Caso Azud| Una constructora pagó gastos electorales del PSOE

.En un informe también incorporado al sumario que instruye un juzgado valenciano, la UCO expone que el grupo Axis, del empresario valenciano Jaime María Febrer, abonó facturas falsas a la mercantil Gigante Edificaciones y Obras para que ésta se hiciese cargo de los pagos a los proveedores del PSPV-PSOE y retirase parte de los fondos en efectivo para destinarlos a sobornos

FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 17.12.2022. El presidente del Gobierno de coalición de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, durante la presentación de los candidatos socialistas para las elecciones municipales de 2023, tras su visita al primer acelerador lineal del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat). Efe

Efe.- Valencia (España), miércoles 28 de diciembre de 2022. El exgerente del PSPV-PSOE Francisco Martínez ha admitido, en declaraciones efectuadas como testigo ante los investigadores del caso Azud, que una empresa constructora se hizo cargo de parte de los gastos electorales del partido para las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007.

En su declaración ante los agentes de la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso Efe, éstos le preguntan si como administrador y responsable de contabilidad en las campañas de 2007 se produjo «algún extremo fuera de lo normal», y Martínez responde que sí, que la empresa Gigante abonó algunos encargos electorales realizados por el entonces responsable de las finanzas del partido, Pepe Cataluña.

En un informe también incorporado al sumario que instruye un juzgado valenciano, la UCO expone que el grupo Axis, del empresario valenciano Jaime María Febrer, abonó facturas falsas a la mercantil Gigante Edificaciones y Obras para que ésta se hiciese cargo de los pagos a los proveedores del PSPV-PSOE y retirase parte de los fondos en efectivo para destinarlos a sobornos.

Así, se han identificado transferencias desde Gigante a cinco mercantiles cuyo objeto social se encuentra vinculado con la publicidad por importe de 484.480,46 euros, además de una serie de retiradas de efectivo que también podrían haber sido destinadas en parte a estas sociedades.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que desde su llegada a la Generalitat en 2015, la Comunitat «ha conseguido quitarse el estigma de la corrupción», para lo que su partido «ha puesto, y continúa poniendo, todos los instrumentos», con el objetivo de que «no exista ningún atisbo de corrupción».

Puig se ha referido así ante los periodistas tras ser preguntado por las declaraciones como testigo del exgerente del PSPV-PSOE Francisco Martínez en el caso Azud, en las que este admitió que una empresa constructora se hizo cargo de parte de los gastos electorales del partido para las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007.

No obstante, Puig ha recordado que esta investigación se refiere a las campañas electorales de 2007 y 2008, «o sea, hace ya más de quince años», y ha subrayado que el PSPV-PSOE «siempre aborda esta situación desde el rigor» y que «sus responsables han dicho que las cosas se hicieron bien».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot