Brutal fracaso de Duran Lleida que asume la derrota y UDC desaparece en Cataluña y España

0
766
Cúpula de UDC con Joseph Antoni Duran Lleida al centro y el fracasado candidato al 27S y ex-consejero de interior del gobierno separatista de Artur Mas Gavarró, Ramón Espadaler (d) hoy en rueda de prensa. Archivo Efe.

Agencias – El presidente y candidato de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha asumido hoy toda la responsabilidad de que su partido haya quedado fuera del Congreso de los Diputados y en el Parlamento autonómico de Cataluña, con casi la mitad de votos de los logrados el 27-S, pero ha aplazado cualquier decisión sobre su futuro al próximo congreso nacional de la formación. Barcelona, 20 diciembre 2015. Fotografía: Cúpula de UDC con Joseph Antoni Duran Lleida al centro y el candidato al 27S, Ramón Espadaler a la derecha hoy en rueda de prensa. Efe.

Arropado por miembros de la ejecutiva de Unió y de la candidatura a las elecciones generales, Duran ha comparecido ante los medios hacia las 22:30 horas y ha asumido los resultados de hoy como una derrota «personal», teniendo en cuenta que la lista encabezada por él ha movilizado apenas algo más la mitad de los 103.000 votos que apoyaron al partido el 27S.

Con el 92 % de los votos escrutados, la formación democristiana ha logrado 59.519 votos, lo que supone un 1,72 % de los sufragios, frente a los 103.000 que obtuvo en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, con una candidatura encabezada por el secretario general, Ramon Espadaler. «Espadaler lo hizo mucho mejor que yo, es un activo que habría que tener en cuenta para el futuro», ha reconocido Duran Lleida, tras insistir en que ha dado lo mejor de sí en esta campaña electoral pero, aún así, «no ha sido suficiente».

El líder democristiano ha supeditado cualquier decisión sobre su futuro político al congreso nacional que Unió tiene previsto celebrar el próximo semestre, ya que cree que sería una «temeridad» dimitir antes, y ha recordado que no son descartables unas nuevas elecciones en Cataluña y también en España.

Dicho congreso todavía no tiene fecha establecida porque, ha puntualizado Duran Lleida, su celebración estará condicionada al escenario político catalán y español, en el que el líder democristiano cree que hay una situación de «ingobernabilidad» que podría provocar la convocatoria de nuevas elecciones. En ese sentido, el dirigente democristiano ha reivindicado la existencia de un espacio para el catalanismo político en el que su formación puede aún ser importante.

«Hemos perdido, hay que asumirlo», ha mantenido Duran Lleida, que ha añadido: «quien más ha perdido las elecciones es el cabeza de lista, yo he tenido un protagonismo especial y si alguien ha perdido las elecciones soy yo». Rodeado de miembros de la cúpula de su partido, algunos al borde de las lágrimas, Duran Lleida ha pedido asumir la derrota «sin matices ni justificaciones», a la espera de que mañana se reúna el comité de gobierno para analizar «en profundidad» los resultados electorales.

«No hemos sabido llegar a la ciudadanía, no hemos sabido aguantar los resultados del 27S ni ampliarlos», ha afirmado Duran, que sin embargo está convencido de que su partido ha hecho «una gran campaña» en la que se ha recuperado el sentimiento de «orgullo» de pertenecer a Unió. Más allá de los resultados de su partido, Duran Lleida ha sostenido que las elecciones de hoy demuestran que en Cataluña «hay una mayoría por el derecho a decidir», así como «un espacio del catalanismo moderado» que es preciso articular. «Y ahí Unió tiene un papel en el futuro», ha apuntado.

Para Duran, los resultados de hoy también consolidan un nuevo paradigma de «izquierda o no izquierda» que se suma al de independentistas contra no independentistas que ya existe en Cataluña, y muestran también el apoyo que tienen la oferta de Podemos para resolver el conflicto catalán.

El presidente de Unió ha advertido además de que en España «el panorama es complicado» ante las dificultades para «administrar» los resultados electorales y ha insistido en que «la cuestión catalana sigue siendo uno de los principales problemas que tiene España. Y lo tiene que resolver», ha agregado.