Castilla y León solicita la presencia de la UME en el incendio de Navalacruz (Ávila)

0
840
FOTOGRAFÍA. CASTILLA Y LEÓN (ESPAÑA), 13.08.2019. Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio declarado este martes en Navalacruz (Ávila), que se estima extinguir en unas doce horas y que la Junta de Castilla y León ha situado en el nivel 1 (en una escala de 0 a 3, de menor a mayor peligrosidad). Efe.

Efe – La Junta de Castilla y León ha solicitado la presencia de la Unidad Miliar de Emergencias (UME), para actuar en el incendio que se ha declarado a las 13.40 horas de este martes en el municipio abulense de Navalacruz, de 251 habitantes. Ávila (España), miércoles 14 de agosto de 2019. 

La presencia de la UME se suma a los diez medios aéreos y numerosos terrestres que desde que se declaró el fuego tratan de sofocar las llamas en este municipio situado a 44 kilómetros al sur de la capital abulense.

Según ha informado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, las llamas se encuentran en una «zona escarpada y con vegetación ribereña», a la que resulta complicado acceder por tierra.

Hernández ha reconocido que los trabajos están resultando «complicados por el viento cambiante», lo que ha propiciado la intervención de «numerosos medios» aéreos y terrestres.

La Junta ha declarado el incendio de Nivel 1 en una escala de 0 a 3 de menor a mayor peligrosidad, una decisión adoptada por los responsables de la Administración autonómica teniendo en cuenta que los trabajos de extinción pueden superar las doce horas.

Aunque las previsiones «no son pesimistas», el delegado territorial de la Junta se ha referido a la existencia de un «flanco más complicado por el viento» y a otro incendio en el municipio de Gallegos de Altamiros, que ha obligado a que el operativo doble sus esfuerzos.

En la actualidad, participan en la extinción de las llamas diez medios aéreos, seis motobombas, cuatro cuadrillas de tierra, una unidad helitransportada, seis agentes medioambientales, dos técnicos y un celador.

Participan también dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como dos Cuadrillas Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF).