Calvo e Irene abordan los textos de su Ley LGTB mientras los feministas exigen “el cese de Irene”

.El colectivo Confluencia Movimiento Feminista ha pedido el cese de Irene Montero como ministra al considerar que la autodeterminación del género daña la lucha por los derechos de las mujeres y puede conllevar el “borrado” de estas del ordenamiento jurídico

FOTOGRAFÍA. BERLÍN (ALEMANIA. 22.07.2017. Participants kiss as they celebrate at the Christopher Street Day (CSD) parade through the city in Berlin, Germany, 22 July 2017. The 39th CSD is a political demonstration for the rights of LGBT (Lesbian, Gay Bisexual, Transgender) people. Efe.

Efe – La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, se han reunido este lunes para abordar los textos de las futuras leyes LGTBI y trans, que iniciarán su tramitación legislativa en la primera quincena de febrero. Madrid (España), martes 26 de enero de 2021.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han explicado a Efe que Calvo y Montero han mantenido una “primera reunión de trabajo” sobre los textos de estos dos anteproyectos, que forman parte del acuerdo del Gobierno de coalición, y han convenido en que es necesario “garantizar lo antes posible los derechos LGTBI y de las personas trans”.

Las mismas fuentes precisan que los textos ultimados por el Ministerio de Igualdad “cuentan con una nítida garantía jurídica” y se han trabajado con expertos en la materia y con los colectivos implicados.

Por su parte, fuentes de la vicepresidencia primera han precisado a Efe que Calvo, en calidad de ministra de la Presidencia, es la encargada de coordinar todos los proyectos de ley del Gobierno y por tanto se reúne con los ministros que preparan textos legales.

Desde la vicepresidencia han querido “dejar claro” que la protección de los derechos del colectivo LGTBI y de las personas trans es un compromiso tanto del Gobierno como del PSOE.

Asimismo, han asegurado que ambos anteproyectos de ley se abordarán “con rapidez, con diligencia y lo antes posible”, si bien no han concretado una fecha concreta para que llegue al Consejo de Ministros.

Tanto el anteproyecto de ley de igualdad plena y efectiva de las personas trans (transexuales) como el anteproyecto de la ley orgánica para la igualdad de las personas LGTBI y para la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, que forman parte del acuerdo del Gobierno de coalición, han pasado el trámite de consulta pública previa.

La ley de igualdad LGTBI pretende establecer un marco legal estatal adecuado para la prevención, atención y eliminación de cualesquiera formas de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Por su parte, la ley trans permitirá el cambio registral de sexo sin necesidad de informe médico o de someterse a tratamiento para cambiar la apariencia física e incluirá la autodeterminación del género de las personas que manifiesten una identidad de género no coincidente con el sexo asignado en el momento del nacimiento.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), ÑO 2020. La ministra de Igualdad del Gobierno de coalición socioseparatista y socioetarras, Irene Montero (d) (Podemos), y la vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo (i) (PSOE). Efe

Este anteproyecto ha sido contestado por un sector del movimiento feminista que considera que el sujeto político del feminismo es la mujer y no se deben abrazar otras luchas al margen de la igualdad plena entre el hombre y la mujer.

De hecho, este mismo lunes, el colectivo Confluencia Movimiento Feminista ha pedido el cese de Irene Montero como ministra al considerar que la autodeterminación del género daña la lucha por los derechos de las mujeres y puede conllevar el “borrado” de estas del ordenamiento jurídico.

La semana pasada, el sector del feminismo inclusivo que defiende la participación de las mujeres trans impulsó un manifiesto en pro de sus derechos.

En los últimos meses, se han producido duros enfrentamientos en el seno del feminismo con motivo de este anteproyecto, cuyo texto aún no se ha dado a conocer.

La aparición de un argumentario contrario a la autodeterminación del género avalado por la vicepresidenta Calvo y el ministro José Luis Ábalos avivó la polémica, si bien distintos integrantes del Gobierno han reiterado en diferentes ocasiones que el compromiso con el colectivo trans es claro.

El encuentro este lunes entre la vicepresidenta y la ministra de Igualdad se ha producido además pocos días después de la última polémica entre PSOE y Unidas Podemos, en este caso por el registro de la ley de Igualdad de Trato por parte del grupo socialista.

Los dos grupos parlamentarios llevaban meses hablando sobre la ley de Igualdad de Trato, pero Unidas Podemos puso trabas, y el PSOE decidió ir en solitario debido a que el acuerdo contemplaba registrarla en el cupo del primer trimestre del año.

La anticipación del PSOE y la reivindicación del trabajo del fallecido socialista Pedro Zerolo por impulsar esa medida molestaron a la formación morada.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot