Barcelona: Suben los tocamientos sexuales (568 delitos registrados) y hurtos (102.666 casos)

0
587

Agencias – Un aumento de las denuncias por delitos sexuales, que crecen un 12,3 %, y de abusos sexuales, especialmente por un incremento de los tocamientos en el transporte público, que suponen el 6,4 % de los 568 delitos sexuales. Los carteristas actúan especialmente en el espacio público (en un 41,7 % de los casos, que han subido un 8,47 %), contra clientes en el interior de centros comerciales (que suponen el 28,3 % del total. Barcelona (España), miércoles 22 de febrero de 2017. Fotografía: En la imagen, Agentes de Policía Catalana, Los Mozos de Escuadra, en Barcelona. Archivo Efe.

Los hurtos subieron el pasado año en Barcelona en un 4,8 %, hasta alcanzar un promedio de 281 al día, aunque los carteristas han empezado a abandonar uno de sus principales escenarios, el metro, donde se registraron tres casos menos al día, mientras aumentaron un 9 % en la calle y en comercios.

Así se desprende del balance sobre los delitos denunciados en Barcelona durante el pasado año, en el que se constata, como ocurre en el conjunto de Cataluña, un aumento de las denuncias por delitos sexuales, que crecen un 12,3 %, y de abusos sexuales, especialmente por un incremento de los tocamientos en el transporte público, que suponen el 6,4 % de los 568 delitos sexuales.

Tras cuatro años de descenso, los delitos y faltas denunciados en Barcelona subieron el año pasado en un 0,99 %, hasta alcanzar los 176.245 casos, si bien los delitos contra las personas bajaron en un 7,92 % -fueron 10.787-, mientras que los que van contra el patrimonio aumentaron en un 1,83 %, hasta los 159.117, impulsados por el repunte de los hurtos.

El balance, presentado en rueda de prensa por el director de los Mozos de Escuadra, Albert Batlle, el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, el comisario de los Mozos de Escuadra en Barcelona, Joan Carles Molinero, y el intendente mayor de la Urbana, Evelio Vázquez, confirma que los hurtos mantuvieron el pasado año la tendencia al alza iniciada en 2014, hasta alcanzar los 102.666 casos, con una media de 281 al día, tras registrarse 4.600 casos más, especialmente en verano.

Los carteristas actúan especialmente en el espacio público (en un 41,7 % de los casos, que han subido un 8,47 %), contra clientes en el interior de centros comerciales (que suponen el 28,3 % del total, al crecer un 9,75 %) y en el transporte público, que supone el 25,3 %, tras bajar un 4,37 %, con 1.188 casos menos en total en 2016.

Según Molinero, los carteristas han abandonado el metro por la presión policial y porque cada vez se logra que más jueces les impongan órdenes de alejamiento del suburbano -fueron 132 en 2016-.

El comisario ha detallado que los carteristas «dejan de actuar en el ámbito del metro» y empiezan a prodigarse en superficie, en los centros comerciales y en las tiendas, para aprovecharse de un descuido del cliente.

A preguntas de los periodistas, Molinero ha indicado que no van a abandonar la presión policial en el metro contra los carteristas y también la trasladarán ahora a las superficies comerciales, donde espera que pronto también se empiecen a dictar las primeras órdenes de alejamiento.

Según Molinero, los carteristas son «apátridas» y les da igual delinquir en ciudades como Barcelona, Roma, Milán, París o Berlín. «Algunos se fueron de Barcelona y han regresado, o los habituales que estaban aquí saben que hasta que se dicten órdenes de alejamiento de establecimientos comerciales existe un recorrido judicial», ha apuntado.

Respecto a los abusos sexuales, los mandos policiales han subrayado que el repunte de las denuncias se explica en parte por el eco del caso de los Maristas, aunque también han mostrado su preocupación por el incremento de los tocamientos en el metro, que suponen el 6,4 % de los 568 casos de delitos sexuales denunciados en 2016 en Barcelona.

Molinero ha resaltado que todos los casos de agresiones y abusos sexuales suponen únicamente el 0,32 % de las cerca de 170.000 denuncias que hubo por faltas y delitos en Barcelona en 2016. De las denuncias por delitos sexuales, el 42 % se produce en el ámbito familiar y el 75 % se resuelven.

En concreto, las denuncias por abusos sexuales subieron un 46,19 %, al pasar de 236 a 345 casos, mientras que en los menores de edad ha habido 59 denuncias más, hasta alcanzar los 175. Asimismo, las denuncias por agresiones sexuales han aumentado un 12,63 %, al pasar de 198 a 223 casos.

Por su parte, los robos violentos en la vía pública bajaron un 6,21 %, al pasar de 6.085 a 5.705 casos, mientras que los robos con fuerza y violencia en establecimientos comerciales descendieron un 7,51 % y un 5,9 %, respectivamente.

Los responsables de seguridad y los mandos policiales de los Mozos y de la Urbana también han advertido sobre un aumento de los delitos relacionados con el odio y la discriminación, que han subido un 37,9 %, especialmente en las redes sociales, por aspectos como el origen étnico, nacional o racial (que se han disparado un 76 %), por la orientación política (44,4 %) y por homofobia (42,9 %).

En concreto, se ha pasado de 79 a 109 casos de delitos relacionados con el odio y la discriminación, de los cuales los vinculados a la homofobia han pasado de 21 a 30 y los motivados por causas xenófobas de 21 a 37.

De los diez millones de turistas que el pasado año pernoctaron al menos una noche en Barcelona, solo el 0,33 % acabaron denunciando ser víctima de un delito.