Bajada de termómetros y precipitaciones en España el 4E

0
51
FOTOGRAFÍA. ALTO DE ALTUBE (LAS VASCONGADAS) ESPAÑA, 27.01.2023. Un vehículo transita este jueves por el Alto de Altube (Las Vascongadas) España. Efe

Madrid (España), jueves 4 de enero de 2024 (Efe).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este jueves una bajada de termómetros generalizada y precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y de la meseta Sur, Estrecho y zonas aledañas.

En la mitad sureste de la Península y en Baleares se prevé el paso de un frente atlántico, así como la entrada de un segundo por el noroeste peninsular, de forma que se espera abundante nubosidad y lluvias en gran parte del territorio.

También pueden caer precipitaciones en forma de nieve en la montaña de la mitad norte y Sierra Nevada, con acumulaciones algo mayores en el norte.

Mientras tanto, en las Canarias occidentales se esperan intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco por la tarde y poco nuboso en el resto.

Las cotas de nieve bajarán de entre 1.400 y 1.800 a 1.000 metros en la Cantábrica occidental, a 1.200 y 1.600 en Pirineos y quedará en más de 2.000 metros en Sierra Nevada.

No se descartan brumas y bancos de niebla asociados a los frentes, más probables en montaña, persistentes en la Cantábrica occidental, noreste de la meseta Sur y norte de Andalucía.

Las temperaturas tenderán a descender en casi todo el país, salvo las mínimas en el tercio sur y el Estrecho, donde predominarán los aumentos, además se esperan heladas en Pirineos, débiles en la Cantábrica occidental, Sistema Central y Sierra Nevada y más dispersas en otras zonas de montaña de la mitad norte.

Soplarán vientos del suroeste rolando a oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica, de poniente y suroeste en el sur del tercio oriental y del área mediterránea y variables en el noreste.

En litorales de Galicia y en Alborán habrá intervalos de viento fuerte, en Canarias soplarán flojos de dirección variable con predominio de la componente norte.

– GALICIA: no se descartan brumas a primeras y últimas horas, más probables en zonas de montaña y aledañas, cielos nubosos con intervalos de nubes bajas, medias y altas evolucionando a nubosos acompañados de chubascos generalizados, débiles o moderados, y localmente persistentes. Cota de nieve en 1.500 metros bajando a 1.200 metros al final del día.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el tercio sur, en descenso en el resto y máximas en ligero descenso, más acusado en el sureste. Heladas débiles en zonas de montaña del sureste. Vientos del sur y suroeste, flojos en el interior sur y moderados en el resto al principio, y más intensos en el litoral, donde girarán al final a oeste y noroeste.

– ASTURIAS: nieblas en zonas de montaña y zonas aledañas al final, intervalos nubosos acompañados de lluvias localmente moderadas que se extenderán de oeste a este durante el día. Cota de nieve en 1.500 metros descendiendo a 1.200 metros al final.

Temperaturas mínimas sin cambios más acusado en la parte occidental y máximas en ligero descenso, más acusado en cotas altas la cordillera. Heladas débiles en cotas altas la cordillera. Vientos del sur y suroeste flojos en el interior aumentando a moderados con intervalos de rachas fuertes en la parte occidental en las horas centrales, y moderados en el litoral, que girarán al oeste bajando la intensidad.

– CANTABRIA: nieblas en zonas de montaña, cielos cubiertos con intervalos nubosos acompañados de lluvias localmente moderadas que se extenderán de oeste a este durante el día. Cota de nieve en 1.500 metros descendiendo a 1.200 metros al final. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero descenso en Cantabria de Ebro. Heladas débiles en cotas altas de montaña. Vientos de componente sur, en general flojos con intervalos moderados al sur, girando a componente oeste al final.

– PAÍS VASCO: nieblas matinales y a última hora de la jornada más probables en la montaña, cielos cubiertos al principio alternando con intervalos nubosos acompañados de lluvias localmente moderadas que se extenderán de oeste a este en la tarde, menos probables y débiles en Álava. Cota de nieve en 2.000 metros descendiendo a 1.500-1.700 metros al final.

Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el tercio sur. Vientos del sur, en general flojos, con rachas moderadas en el litoral, donde giran al oeste al final.

– CASTILLA Y LEÓN: bancos nieblas en la montaña, cielo nuboso con precipitaciones, al principio y horas centrales, por el sur y sureste, y a partir de la tarde se irán extendiendo desde el noroeste al sureste. Cota de nieve al principio sobre los 2.000 metros, y por la tarde bajando hasta los 1.200 en la Cantábrica, 1.500 en el Ibérico y 1.700 en el Sistema Central.

Bajada de termómetros, probablemente las mínimas se produzcan al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento de suroeste a oeste, con algunas rachas fuertes en el noreste.

