«Bilduetarras», PSOE, PNV y Podemos pactan excluir a VOX, PP+Cs de la Mesa del Parlamento vasco

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO VASCO (VITORIA) ESPAÑA, AÑO 2020. La presidente del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. Efe

Efe – Según este acuerdo, el PNV tendrá la Presidencia, en la que repetirá Bakartxo Tejeria, las Vicepresidencias serán para EH Bildu y el PSE-EE (Txarli Prieto) y las dos secretarías para PNV y Elkarrekin Podemos-IU. PP+Cs y Vox se quedarían sin presencia en la Mesa. Vitoria (España), sábado 1 de agosto de 2020. 

PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han cerrado un acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento, en la que ocuparán cuatro puestos y el otro será para EH Bildu, que fue la segunda fuerza en las elecciones vascas.

Los tres partidos han invitado a sumarse al acuerdo a EH Bildu, aunque la coalición abertzale aspira a dos puestos en la Mesa como segunda fuerza con 21 escaños, tras los 31 del PNV y por delante del PSE-EE (10 parlamentarios), Elkarrekin Podemos (6), PP+Cs (6) y Vox (1).

El pleno de constitución del Parlamento vasco se celebrará el próximo lunes, 3 de agosto.

El pacto establece que PNV y PSE-EE votarán en “número suficiente” al candidato que Elkarrekin Podemos presente para la Secretaría Segunda y los morados votarán en blanco cuando se elija la Presidencia y las Vicepresidencias.

Según los firmantes, el pacto es un “compromiso con la defensa de la libertad, la igualdad, la democracia y el pluralismo político frente a los intentos de retroceso en las conquistas alcanzadas durante décadas”.

PNV, PSE y Podemos valoran “la experiencia” de la anterior legislatura “compartiendo órganos de gobierno de la Cámara en la defensa de los valores anteriormente referidos” cuando integraron la Mesa junto a un representante de EH Bildu.

Para ello se comprometen “a acordar las decisiones que deban adoptar la Mesa y Junta de Portavoces en aplicación del Reglamento, en relación con los recursos materiales y humanos de los grupos parlamentarios, así como en la ordenación de los debates en Plenos ordinarios y de control y en Comisiones”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot