Carta Cs a la Casa Real| «El papel del ante el quebrantamiento legal que en 2017 protagonizaron autoridades autonómicas catalanas fue decisivo para preservación del Orden Constitucional»

El acto de juramento de la Constitución no sólo constituye el acatamiento de las leyes que los españoles nos hemos dado -y que a todos nos obligan- por parte de la Princesa de Asturias y de Gerona, sino la continuidad propia de nuestra forma democrática de gobierno.

0
79

Barcelona (España), martes 31 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- «Barcelona, 30 de octubre de 2023. A la atención de Sus Majestades los Reyes, sus Alteza Reales la Princesa de Asturias y Princesa de Gerona, Doña Leonor de Borbón Ortiz, y la Infanta Doña Sofía de Borbón y Ortiz,

Esta semana tendrá lugar, ante las Cortes Generales, el acto de juramento de la Constitución española por parte de Su Alteza Real, la Princesa de Asturias, con motivo de su mayoría de edad y en cumplimiento de lo que establece el artículo 61.2 de nuestra Carta Magna.

Como hiciera su padre, Su Majestad el Rey, en 1986, la actual heredera de la Corona mostrará, en un solemne gesto en la sede de la soberanía nacional, su compromiso con la democracia española para «guardar y hacer guardar la Constitución» así como los «derechos de los ciudadanos», función reservada a la Jefatura del Estado en una monarquía parlamentaria como es la española.

La ocasión, que tiene lugar ante el pueblo español, concierne y enorgullece a todos los demócratas, pues es al conjunto de los ciudadanos a quienes se nos ofrece y brinda el compromiso inquebrantable de la Jefatura del Estado con nuestro ordenamiento jurídico, garantía de nuestros derechos y libertades.

Es por ello que desde el partido Ciutadans Partit de la Ciudadanía Ciudadanos (Cs) , en Cataluña, queremos trasladar a Su Alteza Real, la Princesa de Asturias y Princesa de Gerona, nuestro respeto y apoyo en este trascendental momento de su vida.

El acto de juramento de la Constitución no sólo constituye el acatamiento de las leyes que los españoles nos hemos dado -y que a todos nos obligan- por parte de la Princesa de Asturias y de Gerona, sino la continuidad propia de nuestra forma democrática de gobierno.

Una monarquía parlamentaria que, desde que fuera avalada por todos los españoles con motivo de la aprobación de la Constitución de 1978, se ha mantenido firme en defensa de sus principios y valores en todo momento, especialmente cuando la gravedad de los acontecimientos lo ha requerido.

Concretamente, y así creemos que lo sienten centenares de miles de ciudadanos de Cataluña, el papel de la Jefatura del Estado ante el quebrantamiento legal que en 2017 protagonizaron las autoridades autonómicas catalanas fue decisivo para la preservación del orden constitucional, así como para la restauración del mismo.

Un papel que agradecemos siempre y reiteramos en esta misiva, deseando que sirva también como vía para recordar que nuestra tierra, Cataluña, es la de toda la Familia Real y que la inmensa mayoría de catalanes agradecemos y saludamos todas las visitas de sus miembros y nos enorgullece acoger en una de nuestras ciudades más importantes los Premios Princesa de Gerona.

Con la intervención del actual Jefe del Estado el pasado 3 de octubre en la memoria y con el presente convencimiento de que la salud institucional de la Corona es la salud institucional de nuestra democracia y, lo más importante, la garantía de nuestros derechos y libertades como ciudadanos españoles, desde Cataluña saludamos el solemne acto de jura de la Constitución de Doña Leonor como un símbolo de la continuidad del buen desempeño de nuestra Jefatura del Estado.

Reciban pues, nuestra sincera enhorabuena y nuestros mejores deseos.

Atentamente, Carlos Carrizosa Torres, presidente del partido Ciutadans y de su Grupo Parlamentario en el Parlamento de Cataluña».