Caso del artefacto en los MENAS de Hortaleza: Apuntan a «magrebí» y ajuste de cuentas

0
922
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17.11.2019. Un grupo de vecinos de Hortaleza se concentra frente al centro de primera acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) para protestar contra la inseguridad en el barrio, ante una gran presencia policial. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Un equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) ha hecho explosionar este miércoles «de forma controlada” y sin causar incidentes una granada de entrenamiento militar —un GR-42 procedente de Europa del Este o Rusia— «con muy poca carga» y metralla que había sido lanzada dentro de una mochila al interior del Centro de Primera Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) del barrio madrileño de Hortaleza, según han señalado fuentes policiales a radiotelevisión española (RTVE). Mientras, varios medio entre ellos La Sexta TV y El Mundo apuntan a un «magrebí», expulsado de éste centro de los MENAS quien al fracasar su intento de reingreso y ser de nuevo expulsado «realizó algún grito amenazante» y poco después apareció ese artefacto como presunto autor. También, según El Mundo, «un grupo de integrantes de la banda «Dominicans Don’t Play» (DDP) atacó el centro de MENAS después de que uno de ellos fuera asaltado por un MENA magrebí en las cercanías de una cancha de deportes», por lo que la Policía Nacional no descarta esa pista de ajuste de cuentas y la del «magrebí» por sus amenazas de muerte al abandonar el centro. Como siempre, los del ‘Consenso Progre’ ya han señalado a los votantes de «VOX» o a organizaciones sociales de Derechas como presuntos autores. Es el caso de del separatista de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho claramente que los autores son los votantes de VOX pensando que el hombre que saltó el portal del centro de MENAS era de ideología de Derechas: «El fascismo señala y sus cachorros disparan. Vienen los tiempos oscuros que nuestros mayores explican», dice ERC y acaba con el Procés: «Convocar una manifestación en Barcelona es terrorismo y lanzar una granada de mano a un Centro de Menores en Hortaleza un suceso». Iñigo Errejón x de Podemos y líder de Más País también ha dicho claramente que son los votantes de VOX y que esos de 2ultraderecha», son genre «cobarde y miserable», todo ello sin esperar ni un segundo para que se aclare los hechos y hoy, un día después, son presos de sus palabras. Barcelona (España), jueves 5 de diciembre de 2019. 

MENSAJES TWITTER. GABRIEL RUFIÁN. España, 04.12.2019. Aquí los ataque injustos del separatista Rufián contra la militancia de VOX que hasta ahora caen por su propio peso aunque la Policía nacional no haya terminado su investigación. «El fascismo señala y sus cachorros disparan. Vienen los tiempos oscuros que nuestros mayores explican. Convocar una manifestación en Barcelona es terrorismo y lanzar una granada de mano a un Centro de Menores en Hortaleza un suceso.

MENSAJE TWITTER. IÑIGO ERREJÓN. España, 04.12.2019. este hombre para quien los votantes de VOX, que tacha de «ultraderecha», son unos «miserables y cobardes», deja claro que la autoria del ataque es VOX. «Siguiendo con mucha preocupación el atentado con una granada contra el centro donde viven menores en Hortaleza, Madrid. La ultraderecha les lleva meses poniendo en el punto de mira. «Este es el comienzo de una nueva España», han avisado. Hace falta ser cobarde y miserable».

Las patrullas policiales han acudido al centro a primera hora de la mañana de éste miércolestras un aviso de la dirección en el que explicaban que habían encontrado una mochila sospechosa. Después, los agentes han acordonado y evacuado la zona para llevar a los internos a un lugar seguro para preservar su integridad.

Hasta el complejo se han trasladado efectivos de la unidad de Guías Caninos y Tedax, quienes han detonado el artefacto sin causar daños en el inmueble.

Ese centro de menores ha estado en el foco mediático durante los últimos meses por la saturación del centro, las denuncias de los trabajadores y las quejas de los vecinos.

La Sexta TV señala a un magrebí

Tal como recoge ese medio, ha sido un «magrebí» aunque se haya abierto otra pista. «Pese a que una fuente había informado en un primer momento a La Sexta que un hombre de origen magrebí había saltado la valla del centro y colocado este explosivo, la identidad de esta persona aún no ha podido ser confirmada por parte de las autoridades. Un vigilante de seguridad lo ha encontrado y, tras dar aviso a las autoridades, agentes del Tedax han acordonado la zona y han ordenado que todo el mundo permaneciera en el interior del edificio hasta la detonación controlada del artefacto. En el dispositivo han participado guías caninos. Los monitores del centro, que han denunciado el caso ante la Fiscalía, denuncian que están desbordados por la escalada de violencia que se da en el centro», dice la Sexta TV.

El Mundo señala dos pistas: un magrebí y ajuste de cuentas entre magrebí y banda latina

Dice EL Mundo: «Sobre las 11.00 horas, fue detonado por los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía. Los agentes sospechan que la granada fue arrojada por alguien con vínculos militares, aunque también investigan si algún miembro perteneciente a alguna banda latina pudiera estar detrás del ataque, ya que los agentes han confiscado este tipo de artilugios a estos pandilleros en varias redadas».

El Mundo: «El pasado 30 de octubre, un grupo de integrantes de la banda Dominicans Don’t Play (DDP) atacó el centro de menores después de que uno de ellos fuera asaltado por un menor magrebí en las cercanías de una cancha de deportes. Un joven dominicano fue detenido en ese incidente».

El Mundo: «Asimismo, los agentes desvinculan, por el momento, de este suceso a un joven que estuvo internado en el centro hace tiempo y que estaba presente ayer a primera hora de la mañana en la puerta del recinto. Esta persona fue expulsada por el equipo de vigilantes. Uno de los residentes explicó ayer que antes de marcharse realizó algún grito amenazante».

¿Y ELGOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID?

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press que se ha efectuado esa explosión controlada del objeto por «precaución», tal y como marca el protocolo.

Reyero ha señalado que no tienen «ninguna idea» todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido y ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener «más datos» sobre lo ocurrido.

El consejero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque, ha subrayado, aún es «muy temprano para decir nada al respecto».

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha condenado el lanzamiento y ha afeado que el incidente se politice cuando aún se desconoce quién ha lanzado el artefacto.

Para López, es «muy peligroso» hacer valoraciones políticas de un incidente que aún se investiga y ha expresado su «preocupación».

«Creo que todos debemos estar en contra de los discursos de odio, del uso de la violencia, pero esto exige no cavar trincheras ni aprovechar este tipo de evento para realizar manifestaciones políticas gravemente irresponsables, vengan de donde vengan», ha subrayado el consejero del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Tras el incidente, Más Madrid y Podemos han cargado contra Vox y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha achacado a los discursos «de odio y de intolerancia» incidentes como el ocurrido este miércoles.

VOX CONDENA EL ATAQUE Y ESPERA EL RESULTADO DE LA INVESTIDGACIÓN POLICIAL

En un mensaje al digital español Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) éste miércoles, fuentes madrileñas de VOX han «condenado» el ataque al centro de los MENAS.

Los verdes han denunciado los «ataques» sufridos por su líder madrileña, Rocío Monasterio, tras el lanzamiento del artefacto explosivo.

la formación de Abascal conde espera el resultado d ela investigación policial.