Casado llama a «reactivar» al PP en Cataluña contra el «terrorismo» independentista

0
612
El presidente del PP, Pablo Casado, y el del PPC, Xavier Garcia Albiol, durante la rueda de prensa previa a la reunión del comité de dirección del PP, que se reúne en Barcelona tras el anuncio de Xavier García Albiol de dejar la presidencia del PPC y su escaño en el Parlament. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado hoy la resistencia española contra el secesionismo en Cataluña, dese el pasado mes de octubre de 2017 de «espíritu del 8-O» -ha recordado Casado- de ser «muy similar a la rebelión pacífica ciudadana de los constitucionalistas contra el nacionalismo que se tornó en violento y terminó excluyendo y expulsando del País Vasco a centenares de miles de ciudadanos que no comulgaban con esas ruedas de molino», y que incluso acabaron «pagando con su propia integridad física», dijo en referencia a la banda terrorista ETA del asesino terrorista Arnaldo Otegi, actual líder del partido proetarra socio del Gobierno del presidente Pedro Sánchez, EH Bildu. De hecho, Casado ha recordado que la banda terrorista republicana del independentismo que lidera el asesino terrorista republicano Frederic Bentanachs Chalaux denominada ‘Tierra Libre’ (en dialecto catalán «Terra Lliure») «cometió 200 atentados de distinta naturaleza, algunos de los cuales han pasado a la historia de la crónica negra del país», por lo que el hecho de que haya «energúmenos con pancartas de «Viva Tierra Libre» (en dialecto catalán «Visca Terra Lliure») es algo que debería avergonzar a cualquier partido catalán. Es un escándalo», ha dicho Casado. Barcelona (España), lunes 8 de octubre de 2018. fotografía: El presidente del PP, Pablo Casado, y el del PPC, Xavier Garcia Albiol, durante la rueda de prensa previa a la reunión del comité de dirección del PP, que se reúne en Barcelona tras el anuncio de Xavier García Albiol de dejar la presidencia del PPC y su escaño en el Parlament. Efe

El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho un llamamiento a «reactivar» al partido en Cataluña para que se erija en el «referente constitucionalista», a partir de lo que ha bautizado como «espíritu del 8 de octubre» y que ha comparado con la «rebelión pacífica» del «espíritu de Ermua» en el País Vasco.

Un año después de la manifestación por la unidad de España celebrada tras el referéndum unilateral del 1-O, el líder del PP ha trasladado a Barcelona la reunión del comité de dirección del partido y ha asistido a la junta directiva regional de los populares, que se reúne tras el anuncio de Xavier García Albiol de dejar la presidencia del PPC y su escaño en el Parlament.

En rueda de prensa, Casado ha recordado aquella «concentración histórica que devolvió la dignidad a Cataluña» y ha pedido que el partido esté «muy orgulloso», porque hace un año «se vio otro espíritu de Ermua», en alusión al movimiento cívico que surgió del asesinato del concejal del PP vasco Miguel Ángel Blanco en 1997.

Lo que ha calificado de «espíritu del 8-O» en Cataluña fue, ha dicho, «muy similar a la rebelión pacífica ciudadana de los constitucionalistas contra el nacionalismo que se tornó en violento y terminó excluyendo y expulsando del País Vasco a centenares de miles de ciudadanos que no comulgaban con esas ruedas de molino», y que incluso acabaron «pagando con su propia integridad física».

Aunque ha matizado que en Cataluña «afortunadamente no hay terrorismo», sí ha alertado de que «algunos sacan pancartas reivindicando a Terra Lliure, hay violencia, confrontación en calles y persecución de los que piensan distinto».

De hecho, ha recordado que Terra Lliure «cometió 200 atentados de distinta naturaleza, algunos de los cuales han pasado a la historia de la crónica negra del país», por lo que el hecho de que haya «energúmenos con pancartas de ‘Visca Terra Lliure’ es algo que debería avergonzar a cualquier partido catalán. Es un escándalo»

Casado ha agradecido a Albiol «todo estos años de dedicación» y ha elogiado que se haya convertido en una «referencia nacional en España de defensa de los valores y principios del PP y de resistencia frente a la xenofobia y supremacismo del nacionalismo».

De hecho, ha comparado al PP catalán con el PP vasco de hace un años, que fue «columna vertebral» del partido, y ha defendido que el PPC «simboliza que la defensa de nuestros principios y valores, aunque sin pagar con la vida».

Aún así, sí ha lamentado el «‘apartheid’ laboral, educativo y familiar» que sufren los dirigentes y militantes del PP en Cataluña, tanto «a nivel familiar, porque sus hijos son señalados en la escuela», como «a nivel de seguridad personal, porque a Albiol le mandaron una bala con sangre pintada en la frente de su foto, a Dolors Montserrat la escrachearon el comercio de sus padres y a Andrea Levy casi la agreden por la calle».

Frente a esta situación, ha apostado por «reactivar» al PP en Cataluña, «recuperar las instituciones y volver a ser el partido de referencia del constitucionalismo» en esta comunidad, poniendo «toda la carne en el asador» en las próximas elecciones municipales.

Y es que, ha dicho, «será muy difícil que el independentismo pueda sobrevivir si dos tercios de catalanes tienen ayuntamientos no nacionalistas», ya sea con un PP recuperando Badalona o Castelldefels o si el PSC «mantiene» el cinturón barcelonés, Lleida, Tarragona o vuelve a gobernar Barcelona, aunque ha pedido a los socialistas que sean «aquel partido que estaba al lado de los constitucionalistas» cuando gobernaba en la capital catalana.

El líder del PP ha defendido nuevamente una aplicación «inmediata» del artículo 155 en Cataluña, con «extensión suficiente» para recuperar competencias como educación, Mossos d’Esquadra, la «intolerable propaganda» de TV3 o instituciones penitenciarias, pues «no tolerará que haya cárceles a medida de los golpistas» o que «haya medios de comunicación que entran a ver a golpistas, como no se podía tolerar que lo hicieran con Tejero hace treinta años».

Preguntado sobre qué opina de Alejandro Fernández, portavoz del PPC en el Parlament que se perfila como posible relevo de Albiol, se ha limitado a calificarlo de «excelente portavoz» y ha opinado que «Albiol deja el nivel tan algo que será difícil sucederle».