Cae la participación un 0,4% a las 13 H pese a las largas colas del 21-D en Cataluña

0
727
BARCELONA (ESPAÑA), 21.12.2017. Numerosos ciudadanos guardan cola en el colegio electoral de la Plaza de la Universidad de la ciudad condal, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas. Efe.

Efe – Largas colas para votar, con algunos retrasos por la emisión de justificantes laborales, se han formado esta mañana en la mayoría de los colegios electorales de Cataluña, aunque la participación a las 13:00 horas, el 34,7 % del censo, era un 0,4 por ciento inferior a la que se registró en las anteriores elecciones de 2015, celebradas en domingo. Barcelona (España), jueves 21 de diciembre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 21.12.2017. Numerosos ciudadanos guardan cola en el colegio electoral de la Plaza de la Universidad de la ciudad condal, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas. Efe.

Vídeo. CATALUÑA (ESPAÑA), 21.12.2017. Elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 en Cataluña.

La jornada electoral transcurre con normalidad, sin incidentes importantes, según ha informado el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, desde el centro de difusión de datos instalado en Fira Barcelona.

Un total de 2.680 colegios electorales han abierto sus puertas, algunos con algunos minutos de retraso, para que 5.554.394 personas puedan votar en las elecciones al Parlament de Cataluña que se celebran hoy, a las que concurren 38 candidaturas.

En algunos de los colegios electorales se registraban ya largas colas antes de la apertura de los mismos, ya que al ser hoy día laborable muchas personas querían ejercer su derecho al voto antes de comenzar su jornada de trabajo.

Los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, están repartidos en 947 municipios de toda Cataluña y cuentan con un total de 8.27 mesas, 5.855 de ellas en la provincia de Barcelona, 825 en Gerona, 534 en Lérida y 1.003 en Tarragona.

Los principales candidatos han ejercido su voto ante una gran expectación mediática que en esta ocasión incluye numerosas televisiones y medios extranjeros.

Desde Bruselas, el delincuente expresidente de la Generalidad y candidato de Juntos por Cataluña, Carles Puigdemont, que ha delegado su voto en una joven que no tenía pensado participar en estos comicios elecciones, ha afirmado hoy que las elecciones de hoy en Cataluña «no son normales» porque «se celebran con candidatos en prisión y en el exilio» y ha esperado que el resultado demostrará «la fuerza de un pueblo irreductible».

Puigdemont, que seguirá los resultados desde el Centro de Convenciones de Bruselas, ha declarado que, «efectivamente, hemos de volver a la normalidad: no es normal una jornada que se celebra con candidatos en prisión y en el exilio, con temor, con intervención de nuestro país y nuestras instituciones», ha afirmado.

La número dos de la mentirosa candidatura de ERC, Marta Rovira, que ha votado en Vic (Barcelona), ha expresado su esperanza de que hoy «la democracia se imponga» y ha lamentado que el líder del partido, Oriol Junqueras, no pueda participar con normalidad en la jornada porque continúa en la cárcel.

Rovira ha deseado «una gran participación como ocurrió el 1 de octubre» y que los ciudadanos puedan acudir a los centros de votación y «se ejerza el derecho al voto con esperanza».

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado que las elecciones de hoy son «básicas para la convivencia en Cataluña», tras votar esta mañana en el Colegio Ausiàs March de del barrio barcelonés de Les Corts.

«Hoy es un día para dejar que la gente vaya a votar tranquila», ha pedido Arrimadas, que, pese a los resultados positivos para Ciudadanos en las encuestas, se ha mostrado cauta y ha instado a la gente a «votar la opción política que quiera», teniendo en cuenta que «vamos a luchar muy duro para que Cataluña vuelva a la reconciliación».

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, que ha votado en el colegio electoral situado en la Universidad de Barcelona, ha asegurado que la gran participación que se registra en las elecciones «es la mayor alegría para un demócrata» y ha destacado que la jornada de hoy «puede ser el principio de la solución» para cambiar el rumbo de la política catalana.

El candidato de Cataluña En Común Podemos -la marca blanca de Podemos de Pablo Iglesias-, Xavier Domènech, que ha votado en la Escuela Industrial de Barcelona, ha declarado que espera «una participación masiva por parte de la ciudadanía y que tienen la llave para superar una situación difícil» y ha apelado a «superar los bloques» y «construir un futuro de proyectos comunes y en positivo para el futuro del país -a Cataluña se refiere este hombre-«.

El candidato del PPC a la Generalidad, Xavier García Albiol, ha destacado, tras votar en la escuela Lola Anglada de Badalona, que la participación está siendo muy alta «porque ahora sí que son unas elecciones con urnas de verdad, con papeletas ciertas y con todas las garantías».

Por su parte, el candidato de la batasuna catalana (CUP), Carles Riera, que ha votado en el colegio Pere IV de Barcelona, ha dicho que «el bloque republicano» aspira a ganar las elecciones para «revertir el golpe de estado» que, a su juicio, supone la aplicación del artículo 155 y ha animado a «todo el mundo a votar república que es sinónimo de votar democracia».