Barcelona (España), lunes 16 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- «Apreciados rectores de las Universidades de la Comunidad Autónoma de Cataluña, nos complace enviarles esta carta en nombre de la Asociación Constitucionalista S’HA ACABAT!:
Hace escasos días se dio a conocer la nueva campaña del ejecutivo de Pere Aragonés y el Departamento de Investigación y Universidades, de nuevo, con un único fin: perseguir el castellano hasta eliminarlo por completo en el ámbito de la docencia.
Con el lema «si et canvien la llengua, no et tallis», la Generalitat de Catalunya animaba a los estudiantes universitarios a denunciar -de forma anónima- a aquellos docentes cuya lengua de impartición escogida para sus clases sea el castellano.
A través de los llamados «buzones lingüísticos» -una vez más- se pone de relieve la anomalía democrática vivida en la autonomía catalana, donde nuestra Carta Magna se ve cada vez más aislada y atacada por parte de las Instituciones Públicas.
La carencia de neutralidad de las Administraciones Públicas en Cataluña es ya un hecho más que palpable, y con ello el incumplimiento de los artículos 3.1 y 20 de la Constitución Española, los cuales establecen el deber y derecho de conocer la lengua española y el derecho a la libertad de cátedra, respectivamente.
En segundo lugar, podemos apreciar como el fin educativo en sí mismo se está viendo claramente mermado por esta serie de medidas, atacando directamente a más del 50% de los estudiantes que tienen el español como idioma materno y tratando de imponer el catalán a toda costa.
La lengua debe ser vista como un vínculo o una herramienta necesaria, mediante la cual se adquieren conocimientos, no como un arma de confrontación y crispación, en este caso, entre alumnado y docentes.
El castellano, además de ser la lengua común de todos los españoles y símbolo de unidad y entendimiento, es una de las lenguas más habladas en todo el mundo. Su desaparición paulatina dentro del ámbito universitario está provocando perjuicios considerables en universidades catalanas de gran prestigio, reflejo de ello es la disminución considerable del número de estudiantes de movilidad interna, que evitan elegir Cataluña como destino para cursar su grado universitario.
Por todo ello, rogamos a los destinatarios de la misma que estudien posibles soluciones ante la situación presente y se postulen acerca del tema tratado. Será un placer contribuir, en la medida de lo posible, hasta conseguir una convivencia universitaria neutral, pacífica y de todos.
Atentamente,
Barcelona, a 16 de octubre de 2023.
S’HA ACABAT! – Joves per la Defensa de la Constitución Española’.