Cañamero (Podemos): El Congreso es una «cueva de Alí-Babá» con «políticos» delincuentes

0
572
El diputado de Podemos en el Congreso y líder del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, durante el homenaje a Blas Infante celebrado esta mañana en Sevilla con motivo del 80 aniversario de su asesinato el próximo 10 de agosto. EFE

Efe – Ha añadido que el Congreso de los Diputados «tiene que ser el reflejo de los problemas que tiene la sociedad; allí hay que ir a trabajar y a dignificarlo, aquello no se puede convertir en la cueva de Alí-Babá, donde hay personas representando a partidos políticos que tenían que estar en la cárcel y sin embargo están allí». El diputado de Podemos Diego Cañamero ha insistido hoy en que se puede acabar con el aforamiento de los diputados y se ha preguntado: «¿No se cambió el artículo 135 de la Constitución en una sola noche por dos personas?». Sevilla (España), domingo 7 de agosto de 2016. Fotografía:

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en un acto de homenaje a Blas Infante, considerado Padre de la Patria Andaluza, ha señalado que «inmediatamente votamos los 350 diputados y se acabó el aforamiento; es posible en cuanto haya una resolución del Congreso de los Diputados en contra».

Ha añadido que el Congreso de los Diputados «tiene que ser el reflejo de los problemas que tiene la sociedad; allí hay que ir a trabajar y a dignificarlo, aquello no se puede convertir en la cueva de Alí-Babá, donde hay personas representando a partidos políticos que tenían que estar en la cárcel y sin embargo están allí».

El pasado viernes el diputado de Podemos por Jaén entregó en el registro del Congreso su renuncia a la condición de aforado, firmada ante notario, aunque no tiene efecto legal ya que es un derecho irrenunciable recogido en la Constitución.

Por otra parte, Cañamero ha asegurado que ya tiene tres iniciativas urgentes para presentar en el Congreso: la eliminación del requisito de las peonadas para poder acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura; otra sobre el reparto de la Política Agraria Comunitaria (PAC), del que ha dicho que «está condenando a los pequeños agricultores»; y una tercera sobre un plan para desarrollar la provincia de Jaén.

Sobre la posibilidad de que se celebren unas terceras elecciones generales ha contestado que «hace falta un Gobierno pero un Gobierno que acabe con los recortes, un Gobierno que eche para atrás la reforma laboral y que ayude a Andalucía, que no le dé dinero a los bancos y que aclare mediante auditoría pública quienes son los culpables de la deuda que está pagando el pueblo».

Preguntado por la posibilidad de un acuerdo de Podemos con el PSOE ha señalado que «lo importante no es con quién se acuerde, sino el programa que se acuerde». En su intervención en el homenaje a Blas Infante en la plaza del centro de Sevilla donde estuvo el cine en que fue encarcelado el 2 de agosto de 1936 para ser fusilado ocho días más tarde, Cañamero ha lamentado que en Andalucía hayan desaparecido 60.000 autónomos y haya 500.000 jornaleros «viviendo de la sopa boba».

En el mismo acto, Oscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha reivindicado la independencia para Andalucía, ha calificado de «procesos hermanos» los que llevan a cabo independentistas catalanes y vascos y ha asegurado que mientras antes se produzca la independencia de estas dos comunidades más posible será la de Andalucía.