Brote de viruela del mono (Monkeypox) en Barcelona

Se transmite sobre todo en las relaciones sexuales y su principal síntoma son lesiones cutáneas.

0
247
FOTOGRAFÍA. MUNDO, MAYO DE 2022. Las autoridades portuguesas han notificado 49 casos de viruela del mono o monkeypox este miércoles, 10 más que los registrados el día anterior, todos de sexo masculino y la mayoría en Lisboa, mientras esperan los resultados de otras muestras. línea directa portal / Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), viernes 18 de agosto de 2023 (Efe).- La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha declarado un brote de viruela del mono (Mpox) en la ciudad, a raíz de la detección de seis casos en el último mes, sin ninguna relación epidemiológica entre ellos.

Dos de los casos se detectaron en julio y los otros cuatro en agosto y parece que las personas afectadas se habrían contagiado fuera de Cataluña, según ha avanzado El Periódico.

En declaraciones a RAC-1, el subdirector general de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha asegurado este viernes que son casos puntuales y ha estimado que no llegará a haber una propagación como la del pasado año, cuando se detectaron más de 2.000 casos de viruela del mono en Cataluña.

La vacunación, fundamental

La viruela del mono es una enfermedad producida por un virus de la familia de la viruela que desde el 23 de julio de 2022 hasta el pasado 11 de mayo de 2023 ha constituido una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el brote ocurrido a nivel mundial durante esos meses.

Se transmite sobre todo en las relaciones sexuales y su principal síntoma son lesiones cutáneas.

La prevención mediante la vacunación es una de las medidas más importantes para evitar la enfermedad, reducir sus síntomas y limitar la transmisión.