
Vancouver (Canadá), domingo 27 de abril de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- ATROPELLO MASIVO VANCOUVER (CANADÁ) | Las autoridades canadienses han informado este domingo que «nueve personas» han muerto en el atropello masivo que se produjo a últimas horas del sábado en la ciudad de Vancouver, en el oeste de Canadá, y descartan por ahora «terrorismo» en la masacre de civiles por las calles de esta ciudad muy concurrida del país.
«Nueve personas murieron» después de que un conductor, «con problemas mentales» -de acuerdo con medios locales-, a bordo de una SUV negra atropellara, a las 20:14 horas del sábado 26 de abril de 2025 (03:00 GMT del domingo), a una multitud durante un festival callejero de la comunidad filipina en la ciudad canadiense de Vancouver, informó la policía.
El conductor del coche, retenido por los supervivientes hasta la llegada de las fuerzas policiales en la zona, fue arrestado, de acuerdo con los reportes que recogen declaraciones policiales.
El hecho ocurrió cuando vecinos se congregaron a celebrar el Día de Lapu Lapu, publicó en X (Twitter) el alcalde de la ciudad, Ken Sim.
El festival conmemora a un líder anticolonialista filipino del siglo XVI.
«Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver durante este momento increíblemente difícil”, agregó Sim.
Las autoridades policiales descartaron que se tratara de un atentado terrorista, y detallaron que el detenido es un hombre de 30 años que era conocido por la Justicia.
De acuerdo con los testimonios, el sospechoso ingresó por la Avenida 43, donde había unos carros de comida, y aceleró, provocando lo que fue descrito por los testigos como «una carnicería”.
Primer ministro, «devastado»
«Había cuerpos en las calles, algunos ya estaban muertos», dijo un testigo al periódico Vancouver Sun. Entre los heridos habría varios niños, según reporta el mismo diario.
El sospechoso fue retenido por los mismos vecinos hasta que llegó la policía al lugar.
Retenido por los supervivientes hasta la llegada de la Policía, el sanguinario autor de la masacre imploraba reiteradamente «lo siento» o por favor no graven mi cara. Los reportes dicen que el asesino, ya con antecedentes policiales, «sufría algún tipo de desorden mental».
Policía: El atropello masivo de Vancouver (Canadá) «no es terrorismo»
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo sentirse «devastado» por lo sucedido. «Estoy devastado tras enterarme de los horrorosos eventos en el festival Lapu Lapu de Vancouver esta noche», escribió Carney en X (Twitter).
«Ofrezco mis condolencias a los familiares de quienes murieron y resultaron heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Todos estamos de duelo con ustedes», apuntó.
El atropello ocurre a pocas horas de que se realicen las elecciones parlamentarias de Canadá, que el lunes decidirán quién gobierna en país en medio de la crisis desatada por los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Pierre Poilievre, rival de Carney en las elecciones, se expresó «shockeado por las horribles noticias que llegan del Festival Lapu Lapu de Vancouver».