Carolina Punset de Ciudadanos podrá gobernar en Valencia con el apoyo del PSOE y la abstención del PP

0
709

Redacción – Solo hay un problema, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos ha dejado claro que «C’s no entrará en ningún gobierno que no encabece», tal como ha afirmado este jueves, 04 de junio 2015, el presidente de Ciudadanos en Barcelona. Por lo tanto, la alternativa al gobierno de  Mónica Oltra de Compromís en coalición con el PSOE y Podemos solo puede ser esto: Carolina PunsetCiudadanos podrá gobernar en Valencia con el apoyo del PSOE y la abstención del PP. Aunque el líder de PSOE, Ximo Puig, valenciano insiste quiera gobernar Valencia en coalición con Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, que ya ha dicho que seguro se abstendrá con el fin de evitar un gobierno con Compromís y Podemos. Además, Tras el fracaso de las negociaciones entre Mónica Oltra de Compromís y líder de PSOE Ximo Puig, la líder de Compromís a la presidencia de Valencia ha iniciado también las negociaciones con Ciudadanos y según avanzan algunos medios, Mònica Oltra estaría pensando entregar la presidencia de Valencia a Carolina Punset de Ciudadanos. Valencia (España), 4 de junio de 2015. Fotografía: VALENCIA (ESPAÑA), AÑO 2015. El líder e ciudadanos Cs, Albert Rivera (d) junto a la líder de Cs en Valencia, Carolina Punset (i), durante el acto de presentación de la candidatura de Punset para gobernar Valencia. Lasvocesdelpueblo

El secretario general del Partido Socialista Obrero español Valenciano (PSPV) y candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del pasado 24 de mayo, Ximo Puig, ha señalado que existen «dos escenarios posibles» para formar el nuevo Consejo. «O un gobierno de coalición con Compromís con apoyo externo de Podemos, o un gobierno en minoría con apoyo de Ciudadanos (C’s)», ha manifestado.14228788362002

El candidato socialista, en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, ha señalado que formar gobierno entre PSPV y Compromís es «lo que da, en principio, más estabilidad». En cualquier caso, ha asegurado que «Ciudadanos es un actor importante con el que hay que contar». «Más allá del gobierno que salga, quiero mantener una buena relación con todos los partidos», ha resaltado Ximo Puig, quien ha añadido que «en estos momentos de lo que se trata es de no fronterizar y de no hacer frentismos». El dirigente del PSPV ha señalado que «en un sistema parlamentario el que tiene la iniciativa de formar gobierno es el más votado», pero ha resaltado que dado que, en este caso, «ha decidido borrarse» el PP, «corresponde al segundo partido intentarlo».

Preguntado por si cree que la cuestión sobre quién ocupará la Presidencia de la Generalidad será un problema, ha respondido que «no debería serlo». «Nosotros no contemplamos ningún tipo de problema en el Ayuntamiento de Valencia. El más votado es Compromís en este caso y lo razonable es que el alcalde sea el señor Ribó», ha manifestado. En este sentido, cree que tampoco puede estar «en discusión» la Presidencia del Consell porque «sino estaríamos hablando de que los votos socialistas solo sirven para apoyar a los otros y no son igual de dignos para ser aprobados».

A su juicio, «es sorprendente que haya dirigentes políticos que se sientan con una autoridad moral superior para decir que los votos socialistas son buenos para apoyar pero no son buenos para ser apoyados». Por ello, ha pedido «humildad» y cree que hay que apoyar opciones políticas sólo si hay «reciprocidad». «Nos jugamos mucho todos los valencianos y todos los partidos», ha resaltado. Inquirido por lo que teme encontrar en los cajones del Consejero si accede a la Presidencia, Puig ha asegurado que ya le están llegando «muchos papeles» que alertan de «problemas graves». Como ejemplo, ha indicado que para gasto sanitario faltan «más de mil millones de euros que se deben suplementar para llegar a fin de año».

Ximo Puig considera que para «reconstruir» la Comunidad Valenciana van a hacer falta «todas las posibilidades, brazos y manos», y por ello ha insistido en su propuesta de los Pactos de la Generalitat, que consistirían en acuerdos entre partidos políticos, empresarios, sindicatos y universidades, para que la Comunidad «puede llevar adelante su gran potencial».

<Lasvocesdelpueblo, EP y Levante-emv>