Cataluña destapa las fuertes diferencias incluso entre los posibles aliados

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. 04.11.2019. Vox ha instalado una pantalla gigante en su sede y ha pedido pizza para seguir en directo el debate electoral. TVE

Efe – La discusión sobre cohesión territorial y sobre cómo afrontar la crisis en Cataluña ha destapado las fuertes diferencias entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, incluso entre los potenciales aliados, en el debate electoral a cinco que se celebra esta noche. Madrid (España), lunes 4 de noviembre de 2019. 

Mientras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido “aumentar los espacios de diálogo” para afrontar este asunto, el líder de la oposición, Pablo Casado, le ha acusado de no aplicar la ley en Cataluña y le ha advertido de que le hará responsable si los catalanes no pueden votar en libertad el próximo domingo.

Casado, que ha preguntado a Sánchez hasta en cinco ocasiones si consideraba que Cataluña es una nación, también ha arremetido contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Concretamente, le ha pedido que “no se equivoque de adversario” porque “estamos todos contra lo que están haciendo la izquierda y los nacionalistas”, después de que el dirigente de la formación naranja reprochara que, tanto populares como socialistas, hayan cedido numerosas competencias a Cataluña y el País Vasco.

Rivera ha exigido a Sánchez que garantice la celebración de elecciones “limpias y en libertad” y ha vuelto a reclamar la aplicación del artículo 155 de la Constitución para la intervención de la autonomía en Cataluña.

Y lo ha hecho mostrando un adoquín para denunciar los graves incidentes ocurridos en las protestas contra la sentencia del ‘procés’, así como una larga lista de concesiones que, según él, han hecho PSOE y PP durante 40 años en Cataluña.

Para el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, todos los candidatos “saben que lo de Cataluña solo se puede resolver con diálogo, sentido común y mano izquierda”.

Iglesias ha incidido además en que el problema de cohesión territorial no se ciñe a Cataluña, sino que también afecta a millones de españoles que no tienen asistencia médica, acceso a transportes o a servicios públicos.

Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, ha denunciado que en Cataluña “se ha producido un golpe de Estado permanente” y los partidos nacionales “han regalado impunidad a los golpistas”.

La solución al problema actual pasa, en su opinión, por medidas como la suspensión de la autonomía en Cataluña o la detención del presidente catalán, Quim Torra.

Al inicio de este primer bloque de discusión, Sánchez ha prometido que, si se mantiene al frente del Gobierno, promoverá una reforma del Código Penal para prohibir “de una vez por todas los referéndums legales”.

Ha prometido además una ley audiovisual que garantice que todos los consejos de administración de los medios públicos los aprueben dos terceras partes de los parlamentos para evitar adoctrinamiento en las televisiones públicas, y la creación de una nueva asignatura de educación en valores civiles, constitucionales y éticos.

El candidato socialista ha sido el encargado de abrir este primer bloque de discusión de los cinco en los que se ha estructurado el debate, junto con el de política económica, políticas sociales e igualdad, calidad democrática y política internacional.

Tras los 125 minutos que dedicarán a estos cinco bloques, el debate acabará con los minutos de oro para que cada candidato cierre su intervención.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot