Cataluña| Apertura de juicio oral a PdeCat, a Convergencia y a 3 de sus exgerentes por el Caso 3%

.El juez decreta el archivo provisional parcial para Juan Antonio Carpintero López
.El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, corrupción entre particulares, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales

FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), 21.12.2018. Vista de una Estrellada cae y es pisoteada por los antidisturbios de los Mozos de Escuadra durante la carga policial de los profesionales constitucionalistas del Cuerpo contra los comandos d ela muerte del separatismo CDR y Antifascistas, hoy en Cataluña durante otro intento independentista de acabar con las libertades de los vecinos de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), martes 8 de noviembre de 2022. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la apertura de juicio oral respecto de las formaciones políticas PdeCat y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) —formación políticas ‘madres’ de la derecha separatista JxCat— y los extesoreros de esta última Germà Gordó Aubarell, Daniel Osàcar Escrig y Andreu Viloca Serrano en el denominado caso del 3 %, la estructura puesta en marcha supuestamente para financiar a dicho partido de forma ilegal a través de licitaciones de obra pública.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 acuerda la apertura de juicio oral respecto de un total de treinta personas físicas, entre ellas políticos, empresarios y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña, y de dieciséis personas jurídicas, mientras que decreta el archivo provisional parcial para Juan Antonio Carpintero López.

El magistrado declara a la Sala de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento de estos hechos y da un plazo de tres meses a las representaciones de los encausados para presentar sus escritos de defensa.

El auto de apertura de juicio oral recoge los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción y de los Ayuntamientos de Barcelona y de San Cugat del Vallés (Barcelona).

El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, corrupción entre particulares, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot