Campaña Renta| A partir de hoy 11-A se podrá solicitar el borrador de la feclaración y presentarlo por internet

0
171

Efe.- Madrid (España), martes 11 de abril de 2023. Este martes arranca la campaña de la renta y el impuesto de patrimonio de 2022, por lo que a partir de hoy se podrá solicitar el borrador de la declaración y presentarlo por internet, tanto a través del programa Renta Web como a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

El plazo para presentar la declaración por teléfono, a través del programa Le Llamamos, se abre el próximo 5 de mayo y quienes quieran hacerlo de manera presencial en oficinas tendrán que esperar al 1 de junio. El plazo para todos los canales termina el 30 de junio.

La declaración de IRPF solo es obligatoria para los contribuyentes que cumplan ciertos criterios -tener ingresos de más de 22.000 euros de un pagador, de 14.000 euros de dos pagadores o ser perceptor del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos-, aunque todos pueden hacerlo si creen que tienen derecho a una devolución.

Para obtener el borrador, es necesario identificarse en la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN, certificado electrónico o número de referencia, que se obtiene a partir de la casilla 505 de la declaración de 2021.

Entre las novedades de esta campaña figuran una mayor restricción a las deducciones de los planes de pensiones individuales -solo se bonifican aportaciones hasta 1.500 euros-, una nueva casilla para declarar las ganancias de la operación con criptomonedas, una mayor reducción del rendimiento de módulos o beneficios fiscales para los habitantes de La Palma.

Los beneficiarios del cheque de 200 euros para familias vulnerables y del bono cultural para jóvenes tendrán que declarar estas cantidades, mientras que las mujeres que perdieron la deducción de maternidad en 2020 o 2021 por encontrarse sin empleo debido a ERTE, inactividad de contratos fijos-discontiuos o cese de actividad de autónomos podrán solicitar esas cantidades en esta declaración.