Castro pide la suspensión del acto proetarras en Bilbao

0
196
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 09.11.2022. La vicesecretaria nacional de VOX, Marta Castro fuentes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), jueves 1 de diciembre de 2022 .La vicesecretaria jurídica de VOX, Marta Castro Fuentes, ha remitido un escrito a la Subdelegación de Gobierno de Vizcaya para solicitar la «inmediata suspensión y cancelación» de un acto convocado por la asociación proetarra «Sare Antifascista» cuyo objetivo es «homenajear a terroristas presos», previsto en Bilbao el próximo 7 de enero de 2023.

Castro argumenta que dicho homenaje, al igual que otros muchos celebrados en fechas anteriores, «puede ser constitutivo de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, así como de humillación a las víctimas, que contempla el artículo 578 Y 579 del Código Penal, así como el artículo 61 de la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo», por tratarse de un homenaje a los terroristas que se encuentran actualmente privados de libertad por actos de terrorismo.

El escrito aporta numerosos argumentos de tipo jurídico, así como abundante jurisprudencia de distintos tribunales españoles y europeos, que ponen en evidencia la ilegalidad que supondría la celebración de dicho acto de exaltación etarra.

Defensa de la dignidad de las víctimas de ETA

En el texto, Castro advierte que el Ayuntamiento de Bilbao ya tiene conocimiento de la convocatoria de dicho acto, pero que corresponde a la Subdelegación del Gobierno su suspensión y cancelación «en virtud del artículo 61.2 y 61.4 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo».

En dichos artículos, se establece que «el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas».

Asimismo, dichos artículos de la Ley 29/2011 recogen que «las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta prohibición», y que «los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas velarán por el cumplimiento de la obligación establecida en los apartados anteriores».

Para la vicesecretaria jurídica de VOX, los hechos que habitualmente ocurren en los homenajes proetarras «también podrán ser constitutivos de un delito de odio, contemplado en el artículo 510 del Código Penal», y recuerda, sobre el discurso de odio relacionado con el enaltecimiento del terrorismo, la Sentencia del Tribunal Supremo Sala 2ª, 706/2017, de 27 de octubre de 2017.

El escrito se hace eco de informaciones periodísticas, en redes sociales e incluso de la propia página web de la asociación convocante del acto proetarra.

En ellos queda patente la intención de rendir homenaje a terroristas presos, así como la intención de aprovechar el clima político favorable a sus intenciones relativas al acercamiento de presos etarras, debido al hecho de que Bildu sea actualmente socio parlamentario del Gobierno de Pedro Sánchez.