Calvo (PSOE): “El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa Judicial”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. OVIEDO (ESPAÑA), 05.08.2020. La vicepresidente primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de la coalición del Gobierno de ultraizquierda de España, Carmen Calvo, atiende a los medios antes de la reunión. Efe

Efe – La vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que el rey Juan Carlos “no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa”, a la vez que ha remarcado que esta decisión “no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado” ni en la labor de Felipe VI “en su papel constitucional”. Oviedo (España), miércoles 5 de julio de 2020.

En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha afirmado que el hecho de que el rey emérito haya decidido fijar su residencia fuera de España “no significa que no esté a la disposición de nuestro país”.

“El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa”, ha dicho al ser preguntada por los partidos que están juzgando los hechos antes que la propia justicia.

Tras insistir en que la salida de España del rey Juan Carlos no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado, Calvo ha asegurado que el Gobierno tiene “una relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI”.

“Creemos que es absolutamente bueno para la institución y, naturalmente, para Felipe VI en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y en un futuro que va a necesitar de la unidad y la coordinación” para hacer afrontar la pandemia y la recuperación social y económica.

El Gobierno, ha añadido, “está en su tarea y en su trabajo constitucional en coordinación absolutamente perfecta con la Jefatura del Estado y el rey Felipe VI”.

Preguntada por la posición de Podemos, su socio de Gobierno, ante la marcha Juan Carlos I, que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, la ha calificado de “huida”, Calvo ha apuntado que los partidos políticos pueden mantener sus posiciones en una sociedad democrática, diversa y libre.

Sobre la retirada por parte de algunos consistorios del nombre de Juan Carlos I de sus callejeros, ha considerado que es un asunto de las administraciones locales.

Calvo participará este mediodía en Tuña, localidad natal del general asturiano Rafael del Riego, en el acto de conmemoración del bicentenario de su pronunciamiento militar que dio lugar al trienio liberal (1820-1823), una figura para la que ha reivindicado su recuerdo por haber trabajado “por las libertades, del lado del pueblo y contra cualquier tipo de totalitarismo”.

A su juicio, su ejemplo tiene que servir “como un mensaje del presente” y “no solo del pasado”, dado que la sociedad no debe instalarse en la “desmemoria”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot