Barcelona censura el gobierno de Ada Colau en el ecuador del mandato

La alcaldesa de Barcelona, ex okupa Ada Colau, Barcelona 26 de mayo de 2017. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha censurado los dos primeros años de gobierno de la alcaldesa ex okupa, Ada Colau, en la sesión que coincidía con el ecuador del mandato, gracias a una votación en la que ERC se ha aliado con el PDeCAT, Ciudadanos y PP. Barcelona (España), viernes 26 de mayo de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, ex okupa Ada Colau, Barcelona 26 de mayo de 2017. Efe

La proposición de censura a la acción del gobierno que pide un “cambio de rumbo” había sido presentada por el grupo del PDeCAT y ha sido aprobada con el apoyo de Cs, ERC y PP, la abstención del concejal no adscrito Gerard Ardanuy (DC) y el voto en contra de de BComún (Ada Colau, PSOE Catalán -PSC- (socio y partido del Gobierno) y la extrema izquierda ultraviolenta ‘amarilla’ (CUP) (colaboradores y afines).

Sin embargo, otra iniciativa, presentada por el PP y que valoraba negativamente la gestión, ha sido rechazada con el voto de calidad del alcalde, ya que la abstención de ERC ha provocado un empate.

El pleno ha estado marcado por el balance de los dos primeros años de mandato y sobre la creación de una comisión de investigación de las actuaciones del gobierno de Xavier Trias (CiU), en concreto aquellas que han sido investigadas o lo están siendo por la Fiscalía, como los casos de Barcelona Regional y BIMSA.

La creación de la comisión, que Ciutadadanos ha negociado con el gobierno municipal, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto el del PDeCat, cuyo portavoz Jordi Martí ha expresado su temor a que se quiera dar un “espectáculo mediático” o hacer un “linchamiento político” del gobierno anterior.

Además, ERC y PP han acusado al gobierno de BComú y el PSC de intentar aclarar “posibles irregularidades existentes” desde 2011 y evitar abordar las del gobierno del alcalde Jordi Hereu (PSC-ICV-EUiA).

La comisión de investigación será presidida por Santiago Alonso, de Ciutadans.

El pleno ha aprobado también designar presidente de la comisión no permanente de estudio de las diferentes soluciones técnicas para conseguir la conectividad del tranvía al concejal no adscrito Gerard Ardanuy, pese a que el grupo Demòcrata, promotor de la iniciativa, se ha abstenido y no ha apoyado la designación de su antiguo miembro.

Este ha sido el último pleno como concejal de la extrema izquierda ultraradical CUP, Josep Garganté, que ha aprovechado una de sus intervenciones para despedirse con un discurso en el que ha señalado que sin el apoyo de sus compañeras de grupo le hubiera sido imposible “aguantar ni una sola semana” en el puesto.

El extremista Garganté ha señalado que en estos dos años ha podido constatar que el ayuntamiento es “una institución burguesa que es parte del problema -que tiene la ciudadanía- y no parte de la solución” que el pueblo debe buscarla “en la calle”.

En la parte de impulso y control ha destacado la aprobación con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PDeCat que se ha abstenido, de una proposición de Barcelona en Comú con la que el pleno ha manifestado la voluntad de que el Consorcio del Palau de la Música acuse a CDC en el caso Palau, aunque ha coincidido con la decisión de la Audiencia de rechazar esta posibilidad.

En la parte ejecutiva del pleno destaca la nueva regulación de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, los “segways” o los “trixis” que impide que en Barcelona circulen por la acera o sean usados por menores de 16 años.

El pleno ha tenido un inicio accidentado por las protestas de un grupo de personas discapacitadas que, en silla de ruedas, han reclamado mejoras en la accesibilidad y se han encontrado con que la zona de publico del salón de plenos no es accesible y no se les permitía a todos estar en el hemiciclo, una situación que ha resuelto el secretario municipal al distribuirles personalmente frente a los escaños.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot