Borrell: «Hay que luchar contra» el discurso independentista y aliados en Cataluña

0
675
BRUSELAS (BÉLGICA), 05.12.2018. El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, pronuncia un discurso durante un acto de la organización Sociedad Civil Catalana para celebrar los 40 años de la Constitución española, en el Museo Real de Bellas Artes, en Bruselas, Bélgica, el 5 de diciembre del 2018. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell: «Si tú no has venido de ninguna parte, pero has nacido aquí y tampoco estás a favor de la independencia, solo puedes ser un traidor, y contra eso hay que luchar«. Bruselas (Bélgica), jueves 6 de diciembre de 2018. Fotografía: BRUSELAS (BÉLGICA), 05.12.2018. El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, pronuncia un discurso durante un acto de la organización Sociedad Civil Catalana para celebrar los 40 años de la Constitución española, en el Museo Real de Bellas Artes, en Bruselas, Bélgica, el 5 de diciembre del 2018. Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido este miércoles, 5 de diciembre de 2018, en Bruselas «participación activa» para «luchar» contra la idea de que es «traidor» quien no está «a favor de la independencia» en Cataluña, al tiempo que ha subrayado que «el mejor servicio» a la Constitución es «explicar que no es cierto».

«Si tú no has venido de ninguna parte, pero has nacido aquí y tampoco estás a favor de la independencia, solo puedes ser un traidor, y contra eso hay que luchar», ha afirmado Borrell en el discurso de apertura de un acto organizado por Sociedad Civil Catalana para celebrar los 40 años de la Constitución española en Bruselas.

Durante el mismo, el ministro ha sido interrumpido desde el auditorio por un comando extremista separatista de escuadrones d ela muerte del independentismo denominados Comités de Defensa de la República (CDR), Adrià Carrasco, a gritos de «la Constitución es una puta farsa», cuando Borrell hablaba de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Carrasco ha sido desalojado del evento y retenido posteriormente por la Policía. Reside en Bruselas desde septiembre y fue investigado por la Fiscalía española por desórdenes públicos; la Guardia Civil intentó detenerlo en su domicilio el pasado mes de abril pero no fue localizado.

Tras el incidente, Borrell ha continuado con su discurso y ha considerado que «hay una enorme tarea pedagógica por hacer» por parte de quien considera que Cataluña puede seguir siendo parte de España.

El jefe de la diplomacia española ha manifestado que le «irrita profundamente cuando dicen ‘el poble català’ (el pueblo catalán) refiriéndose únicamente a los partidarios de la independencia».

«Tenemos todos la obligación de explicar cuáles son las características de nuestro país, para explicar cómo es España y qué quiere decir, esa diversidad que cabe en un molde común, porque si nos callamos solo se oirá la otra voz, y parecerá que esta voz es la única», ha agregado.

Borrell ha considerado que «el mejor servicio» a la Constitución es «explicar que no es cierto».

«El mejor servicio que le podemos hacer a ese marco que nos permitió vivir estos años de progreso es simplemente explicar que no es cierto», ha añadido.

Borrell ha dicho que «esa analogía» se utiliza «demasiadas veces» y ha citado directamente al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

«¿Usted quién es para hablar en nombre del ‘poble català’? Como mucho podrá hablar en nombre de las personas que le han votado, pero hay otras muchas que no le han votado y que también son ‘poble català'», ha afirmado.

También se ha referido a los últimos comentarios del ministro belga de Defensa, Sander Loones, sobre la situación de los políticos independentistas catalanes en prisión, y ante los que Borrell ha anunciado una «comunicación diplomática».