
Barcelona (Reino de España), miércoles 21 de mayo de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- Tras la entrevista con el presidente de VOX y líder de Patriots of Europe, a Santiago Abascal Conde, emitida en Telecinco este lunes, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé Villalba, ha salido al paso de la enésima «campaña de difamación» antiVOX promovida por «el Partido Socialista (PSOE) y amplificada por sus terminales mediáticas, en relación con el préstamo electoral legalmente suscrito por VOX con una entidad bancaria privada de un Estado miembro de la Unión Europea (UE).
VÍDEO. 21 DE MAYO DE 2025.
«El préstamo al que se refieren no es una aportación ni una donación», ha recordado Buxadé, «sino una operación bancaria regulada expresamente por la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), que permite a los partidos políticos sufragar campañas electorales y que fue debidamente comunicada al Tribunal de Cuentas».
El préstamo se concertó para cubrir los gastos de las elecciones generales de julio de 2023, celebradas tan solo 54 días después de los comicios municipales y autonómicos. «VOX cumplió escrupulosamente con la legalidad». «El procedimiento finalizó sin reparo alguno por parte del Tribunal de Cuentas», ha recalcado.
Buxadé ha desmontado punto por punto la acusación, calificando de «torticera e inválida» la interpretación del artículo 7.2 de la Ley de Financiación de Partidos políticos que utiliza el PSOE para criminalizar lo que es legal. «Ese artículo se refiere a aportaciones gratuitas, no a préstamos». «Y ningún jurista en su sano juicio lo aplica sobre una operación bancaria conforme al Derecho de la UE», ha afirmado el eurodiputado, que también ha recordado que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea garantiza la libre circulación de capitales y servicios financieros.
«¿O es que ahora los falsos europeístas quieren prohibir la libertad de movimiento de capitales, igual que ya cercenan la libre circulación por el centro de las ciudades?», se ha preguntado Buxadé.
Asimismo, ha denunciado que la verdadera razón por la que VOX debe acudir a bancos extranjeros es la corrupción sistémica de PSOE, PP y partidos separatistas, que durante décadas han colonizado las entidades financieras españolas mediante condonaciones y favores políticos.
El eurodiputado también ha advertido sobre el nuevo proyecto de ley del Gobierno que busca prohibir los préstamos extranjeros: «Si ahora quieren prohibirlo, es porque saben que es legal». «Pero el problema no es la legalidad, es que VOX no se arrodilla ni ante bancos, ni ante gobiernos, ni ante periodistas comprados».
Buxadé ha concluido denunciando el doble rasero de los medios de comunicación: «Mientras repiten como loros esta acusación ridícula e infundada contra VOX, guardan silencio sobre las causas judiciales que afectan al presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a su familia, a su partido y a su Gobierno».
VOX no se financia con favores, se financia con libertad. Y no responde ante intereses ocultos, sino ante los españoles, sentenció.