Caso Negreira| Una comparecencia de 2:04 horas de Joan Laporta con escenografía perfectamente estudiada

0
361
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.04.2023. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la comparecencia que protagoniza para informar de los resultados de la investigación interna llevada a cabo por la entidad azulgrana en relación al caso Negreira. Efe

Efe.- Barcelona (España), lunes 17 de abril de 2023. 2:04 horas y 34 preguntas respondidas. Ese fue el resultado del maratón retórico que protagonizó el presidente del Barcelona, Joan Laporta, para dar cuenta de las explicaciones del ‘caso Negreira‘ en una multitudinaria conferencia de prensa en el Camp Nou.

Hasta 70 medios acreditados, 110 periodistas en los diferentes formatos. La escenografía estaba perfectamente estudiada. Detrás del atril del presidente, una imagen del estadio azulgrana con la leyenda: ‘Més que un club’, a su lado tres cajas con los informes arbitrales y los cds que han generado toda la polvareda mediática.

Laporta estuvo arropado por todos sus directivos. Antes del inicio de su intervención, en un extremo de la sala se encontraban el abogado Marc Molins y Sergi Atienza, que es el jefe de ‘compliance’ (control de auditoría), y Pere Lluís Mellado, jefe legal del Barça.

Molins centraba todas las miradas de Laporta cuando en la primera parte de su intervención, que se prolongó durante treinta minutos, iba desgranando los datos. En hasta tres ocasiones se dirigió directamente al abogado para que le ayudara a precisar algunas de las cuestiones presentadas en la primera exposición. Después, en el cara a cara y frente a las 34 preguntas de los periodistas, como es habitual Laporta se sintió como pez en el agua.

Todos los dardos fueron dirigidos hacia el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y hacia el Real Madrid y su mensaje sobre la honorabilidad del Barça fue claro: «No tienen nada, porque no hay nada. El caso Negreira no es un caso de corrupción deportiva. Es una campaña que están promoviendo ciertos medios de comunicación, que validan unas hipótesis que son falsas».

No se salió del guion y fue contundente cuando respondió sobre si podía poner la mano en el fuego por sus directivos. «Con toda rotundidad, garantizo que nadie ha metido la mano en la caja durante mi mandato y quiero confiar en los mandatos que me han sucedido. Los servicios se pagaron a unas empresa que ofrecían unos servicios», insistió Laporta.

En cualquier caso, no quiso «hablar por terceros», cuando le preguntaron sobre la posibilidad de una comparecencia pública con el resto de presidentes implicados en el asunto.

«Nuestros abogados se han puesto en contacto y un despacho externo ha trabajado con ellos, de aquí las conclusiones», insistió. Por eso intentó dar información más que opiniones, como cuando salió al paso sobre el burofax enviado por Enriquez Negreira a Josep Maria Bartomeu, en el que le amenazaba con airear «irregularidades» en el caso de finalizar la colaboración.

Y de esta manera se refirió a los informes realizados por el hijo de José María Enríquez Negreira (Javier Enríquez Romero) y remarcó que este último no figura ni como investigado ni como testigo.

«El principal prestador de servicios no está en tela de juicio, es una persona cualificada para realizar estos informes», insistió Laporta.

Admitió que «en algunas esferas del poder, no en todas» podría llegar a molestar el catalanismo que hace gala el Barça e insistió: «Con la misma contundencia que colaboraremos con la justicia, defenderemos la honorabilidad del FC Barcelona».

Pese a todo el ruido mediático, Laporta ni se ha planteado dar un paso al lado. «Al contrario, como barcelonista y por mi cargo, habiendo sido elegido hace dos años, mi deber es actuar para defender la honorabilidad del club, me veo con fuerzas y con razones más que suficientes para hacerlo. Si van a por mí, pues que vengan. Si fuera así sería una sinrazón», indicó.

El presidente también habló sobre el modelo de propiedad: -«existe un interés de controlar el club»- y advirtió que él no es «ni sumiso ni servil».

Y la andanada final fue contra «las hipótesis falsas que sostienen algunos medios». Al respecto, Laporta comentó que los servicios jurídicos han interpuesto «veinte demandas» contra «algunos que se extralimitan, que interpretan tendenciosamente» por lo que promete promover «las acciones que hagan falta».

«Reclamaremos daños y perjuicios a los instigadores de todo esto, reclamaremos cantidades astronómicas por el daño que nos están haciendo por actuar a la ligera en cuestiones como éstas, contra un club que tiene 125 años de antigüedad», insistió.

Superada la hora pactada, las 13:00 horas, el director de comunicación del club dio por finalizada la rueda de prensa, justo antes Laporta dejó una de las últimas perlas: «Estamos aquí para luchar por el Barcelona hasta la última gota de nuestra sangre».