Barcelona pone en funcionamiento cinco nuevos carriles bici este mes de abril

0
770
Barcelona (España), 16 abril de 2017. (EFE).- Barcelona contará con cinco nuevos carriles bici durante este mes de abril, que suman un total de 3,6 kilómetros y que enlazan itinerarios mar-montaña y Llobregat-Besòs, resolviendo discontinuidades. Un carril bici segregado del tráfico rodado y de las aceras de Barcelona. Archivo Efe.

Efe – El nuevo carril, bidireccional y situado en el centro de la calzada, enlazará el Paral·lel con el final de la Rambla y el paseo de Colom, uno de los ámbitos de mayor afluencia ciudadana Barcelona (España), Domingo de Resurrección de 2017. Fotografía: Un carril bici segregado del tráfico rodado y de las aceras de Barcelona. Archivo Efe.

Barcelona contará con cinco nuevos carriles bici durante este mes de abril, que suman un total de 3,6 kilómetros y que enlazan itinerarios mar-montaña y Llobregat-Besòs, resolviendo discontinuidades.

Se trata de los carriles bici de las calles Cartagena, Ramon Turró, Selva de Mar, Sant Adrià y Ciudad de Asunción.

Otros seis tramos de carril bici, que suman 7,6 kilómetros se encuentran en un avanzado estado de ejecución y el ayuntamiento prevé finalizarlos en los próximos tres meses.

En Barcelona hay 141 kilómetros de carriles bici y el gobierno municipal se propone alcanzar los 308 kilómetros.

La concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, ha explicado que además de los que se pondrán en marcha entre esta primavera y el próximo verano, este año se licitarán y adjudicarán proyectos que suman 63 kilómetros de carril bici.

Vidal ha insistido en que el objetivo de la ampliación constante de la red de carriles bici es «alcanzar las condiciones de seguridad en calzada que permitan que las bicicletas puedan aumentar en nuestra ciudad de forma segura y sin interferir con otros modos de transporte» y ha subrayado que el espacio de la bicicleta «es ganar lugar en la calzada».

Entre los cinco carriles bici que se ponen en marcha este mes, Mercedes Vidal ha destacado el de la calle Cartagena, que ya está abierto y conecta el ámbito de Les Glòries con el del Hospital de Sant Pau.

En el marco de una prueba piloto, el carril bici de la calle Cartagena incorpora un diseño inédito en sus cruces con los carriles de la calle Provença y Consell de Cent, que consiste en espacios de espera con el fin de que las maniobras de giro de los ciclistas sean más seguras y confortables.

Respecto a los seis tramos que se pondrán en funcionamiento entre mayo y julio, la concejal ha destacado el Camino Barcelona-Esplugues de Llobregat, de ámbito metropolitano ya que en parte discurre en la población vecina y que incluye una conexión peatonal.

Los otros tramos en ejecución son la conexión avenida Diagonal con el Campus Besòs, el de la avenida Gregorio Marañon (entre Diagonal y Arístides Maillol), el de avenida Diagonal-Parque de Cervantes, el camino de conexión entre el paseo de la Zona Franca con calle A y el del carril bici del paseo Pujades.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona está tramitando paralelamente los contratos para ejecutar un total de 62,5 km. de carriles bici en la ciudad que se empezarán a construir a lo largo del año, siguiendo las líneas proyectadas en el marco de la estrategia de la bicicleta.

Se trata de dos grandes paquetes que incluyen un total de 30 nuevas actuaciones de carril bici.

Próximamente, está prevista también la licitación de la redacción de los proyectos de un tercer paquete de carriles bici, con un número de actuaciones aún por determinar y de un grupo de carriles bici singulares, entre los que se encuentra el nuevo carril bici que unirá la plaza de las Drassanes, el paseo de Josep Carner, la plaza del Portal de la Pau y el paseo de Colom.

El nuevo carril, bidireccional y situado en el centro de la calzada, enlazará el Paral·lel con el final de la Rambla y el paseo de Colom, uno de los ámbitos de mayor afluencia ciudadana.