Casado acepta el pacto con Rivera y le ofrece ser el «ministro de Exteriores» del PP

0
842
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 27.03.2019. El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (i), durante el acto con militantes y simpatizantes del partido celebrado en el marco de la visita que Casado realiza hoy a Melilla. Efe.

Efe – Opina García Egea que finalmente Ciudadanos se ha dado cuenta de que solo apoyando a Casado se puede «echar» a Sánchez, pero no sin antes aclarar que en el PP están abiertos a establecer las políticas que sean necesarias para, además de propulsar un cambio de Gobierno, aplicar un programa reformista con propuestas «concretas y sensatas». El PP ha redoblado estos días sus esfuerzos por hacer llegar el mensaje de que lo más importante es que el PP reciba el número suficiente de votos para gobernar, puesto que si no es así todos los votos que no vayan a los ‘populares’ irán a «engrosar» la izquierda. En las filas del PSOE, la propuesta de Ciudadanos ha sido valorada como un retroceso democrático que pone de manifiesto que la formación naranja quiere gobernar junto a PP y Vox. Madrid (España), miércoles 27 de marzo de 2019.

El líder del PP, Pablo Casado, no desdeña la propuesta de gobierno de coalición de Cs, pero marca posiciones y de momento ofrece a Albert Rivera la cartera de Exteriores, propuesta que no ha sido muy bien recibida por los de Rivera, que piden seriedad porque entienden que no es tiempo para «ir de sobrados».

Tras acoger de forma favorable al guante lanzado este martes por Ciudadanos, pese a que considera que llega tarde, Casado ha dicho que vería al líder de la formación naranja como «un excelente ministro de Asuntos Exteriores».

Casado cree que PP y Cs podrían formar un Gobierno «tan eficaz» como el que lideran en Andalucía con el argumento de que, por ejemplo, Rivera «llevaría mucho mejor» la política exterior que el Gobierno del PSOE en relación a las «mentiras» que se vierten sobre España.

Se ha referido Casado al caso de la carta enviada por el presidente mexicano Andrés López Obrador a Felipe VI sobre la conquista del país americano, o el manifiesto firmado por 41 senadores contra la «represión» a los líderes del «procés».

El presidente del PP da la bienvenida «al discurso de optimizar esfuerzos contra el socialismo, el comunismo y el independentismo» que le ha ofrecido Ciudadanos, pero recuerda que «llega tarde», ya que la propuesta fue planteada el día en que se publicaban las listas electorales, «justo cuando ya no se puede hacer nada».

Desde Ciudadanos y sobre la oferta de que Rivera sea el próximo titular de Exteriores, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha contestado a Casado que hay que ser «un poquito más serio» porque «no es tiempo de ir de sobrados» ni de «repartirse cargos», sino de movilizar a los españoles y conseguir un Gobierno alternativo al PSOE.

Villegas cree además que el líder del PP se toma «a risa» una propuesta para «una situación de urgencia», en la que es necesario «echar» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la Moncloa, y ese, ha remarcado Villegas, debería ser el principal objetivo.

En el PP, el secretario general, Teodoro García Egea, ha afirmado que Casado será el próximo presidente del Gobierno y estará abierto «a todos los que quieran» apoyarle y reitera a Rivera que debería haber formulado la oferta «un poco antes».

Opina García Egea que finalmente Ciudadanos se ha dado cuenta de que solo apoyando a Casado se puede «echar» a Sánchez, pero no sin antes aclarar que en el PP están abiertos a establecer las políticas que sean necesarias para, además de propulsar un cambio de Gobierno, aplicar un programa reformista con propuestas «concretas y sensatas».

El PP ha redoblado estos días sus esfuerzos por hacer llegar el mensaje de que lo más importante es que el PP reciba el número suficiente de votos para gobernar, puesto que si no es así todos los votos que no vayan a los ‘populares’ irán a «engrosar» la izquierda.

En las filas del PSOE, la propuesta de Ciudadanos ha sido valorada como un retroceso democrático que pone de manifiesto que la formación naranja quiere gobernar junto a PP y Vox.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que supondría tener «un Gobierno formado por las tres derechas» que llevaría al país «40 años atrás» y ha considerado que usar el término «frente común» contra Sánchez es la «prueba fehaciente» de que «las tres derechas iban juntas».

En esta línea, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, cree que «no es una buena noticia» que Ciudadanos proponga como prioridad gobernar con el PP para «echar a Sánchez a la oposición» y que se haya radicalizado hacia una derecha que «se ha vuelto al extremismo».

Críticas también desde Podemos. La secretaria de Participación, Noelia Vera, ve «natural» la oferta de Ciudadanos al PP para formar un gobierno conjunto ya que ambas formaciones han pactado «constantemente» en los últimos tiempos.

«Todos estos años hemos visto cómo ha pactado con el PP en medidas que perjudicaban a la mayoría de los ciudadanos, que suponían más recortes y una pérdida de derechos sociales, de avances y de conquistas para los ciudadanos, con lo cual no me sorprende nada», ha afirmado.