Cataluña| Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa rechaza el informe del pro procés Boriss Cilevics contra España

.La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la APCE tumbó este martes por 13 votos contra 12 la adopción del texto de valoración de la respuesta española a un informe sobre si «se debería juzgar a los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato»

Efe.- Estrasburgo (Francia), miércoles 22 de junio de 2022. La declaración sobre el procès independentista en Cataluña, que fue ayer rechazada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), criticaba a las autoridades españolas por incumplir las recomendaciones le habían hecho hace un año.

Los autores de la declaración, a la que tuvo acceso Efe este miércoles, tomaban nota «con pesar» de que aún haya pendientes «numerosas causas penales contra otros funcionarios o exfuncionarios» implicados en la organización del «referéndum inconstitucional de 2017» y lamentaban que se mantengan «las órdenes de detención contra varios políticos» que están en el extranjero.

El presidente de la delegación española ante la APCE, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, explicó a Efe que intentó negociar con Boris Cilevics el contenido de la declaración: «Conseguí que se suavizará, pero él mantuvo algunos puntos que no pudimos aceptar».

El párrafo de la declaración referida a España (había otra sobre Turquía) decayó después de que el parlamentario del PP Pablo Hispán, pidiera su retirada y 13 legisladores frente a 12 apoyarán su postura. El debate en la comisión, a puerta cerrada, se desarrolló en medio de una gran tensión.

Boriss Cilevics era el ponente del informe sobre si debería juzgarse a los políticos por declaraciones hechas en el ejercicio de sus mandatos, que estaba centrado en la situación de España y Turquía.

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la APCE tumbó este martes por 13 votos contra 12 la adopción del texto de valoración de la respuesta española a un informe sobre si «se debería juzgar a los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato», después de que parlamentarios de PSOE y PP convencieran a otros legisladores.

Los redactores manifestaban preocupación en ese texto ahora rechazado porque los indultos a los líderes independentistas ya condenados «sean ahora impugnados en los tribunales».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot