22 de diciembre 2015. Fotografía: El fundador del PP, José María Aznar (c) interviene en el Comité Ejecutivo del PP tras las elecciones generales del 20D. Rtve.

Al ser preguntado si se ve con fuerzas y ánimos para volver a presentarse, el jefe del Ejecutivo ha respondido: «Le digo que sí, y me veo con las fuerzas y ánimos a las que hace referencia». Después, ha señalado que harán ese cónclave porque «toca celebrarlo en realidad» y se ha «retrasado» por las elecciones. Además, ha dicho que será «abierto como todos los congresos del PP».

Previamente, en la misma reunión Rajoy ha pedido «responsabilidad» y «sentido de Estado», ya que, según ha dicho, tras las elecciones generales del 20 de diciembre se debe dejar gobernar a la lista más votada, y ha asegurado que hablará con los partidos que defienden la soberanía nacional.

La «evolución» del partido «requiere una reflexión»

El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha intervenido este lunes, a puerta cerrada, ante el Comité Ejecutivo del PP en la sede central del partido en Madrid, una reunión a la que no acudía desde marzo de 2011, tras la histórica victoria que cosechó Mariano Rajoy con 186 diputados.

Sobre la situación del partido, Aznar ha dicho que su «evolución» hasta llegar a estas elecciones «requiere una reflexión profunda» para recuperar «la confianza de los españoles» y el «espacio de centro-derecha» así como la «articulación de un proyecto político abierto e integrador». Esa reflexión debería «plasmarse», según el expresidente del Gobierno, en un Congreso «abierto» para que los militantes «puedan definir el futuro» del proyecto del PP y elegir la dirección del partido, un congreso al que él, asegura, asistirá solo en su condición de «militante».

Aznar apoya el intento de Rajoy de formar Gobierno

El expresidente del Gobierno describe la situación actual como «difícil», tanto en España como en el PP y respalda el intento que va a realizar Rajoy de formar Gobierno, a pesar de haber perdido 3,6 millones de votos y 63 escaños, y que la hipotética suma de los escaños de Ciudadanos le deja también lejos de la mayoría absoluta. Sin embargo, el principal mensaje del exjefe del Ejecutivo se ha centrado en recordar que el congreso nacional del PP debe celebrarse cuanto antes y ha aclarado que él no tiene intención de presentarse.

El PP preveía antes de las elecciones la celebración de su Congreso en torno a febrero o marzo de 2016 y Rajoy ha explicado este lunes que se ha venido retrasando debido a las diversas elecciones que se han sucedido en España en el último año. Aún no hay una decisión sobre el momento en que se convocará, y lo que ha indicado Rajoy tanto dentro de la reunión como en la conferencia de prensa es que se fijará una fecha cuando se hayan despejado las dudas abiertas con las elecciones generales de ayer.

Aguirre hace autocrítica: hubo «avisos» que no escucharon

Varios barones regionales han tomando la palabra en esta reunión, que se ha prolongado más de dos horas. Una de las que lo ha hecho ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha hecho autocrítica y ha señalado que en estos años han recibido hasta «siete avisos» que no han escuchado. Además, Aguirre ha hecho hincapié en la importancia de recuperar el voto de los jóvenes después de que la formación perdiera este domingo 3,6 millones de votantes y 20 escaños.

Por su parte, el ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso, ha considerado que lo primordial en estos momentos es garantizar la estabilidad de España y, después, su partido celebrará el congreso que, por estatutos, ya le corresponde hacer. «Primero España y después el partido, ese es el orden que tenemos que seguir», ha opinado Alonso, después de recordar que el congreso «toca el año que viene» y que la petición de Aznar «no es ninguna novedad»