– NAVARRA: no se descartan brumas matinales al sur de la Ribera del Ebro, más probables las nieblas en zonas de montaña y aledañas, cielos cubiertos al principio, alternando con claros y cubiertos al final, cuando no se descartan lluvias débiles. Cota de nieve en 2.000 metros descendiendo a 1.500-1.700 metros al final.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, sin cambios en el tercio norte y máximas en descenso en la parte más occidental de la comunidad y sin cambios en el resto. Heladas débiles al sur de la Ribera del Ebro. Vientos flojos variables con predominio del sur y rachas fuertes en cotas altas de la franja pirenaica.

– LA RIOJA: bancos de niebla en la Ribera Baja, sin descartar en el resto, intervalos nubosos, predominando la nubosidad media y alta, tendiendo a nuboso con lluvias dispersas a últimas horas en el oeste. Cota de nieve sobre 1.500 metros.

Temperaturas en descenso en general y heladas débiles en la sierra; viento de sur y suroeste con algunas rachas fuertes en la sierra, y flojo variable o del sureste en el valle.

– ARAGÓN: bancos de niebla matinales en depresiones, poco nuboso con intervalos de nubes altas, que aumentará a nuboso por la tarde, con precipitaciones en el sistema Ibérico por la tarde, con probabilidad de que se extiendan a la mitad sur de manera dispersa y sin descartar en la mitad norte al final del día; cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros en el Pirineo.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el Valle del Ebro; heladas en el Pirineo, débiles en zonas colindantes y en puntos del Sistema Ibérico; viento flojo variable predominando la componente oeste, con intervalos de sur moderado en el sistema Ibérico y Pirineos.

– CATALUÑA: brumas matinales en depresiones del interior, poco nuboso con intervalos de nubes altas que aumentará a cubierto en el oeste a últimas horas, sin descartar precipitaciones débiles al final del día; cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el cuadrante noreste y máximas estables; heladas en el Pirineo, débiles en zonas colindantes; viento flojo variable tendiendo por la tarde a componente sur con intervalos de moderado en el litoral y Pirineo.

– EXTREMADURA: probables brumas, cielo nuboso con lluvias débiles, localmente más intensas en el sur, donde podrían venir acompañadas ocasionalmente de tormentas.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas igual; heladas débiles en la zona de Gredos; viento del suroeste a oeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: posibilidad de niebla; cielos nubosos con intervalos de nubes bajas durante la mayor parte del día y nubosidad alta atravesando la comunidad de noroeste a sureste; probables lluvias débiles a partir del mediodía.

Cota de nieve se situará sobre los 1.600-1.800 metros al principio y final del día; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios; heladas débiles en la Sierra; viento flojo del suroeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: bancos de niebla matinales y nocturnos en zonas de montaña; cielo cubierto con intervalos de nubes bajas durante la mayor parte del día y nubosidad alta atravesando la comunidad de noroeste a sureste Y chubascos débiles que podrían ser ocasionalmente moderados en el sur de Ciudad Real y en la Serranía de Cuenca.

Temperaturas mínimas en descenso en Toledo y en el noroeste de Guadalajara, en aumento en Albacete y Ciudad Real, que podrá ser notable en la mitad sur de la provincia, y sin cambios significativos en el resto y máximas en descenso en la mitad oeste de Albacete y con pocos cambios en el resto; viento flojo del oeste y suroeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: no se descartan brumas y matinales en depresiones del interior; intervalos nubosos con precipitaciones dispersas, principalmente en el interior de la mitad norte, débiles por la mañana y algo más intensas a partir de últimas horas.

Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y en ligero ascenso y máximas sin cambios en el interior norte de Valencia y en descenso en el resto; viento flojo con predominio de la componente oeste, en el litoral al final del día tenderá al sur.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en el norte y a partir de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y bajada de las máximas; vientos flojos de componente oeste.

– BALEARES: bancos de nieblas en Mallorca por la noche, cielos nubosos con alguna lluvia débil ocasional; bajada de termómetros; viento flojo variable con tendencia del sur por la tarde.

– ANDALUCÍA: brumas matinales en la vertiente atlántica, cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas y generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que en la mitad occidental pueden ser localmente fuertes o persistentes a partir de la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto y máximas sin cambios en la mitad noroeste y en descenso en las demás zonas; vientos flojos a moderados del oeste con intervalos fuertes en la mitad occidental a partir del mediodía.

– CANARIAS: en las islas occidentales, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en La Palma, Tenerife y El Hierro, principalmente en la segunda mitad del día; en las islas orientales, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en los litorales y nubosidad de tipo alto al final del día.

Temperaturas con pocos cambios, con algún ligero ascenso en las mínimas y algún ligero descenso en las máximas; viento en general flojo de dirección variable, predominando el noreste y régimen de brisas en costas.