Catalangate| Pedro Sánchez tendrá que pedir la ‘ayuda de VOX’ para evitar comparecer en el Congreso por el «espionaje» al Procés

0
212
GERONA (ESPAÑA), 20.05.2017. Vista de una playa de Gerona (según las fuentes, Playas de Llafranc y Palafrugell). Preocupante mentalidad independentista en las Playas de Gerona. El independentismo convierte las playas en cementerios separatistas. El independentismo sustituye las sombrillas por sus propagandas racistas y xenófobas contra los turistas y resto de bañistas. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), viernes 22 de abril de 2022. Los partidos separatistas y filoetaarras ERC, EH Bildu, JxCAT, PDeCAT, la Cup y BNG y la ultraizquierda socia parlamentaria del Gobierno de coalición socialcomunista, Más País y Compromís han urgido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que comparezca en el Congreso junto con los ministros de Interior y Defensa, y otros cuatro altos cargos, para explicar el espionaje a más de 60 dirigentes del golpismo en Cataluña a través del sistema ‘Spyware’ de Pegasus, empresa israelí, de 2017 a 2020, coincidiendo con el golpe de estado separatista en Cataluña.

Estas formaciones han registrado conjuntamente siete peticiones de comparecencia para que Sánchez acuda al pleno del Congreso y el ministro Fernando Grande-Marlaksa y la ministra Margarita Robles a las comisiones de Interior y Defensa, respectivamente.

También han urgido las comparecencias en comisión del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López; de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; del director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.

Los separatistas catalanes y los ‘bildueras’, así como Más País y Compromís piden que el Ejecutivo dé cuenta del conocimiento y las medidas que va a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del «malware» Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones, familiares y allegados.

De esta forma recrudecen la ofensiva que iniciaron tras solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso con el mismo objetivo, aunque en esa petición sí participó el socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos.

En esta ocasión, la formación morada se ha desvinculado de estas peticiones de comparecencia y ha evitado plasmar su firma en ellas.

Unidas Podemos deberá posicionarse en la Mesa del Congreso cuando se tengan que calificar estas comparecencias para admitirlas o no a trámite, al igual que en la Junta de Portavoces en el caso de que sean admitidas.

A esta petición de comparecencias es fácil que se sume el PNV, ya que su portavoz, Aitor Esteban, apuntó este jueves en las redes sociales que apoyarían las iniciativas tendentes a dar luz al asunto, así como las mejoras legislativas que contribuyan a evitarlo.

La petición de comisión de investigación también deberá pasar por el mismo trámite de Mesa y Junta de Portavoces, previsiblemente la próxima semana, toda vez que todavía está en el aire la constitución de la Comisión de secretos oficiales del Congreso, bloqueada desde hace dos años.

En este sentido, la portavoz del PP en el Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho este viernes en una entrevista en Antena 3 que «sería bueno para despejar cualquier duda la constitución de la comisión de secretos oficiales» y que «sería el camino para que se pueda despejar cualquier tipo de duda».

No obstante, el Reglamento del Congreso, a través de una resolución aprobada por la Presidencia de la Cámara el 11 de mayo de 2004 sobre secretos oficiales, señala que «el Gobierno podrá solicitar que la información sobre una determinada materia clasificada sea facilitada en sesión secreta, a la comisión que la demandó o a cualquier comisión competente en la materia, en el caso de que la iniciativa hubiese partido de los grupos parlamentarios».

Tal y como está el panorama, solo queda VOX para votar en contra por su sentido de Estado y patriotismo. De momento el PP, como siempre, no sabe qué hacer; y Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos (Cs) acabarán o pidiendo lo mismo que los separatistas o haciendo sangre encubierto. Desde Cataluña, el portavoz del Grupo Parlamentario de VOX, Joan Garriga Doménech, zanjó el asunto en pocas palabras: «el espionaje que a nosotros nos preocupa es el de los niños catalanes que quieren hablar español en los patios de los centros educativos en Cataluña» y son espiados por el separatismo, sentenció el dirigente de VOX durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Catalana esta semana al ser preguntado por el ‘catalangate’.

Aquí no se trata de Sánchez y PSOE sino de la seguridad nacional y unidad nacional. Ya se sabe que él entorno del golpista fugado Carles Puigdemont Casamajò se reunió con el Kremlin, Presidencia de Rusia de Vladímir Putin, y la inteligencia rusa durante la amenaza separatista de 2016 y 2017.