Cae la renta per cápita de Cataluña por debajo de la de Europa debido a la inestabilidad política

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA), NOVIEMBRE DE 2015. La ex líder de la ANC, Carme Forcadell (2ª a la derecha), haciéndose un 'selfie' con los diputados antiespañoles de la alianza separatista de ERC y Convergencia-PDECA, Juntos Por El Sí (JxSí), el cantautor separatista, Lluís Llach (1ª a la izquierda), el líder de ERC y diputado en el parlamento de Cataluña, Oriol Junqueras Vies (2ª a la izquierda); la secretaria general de ERC y diputada catalana, Marta Rovira (3ª a la izquierda); y el extremista izquierdista exdiputado europeo de ICV-EUiA, Raül Romeva, tras ser elegida presidente del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell Lluís. Efe

Redacción – Un informe del colectivo constitucionalista catalán, Convivencia Cívica Catalana (CCC), lo ha atribuido a la conjunción de la crisis económica junto con un periodo de inestabilidad e incertidumbre en la política catalana. “En otras palabras, la riqueza de Cataluña no está equitativamente distribuida sino que, por el contrario, se concentra en menos del 10% del territorio catalán, en las conurbaciones urbanas de Barcelona y, en menor medida, de Tarragona”. “El 90% restante tiene un nivel de renta por debajo de la media española”, remarca la entidad que lidera el profesor titular de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Francisco Caja López en un informe titulado «Cataluña rica-Cataluña Pobre» (pdf) al que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso este sábado. Barcelona, 24 de enero 2016. Fotografía: La ex líder de la ANC, Carme Forcadell, haciéndose un ‘selfie’ con los diputados de JxSí Lluís Llach, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva, tras ser elegida presidenta del Parlamento. Efe

Informe de (CCC): “Cataluña queda situada en una cuarta posición con 26.624 euros de renta por habitante y por debajo de la media europea (27.400 euros), a diferencia de lo que venía ocurriendo tradicionalmente. El peor comportamiento relativo de la economía catalana con relación a la del resto del continente en el último lustro ha provocado que en 2014, último año del que se dispone de información, se haya situado claramente por debajo”.

La renta per cápita de Cataluña ha caído por debajo de la media de Europa, de acuerdo a los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tradicionalmente la renta catalana superaba de forma holgada a la europea. Sin embargo, el peor comportamiento relativo de la economía catalana con relación a la del resto del continente en el último lustro ha provocado que en 2014, último año del que se dispone de información, se haya situado claramente por debajo, explica la entidad de Caja.

Convivencia Cívica Catalana remarca en su informe con el título «Cataluña rica, Cataluña pobre» (pdf) que desde 2009 a la actualidad la conjunción de una profunda crisis económica junto con un periodo de inestabilidad e incertidumbre en el plano político han influido de forma negativa en el comportamiento de la economía catalana. La entidad ha analizado también las cifras desagregadas a nivel comarcal, subrayando los grandes contrastes existentes en cuanto a desarrollo económico y renta entre unos territorios y otros dentro de Cataluña.

Así, según los ‘Apuntes sobre la Renta per Cápita de Cataluña’ de (CCC), “seis comarcas catalanas situadas en torno a las ciudades de Barcelona y Tarragona concentran el 70% de la riqueza de Cataluña y disfrutan de una renta per cápita media de 30.828 euros anuales. Las restantes 36 comarcas, la mayor parte de Cataluña, tienen una renta per cápita media de sólo 22.248 euros, por debajo de la renta media de España”.

De acuerdo a los últimos datos disponibles a nivel municipal, son numerosas las localidades de la Cataluña interior que tienen una renta por habitante inferior, por ejemplo, a Melilla o a Extremadura. El Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha dado a conocer para cada autonomía junto al PIB per cápita la renta disponible per cápita, es decir, aquella que resta tras el correspondiente pago de impuestos.

Estas cifras permiten comprobar que la renta per cápita catalana no pierde ninguna posición en el ranking de autonomías tras pagar impuestos al Estado. Ello refuta una aseveración repetida en numerosas ocasiones por partidos nacionalistas catalanes.

Caso diferente, por cierto, es el de la Comunidad de Madrid que sí baja en el escalafón tras pagar impuestos pasando de la primera posición a la segunda, tras ser superada por el País Vasco. Estos datos, señala la entidad, “corroboran que se estaría cumpliendo la conocida clausula del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 en los términos de no perjudicar la posición de Cataluña en el ranking de renta per cápita de comunidades autónomas por motivos fiscales”.

(CCC) lamenta que “en numerosas ocasiones” los partidos separatistas “catalanes intenten presentar la realidad económica de forma tergiversada y transmitir a los ciudadanos catalanes agravios inexistentes con el objetivo de crear resentimiento contra el resto de ciudadanos españoles”.

(CCC): “Vale la pena subrayar que los motores económicos de Cataluña, en torno a las ciudades de Barcelona y Tarragona, son precisamente las zonas menos nacionalistas de Cataluña. Resulta llamativo que el nacionalismo catalán se queje de la solidaridad con el resto de España cuando en el interior de Cataluña son precisamente las zonas más nacionalistas las que reciben la solidaridad de aquellas que lo son menos.”, concluye en su informe (pdf).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot