Borràs traslada a CUP, ERC y Aragonès un documento de «compromiso» para una «desobediencia institucional» al Poder Judicial

. «Se mantendrá desobediencia a cualquier futura inhabilitación. Todos los Grupos se comprometen a no cubrir eventualmente vacantes por inhabilitación, sin perjuicio del derecho de los diputados/das de renunciar voluntariamente a su escaño»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.09.2021. La presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer (JxCat), ha pedido que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña se retire de las acusaciones contra activistas independentistas durante el acto de entrega de la medalla de honor de la cámara catalana a los represaliados del Procés. Parlamento de Cataluña de la XIII Legislatura. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdepueblo y Agencias.- Barcelona (España), martes 8 de febrero de 2022. La presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer, trasladó a ERC y la CUP un escueto documento en el que les proponía firmar y votar un «compromiso público» para que la cámara catalana y el Gobierno separatista desobedeciesen resoluciones judiciales o administrativas como la orden de retirar el escaño al delincuente diputado de CUP, Pau Juvillà Ballester.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, ocupa menos de medio folio y consta de solo dos apartados, sin apenas desarrollar.

El primero, que incluye el «contenido» de la propuesta de Borràs, plantea: «Se mantendrá desobediencia a cualquier futura inhabilitación. Todos los Grupos se comprometen a no cubrir eventualmente vacantes por inhabilitación, sin perjuicio del derecho de los diputados/das de renunciar voluntariamente a su escaño».

Y añade un emplazamiento directo al ejecutivo de Pere Aragonès García: El Gobierno separatista «se compromete a obedecer al Parlamento de Cataluña incluso en contra de resoluciones judiciales o administrativas».

El segundo apartado desarrolla la «formalización» de esta propuesta: «Compromiso público y firmado de las tres formaciones a respetar los anteriores puntos. Para dotarlo de más solemnidad se llevará al Pleno en forma de Propuesta de Resolución. La mayoría separatista en la Mesa lo admitirá a trámite».

Ayer lunes, Borràs acusó a ERC y la CUP de no haber aceptado su propuesta de «resistencia colectiva», que pasaba no solo por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para la retirada del escaño de Juvillà, sino también porque el Govern se implicase en acciones de desobediencia.

Sin embargo, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, negó que Borràs trasladara directamente a Aragonès «ningún plan o estrategia»,más allá de «reflexiones genéricas».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot